Geff es un nuevo supergrupo de Suecia compuesto por los más talentosos artistas de la escena del Hard Rock; Göran Edman (cantante), Anders Johansson (batería), Mats Olausson (teclados) y Per Stadin (contrabajo). Estos nombres pueden ser reconocidos a partir de artistas como Yngwie Malmsteen, Hammerfall, John Norum, Silver Mountain, Snake Charmer, Glory, Jean Beauvoir y ARK, por nombrar algunos. Todos ellos han unido sus fuerzas junto con el guitarrista y compositor Ralf Jedested. Ralf es el cerebro que se encuentra detrás de Geff. La historia de Geff es sencilla , Ralf tenía un viejo amigo en común con Anders, el cual tocó varios temas y posteriormente se le preguntó , si consideraría la posibilidad de grabar un álbum en su estudio así como las partes de bajo .
Luego, simplemente se reunieron un par de músicos de gran prestigio, también antiguos amigos, que se consideran como partes importantes del heavy metal sueco y de la historia del Hard Rock. Göran fue ayudado por Ralf para completar las canciones y los arreglos fueron realizados por el grupo. Jens Johansson (teclados), que esta involucrado con Stratovarius pero aún así accedió a colaborar en una de las pistas del álbum. Los miembros creen firmemente en Geff por lo que habrá más entregas en el futuro. De hecho ya están en el procedimiento de pre-producción para un segundo álbum.
Velocidad y virtuosismo son los mejores calificativos para definir “Xtacy”, un corte rapidísimo donde en seguida detectaremos las capacidades vocales del gran Göran Edman así como el juego de teclas tan maravilloso a cargo de Mats Olausson. Sin ninguna duda “Xtacy” es la mejor manera para abrir una obra de semejante envergadura. Con pequeños toques de Blues presentes en las guitarras de Ralf, se dará paso a “Fruits Of Life”, un corte pegadizo que logrará introducirnos por completo en la dimensión de “Land Of The Free”. Hay que hacer mención especial al solo de guitarra electrizante y sentimental, made in Jedestedt.
El Hard Rock más crudo se entremezcla con la psicodelia de “Living Generation”, una canción un tanto “extraña” cuyo comienzo puede no ser de lo más acertado, pero a medida que progresa va alcanzando un nivel muy diferente propiciado en parte por su estribillo. En “Living Generation” se lleva a acabo un trabajo de voces secundarios muy interesante dotando al tema de una magia especial debido también a su lírica de superación y motivadora. Libertad es un concepto complejo , difícil de definir ya que puede estar sometido a contextos muy diferentes y dispares, esto es exactamente lo que nos explica “Land Of The Free”, una canción con amplias influencias Neoclásicas, detectadas principalmente en las partes de guitarra, adoleciendo de personalidad propia en determinadas ocasiones.
Nos alejamos del Neoclasicismo para regresar a los medios tiempos del Hard Rock con “Pennywise And Pound Foolish”, una canción muy macarra que logra dotar a “Land Of The Free” de otra perspectiva diferente a todo lo que habíamos escuchado anteriormente. “Pennywise And Pound Foolish” supone un punto de inflexión bastante acertado, rompiendo por completo la posible monotonía en la que se estaba acercando peligrosamente “Land Of The Free”, dándole así mayor dinamismo y versatilidad. Traspasamos la línea del ecuador y nos adentramos en la melancolía de “Mr.Cain”, un tema lento adornado por la emotividad que suponen las teclas así como los punteos cargados de sentimiento a cargo de Ralf.
Con grandes retazos hacia los Deep Purple más clásicos nos encontraremos de bruces con “Fool’s Paradise”, donde el protagonismo de Jedestedt es absoluto en cada uno de los riffs y Olausson vuelve a corroborar su profesionalidad ante los teclados. “Fool’s Paradise” es de esas canciones que se degustan de manera especial con el paso del tiempo, quizás tras una primera escucha no llegue a transmitir demasiado, pero poco a poco va ganando muchísimos enteros. El lado más épico de “Land Of The Free” se encuentra en “Crusaders”, un poderoso corte donde Edman esta realmente increíble, “Crusaders” posee una amplia gama de detalles que lo hacen muy especial, mezclando perfectamente el Heavy Metal Clásico con el lado más melódico del Rock. “Crusaders” es sin lugar a dudas una de las canciones más destacadas de esta entrega de Ralf Jedestedt.
Tras la avalancha de melodías, nos relajaremos durante un instante para degustar como es debido “Grey Goo”, donde su inicio es pausado para experimentar una progresión musical que irá ascendiendo a lo largo del tema. “Grey Goo” muestra la gran versatilidad del Rock. Y llegamos al final de “Land Of The Free” con una de las canciones más AOR del álbum, “Innervations” posee unos teclados introductorios realmente impresionantes, que permanecerán en segundo plano durante todo el corte. También hay que reseñar la gran labor realizada en los coros de “Innervations”, los cuales presentan una calidad altísima, consiguiendo transmitir a cualquier receptor amante de la música con elegancia y clase.
Ralf Jedestedt nos presenta un nuevo proyecto, cargado de grandes melodías y de medios tiempos, donde una de las mejores voces del Rock esta presente, realizando entonaciones impresionantes cargadas de sentimentalidad. “Land Of Free” es sin duda el comienzo de una banda con muchísimo potencial el cual se puede ver incrementado en posteriores entregas, así que habrá que estar al tanto en el futuro, por que Geff promete.
Luis Ignacio Orós
Temas:
1- Xtacy
2- Fruits Of Life
3- Living Generation
4- Land Of The Free
5- Pennywise And Pound Foolish
6- Mr.Cain
7- Fool’s Paradise
8- Crusaders
9- Grey Goo
10- Innervations