The Garden of Eden – 5 de Abril 2022 – Johnny Cash’s Bar & BBQ (Nashville)
Desde el primer momento que pisas Nashville, te das cuenta que estás en la ciudad de la música… de la música country, rock, blues… la base de cualquier cosa que escuchamos a día de hoy, salió de allí o en su defecto de Memphis, su hermana pequeña.
Texto y fotos: David Aresté
El trato que se ha hecho a ese legado, o la cultura popular de la ciudad ha hecho que tenga un barrio con estudios de grabación, poner a un centro de convenciones “Music City Center”, que Gibson haya vuelto a la ciudad, la influencia de Johnny Cash con su museo, la RCA, el museo del country y sobre todo, sobre todo… el hecho de tener la Broadway Avenue, una gran (grandísima) avenida con multitud de locales donde cada día se tocan horas y horas de música en vivo por grupos locales que tienen una gran calidad.
En esa y en alguna perpendicular como la 3rd Avenue, donde se encuentra el Johnny Cash Kitchen & Saloon (o Johnny Cash’s Bar & BBQ), complemento al museo del hombre de negro que está a pocos pasos de ahí. Lejos de ser una comida de franquicia sin sustancia como los dos restaurantes que podemos encontrarnos en Graceland por ejemplo, en el de Cash se dan desayunos, comidas y cenas con especialidades en comida cajún y barbacoa, entre varias cosas más.
Tras una mañana de caminata por la ciudad y el sonido de unos acordes más que interesantes nos hicieron parar en el inmenso local relacionado con Cash. La banda que nos encontramos ese mediodía fue The Garden of Eden, un cuarteto local liderado por el joven (y prodigio) Scotty Chapman a la guitarra y voz principal.
El volumen de toda la sala estaba bastante alto, como si fuera un concierto normal y no una “banda de acompañamiento” mientras se sirve un servicio de comidas, confirmando la importancia que le dan a la música, siendo también así un reclamo para la gente que pasa por la calle.
La banda en si no tiene trayectoria ya que no hace ni un año que llevan con esa formación, pero con lo que vimos no hizo falta nada más para fijarnos en ellos. Lejos de sus lanzamientos funks y psicodélicos que podemos encontrar por la red, la banda suena muy bien, muy rockera y con mucha clase, acorde del sitio y de la ciudad donde estábamos.
Jeff Lageveen estaba en los tambores marcando el ritmo junto a Dan Stoeckel al bajo mientras el propio Scotty y Prince Parker se llevan parte de las miradas por su gran trabajo y soltura a las 6 cuerdas. Hicieron un repertorio más que largo, ya que duró todo el turno de comidas, así que hubo tiempo para escuchar sus temas propios (mucho más rockeros y mejores que en disco) y una gran ristra de versiones, que confirmó el buen gusto y buen hacer de los integrantes de la banda.
Teníamos ciertas dificultades para agarrar la cámara entre salsas y rebozados, pero se merecían como decimos que dejáramos constancia de su gran directo en nuestras páginas y darlos a conocer… por si algo o alguien se anima a traer a España puro rock del mismo Nashville, ojalá pase algún día.