*Se ha editado el doble directo “Mindcrime At The Moore” también en Dvd, en estos días el recopilatorio “Sign Of The Times: The Best Of Queensrÿche”. Empecemos hablando de la continuación de “Operation Mindcrime II”. Pasado poco más de un año ¿Cómo ha sido la acogida del mismo?

– Creo que ha sido buena hasta el momento.

* ¿Para la composición de “Operation Midcrime II” tomasteis como elemento de arranque la música de la primera parte o fueron los textos lo que hicieron seguir la línea musical?. Suponemos que en cierto modo era necesario una continuación no exacta pero si con cierto acercamiento como así ha sido, ¿no?

– Estaba claro que “Mindcrime I” se hizo para que tuviera una secuela que pensábamos editar tras “Empire”, pero el éxito que tuvo “Empire” nos hizo cambiar la forma de ver las cosas y nos apetecía mas escribir sobre todo lo que nos ocurría en todos aquellos momentos y dejar esa secuela para mas adelante. Es algo que siempre ha estado ahí y en la que he estado trabajando todo este tiempo como preparándolo, hasta que un día revisándolo todo vi cerca el final de la historia y entonces fue cuando todo el grupo nos pusimos a trabajar en lo que fue el disco en sí.

* Teniendo en cuenta que hay temas que bien podrían haber sido incluidos en la primera parte ¿Alguno de esos nuevos temas de la segunda parte pertenecían a aquel año y se han retomado para ser completados?

– No canciones completas pero si algunas secciones y algunas melodías

* Volviendo a la pregunta del porqué no se grabó y edito en su día. Amplíanos un poco.
– Siempre hemos sido un grupo que nos hemos preocupado por lo que ocurría en cada momento o en cada etapa y después de “Empire” éramos un grupo diferente al que habíamos sido antes. Entonces no quisimos continuar con una historia ficticia y decidimos centrarnos más en lo musical y alejarnos un poco del estilo “Mindcrime”. Hicimos eso porque era lo más interesante para nosotros.

* A la hora de componerlo ¿Fue más fácil, más complicado teniendo en cuenta que ya había una base sobre la que trabajar que era la primera parte?

– No lo se. En algunos aspectos fue más difícil y complicado, en otros fue más fácil. Queríamos poner al oyente en la atmósfera de lo que era “Mindcrime” y para ello teníamos que incluir algunas similitudes con lo que fue el primer disco a nivel de melodías, sonido. De esa manera el oyente se metía más fácilmente en lo que es la atmósfera de la historia ya que para nosotros lo importante es contar una historia. Nunca hemos sido un grupo que hayamos querido hacer temas para lucirnos individualmente o para los fans, para las radios…. Lo que nos importa es contar una historia.

* La producción de “Operation Mindcrime I” era limpia, nítida ¿Cómo definirías la de la segunda parte?

–  Son tiempos diferentes.

* A la hora de componer una canción y decidir grabarla ¿Qué sensaciones os tiene que producir para que la llevéis a estudio?

– Bueno, yo tengo que sentir de lo que va la canción, tengo que meterme en esa historia para poderla interpretar como yo quiero. Por eso trato de escribir sobre cosas que me resultan interesantes. Eso me hace más fácil y me ayuda a meterme más dentro de la canción.

* ¿Crees que “Operation Midcrime II” es un disco que a medida que se escucha se van sacando nuevos matices no descubiertos en una primera escucha?

– Lo que espero es que la gente escuche ambos discos como una historia completa y de esa manera se descubra la conexión que hay entre ellos.

* Una vez Geoff nos dijiste que Queensryche en cada disco tiene que reinventarse ¿Sigues con esa idea?

– Sí, siempre hemos seguido esa filosofía.

* ¿Les dais muchas vueltas a las canciones a la hora de componer?

–  Sí, por supuesto. El componer es como el arte de fabricar un buen mueble, tiene que haber inspiración pero también el saber como hacerlo para hacer que todo encaje y quede bien. Se reduce a eso, tener una idea general y después ir poco a poco hasta que acabas teniendo algo bueno.

* Para dicha Segunda Parte de Operation Midcrime aparece la voz de Ronnie James Dio en el papel de “Doctor X” ¿Cómo surgió? ¿Por qué él?

– Teníamos el personaje y es uno de los momentos más importantes de la historia en el que al fin se encuentran los 2 protagonistas y era muy importante el como se dicen lo que se tienen que decir. En el tema “The Chase” más que hablar tienen una discusión en la que se lanzan acusaciones muy enfadados y tratando de imponerse al otro. Yo escribí el tema ya pensando en Ronnie dado que tiene esa voz tan característica y al mismo tiempo con ese toque tan diabólico y siniestro. Cuando estuvo completa le llamé para decirle que ya estaba terminada y que quería que cantase en ella. Me dijo que la quería escuchar y se la puse directamente por teléfono y cuando acabo dijo que le parecía muy interesante y que sí quería poner su voz. Así que unas semanas después, cuando estábamos grabando vino a San Francisco e hizo un gran trabajo.

* Desde hace mucho tiempo se habla de la segunda parte de aquel disco que hizo Dio llamado “Hear & Aids” ¿Sabes si sigue trabajando en ello?. Tu ya trabajaste en aquel tema llamado “Star”. ¿Habéis hablado de una futura colaboración?

– No lo se, no se si está trabajando en él. En cuanto a una colaboración junto a él, de momento no hemos hablado nada.

* Y aquel disco que se hablo entre tú, Rob Halford y Bruce Dickinson llamado Three Tremor. ¿También se ha perdido?

– No hay nada.

* Ahora se ha publicado el directo “Mindcrime At The Moore” que recoge la 2 partes unidas ¿De quién surgió la idea?

– Era algo que también teníamos planeado hace años y que nos parecía lo más lógico. Una vez que los 2 discos estaban ahí, el juntarlos y grabarlos en directo, de manera que la gente lo pueda escuchar seguido y con la atmósfera de la historia en vivo. 

* En su día publicasteis “Operation Livecrime” representando la Primera Parte. Ahora lo hace añadiendo la Segunda ¿Qué diferencias apreciarías ahora pasados 17 años?

– Bien, este nuevo directo lo principal como decía es que recoge las 2 partes y por otro lado tiene una presentación mucho más teatral con diferentes personajes interpretados por actores. Creo que tiene una producción mucho mejor, así como la imagen también es mejor. Creo que aquel primer directo estaba más centrado en mostrar al grupo interpretando esos temas y este nuevo está mas centrado en lo que es la historia presentada con toda esa parte teatral.

* Aquella gira tenía una gran producción escénica y ahora más grande ¿Trabajasteis en el diseño de la misma?

– Empezamos a trabajar en ello 6 meses antes del comienzo de la gira pensando en como queríamos hacerlo, contratando los actores, ensayando e incluso filmando algunas cosas para ver el resultado. Después de eso estuvimos 3 semanas y media ensayando en The Moore para tenerlo todo preparado. Hubo mucho trabajo de revisiones y cambios para que todo saliese lo mejor posible, pero creo que eso es algo que ocurre con este tipo de espectáculos. 

* La representación en escena de las 2 partes de “Operation Mindcrime” supone muchos cambios a la hora de cantar, melódico, más fuerte, con fuerza, con sentimiento ¿Esta nueva gira la has preparado vocalmente de forma diferente al resto?

– Básicamente a través de las repeticiones de hacerlo cada noche. Muchas veces es algo mental, te metes dentro del personaje y ya sale solo. No lo pienso demasiado y eso me ayuda a estar centrado en el personaje que sea en cada momento.

* Nos llegaron noticias que teníais intención de llevar al cine las 2 partes de “Operation Mindcrime.” Si fuese así ¿A quienes les habéis presentado el proyecto y que os han ido contestando?

– Si, es cierto. El pasado año estuve trabajando con un guionista de Hollywood llamado Marc Sheeper que realizó un buenísimo guión de la historia y ahora mismo esta circulando por agencias para ver si se puede hacer algo con ello. De todas formas nunca uno esta seguro de lo que puede pasar ya que puede que nunca le interese a nadie de la industria o que dentro de un año, de dos o cinco o….. lo lleve adelante. Creo que sería una película maravillosa.

* Hablando del recopilatorio “Sign Of The Times The Best Of Queensryche” que se ha editado en estos días. A diferencia de recopilaciones que las compañías editan si habéis participado puesto que hay un segundo Lp con rarezas. ¿Os fue complicado recopilar esos temas?

– Si. Fue muy interesante revisar los master que teníamos y encontrar todo aquel material que habíamos olvidado y que teníamos grabado. Fue curioso porque estábamos escuchándolo y todos nos preguntábamos, unos a otros, si nos acordábamos cuando lo habíamos grabado y nadie se acordaba de haberlo grabado nunca, pero sin embargo ahí estaban. Muchas veces estas en el estudio y hay tanta creatividad que al final lo grabas todo pero si no vuelves a revisarlo al final muchas cosas acabas olvidándolas.

* Incluso aparecen temas de tu etapa en el grupo Myth. ¿Por qué incluirlos?

– La idea es que la gente pueda escuchar la evolución de las canciones y del grupo y esos temas son de
antes de que Queensryche fuese una banda como tal. Por eso elegimos esas canciones que yo había compuesto con otro grupo y las convertimos en temas de Queensryche y así la gente puede apreciar el cambio que han experimentado, de como comenzaron esas canciones y como se publicaron después, aunque no todas.

* En dicho recopilatorio ha  participado Chris DeGarmo en el tema “Justifield” pero sigue sin involucrarse en el grupo ¿Qué le impide volver a la banda?

-Lo cierto es que a lo largo de los años hemos hecho algunas cosas en algún momento puntual pero no ha pasado de ahí. El no quiere girar y estar en Queensryche por ese motivo. Hemos hablado de hacer un proyecto por nuestra cuenta pero ya veremos lo que pasa…. De momento no hay nada cierto. La verdad es que nos gusta trabajar juntos y nos solemos encontrar una o dos veces por mes, vamos un rato al estudio, salimos a cenar y echamos unas risas.

* Antes de editarse vuestro primer Ep la editasteis como maqueta  ¿Recuerdas cuantas pudisteis vender?

– Si, unas 60.000 copias.

* ¿En aquella maqueta es cierto que no aparecía la letra “E” al final de Queensrych?

– Es verdad, la pusimos después. (risas).

* Vuestro primer concierto como Queensryche fue el 29 de junio de 1983 como teloneros de Zebra en el Paramount Theater de Portland. ¿Recuerdas aquella actuación? ¿Tenéis esa grabación?

– Si, lo recuerdo. No se si tenemos esa grabación. Es posible que algún día aparezca (risas).

* La anterior vez que hablamos contigo nos dijiste que el primer concierto que viste fue Alice Cooper. Ahora en septiembre tocas junto con él y Heaven & Hell ¿Qué supone para ti?

– Me excita mucho la idea. Hemos tocado muchas veces juntos pero en Festivales, pero nunca lo hemos hecho a solas en una gira conjunta. Me parece un grandioso músico y siento muchísimo respeto por él. También nos encanta la idea de estar en esa gira porque somos muy fanáticos de Black Sabbath y aquellos 3 discos que grabaron con Ronnie creo que fueron muy importante para Queensryche. Creo sinceramente que sin esos 3 discos quizá no existiríamos, fueron aquellos discos los que nos hicieron tener ganas de juntarnos y hacer nuestra propia música.

* ¿Estas preparando un libro?

– Estoy trabajando en un par de ellos.

* ¿De qué tratan?

– Bueno, mejor déjalo (risas).

* Lo siguiente que vais a publicar es un álbum de versiones.

– Si, pero también estamos grabando un nuevo disco. Lo de las versiones surgió porque nos juntamos hace un par de meses y decidimos grabar unos cuantos temas y al final se editará, supongo antes de Navidad.

*  Se han hablado de algunos temas como  «Welcome To The Machine» (Pink Floyd) e «Innuendo»de Queen. En algunos conciertos habéis tocado temas de U2, The Beatles, Rolling Stones… ¿Habrá alguna de ellas?

– Bueno, lo que hicimos fue que cada miembro del grupo escogiera un par de temas que nos gustase mucho y los demás nos las aprendimos y las hicimos con un sonido Queensryche. De esa manera creo que se cubre un gran campo dentro de todos los gustos de cada uno de los miembros de la banda. Hay temas desde “Jesucristo Superstar”, hasta una canción que canto en italiano llamada “Odissea”, que es una especie de area de Opera, “Innuendo” de Queen. En definitiva cosas muy diferentes.

* ¿Y el próximo disco en estudio hacía que dirección musical lo llevareis?

– Estamos muy excitados con la idea del nuevo disco pero lo cierto es que solamente llevamos trabajando en él poco más de un mes. Lo que si sabemos es que será un disco conceptual en el cual los temas serán como comentarios sociales todos ligados a un tema central. Musicalmente será algo muy diferente para nosotros, algo que no hemos hecho antes. Dudo si debo decir mucho más sobre esto ya que creo que es algo que sería mejor esperar a que se pueda escuchar y experimentar. Será muy intenso, muy Heavy pero hecho de una manera que la gente podrá encontrar chocante.
* Publicaste un disco en solitario ¿Idea de un segundo? ¿Cómo lo tienes de avanzado?

– Si, en cuanto lo acabe (risas). Todos los temas están compuesto y solamente me falta ir al estudio y grabarlos.

* Cuando se publicó en 1982 vuestro EP con ‘The Lady Wore Black’, ‘Queen Of The Reich’, ‘Blinded’ y ‘Nightrider’ se os comparaba como la versión americana de Judas Priest. Cuando editasteis “The Warning” y sobretodo “Rage For Order” se apreciaba un cambio musical. ¿Por qué no quisisteis continuar con ese sonido más Heavy y hacerlo como más elaborado, más trabajado?

– Uhmm. Creo que el mini-Lp y “The Warning” éramos nosotros intentando definirnos como grupo y hacernos un hueco. Aquellos 2 discos creo que suenan mucho a otras bandas y pienso que con “Rage For Order” encontramos el camino hacía lo que nos convertiríamos después y empezamos a explorar un terreno al que otros no habían llegado. Fue cuando nos encontramos a nosotros mismos. Creo que es en esa línea en la que hemos continuado después. Siempre pretendemos crear un disco único y que no se parezca a otro disco que ya hayamos hecho antes.

* Da la impresión que tras editar “Operation Mindcrime II”, los fans esperan nuevamente que volváis a dicho sonido. ¿Qué opinas de las expectativas que esperan los fans de vosotros? ¿Os influyen estos comentarios a la hora de poneros a trabajar en nuevas canciones?. Teniendo en cuenta que estáis preparando un nuevo Lp. ¿Daréis a los fans lo que piden o haréis como decías antes, reinventaros?

– Creo que los fans siempre esperan cosas. Creo que es algo en lo que no es muy saludable pensar. Creo que para crear música como cualquier arte necesitas hacerlo desde tus propias reglas e ideas. No te hace ningún bien escuchar a lo que todos los demás te digan. Creo que eso acaba dañando lo que intentas hacer ya que si intentas conseguir lo que la gente te dice que hagas, nunca vas a contentar a nadie. Por ejemplo, hicimos una votación en nuestra página web con nuestros fans y creamos un set-list  de acuerdo a las votaciones que ellos daban para que las tocásemos. Cada noche que tocábamos ese set-list siempre surgían las mismas preguntas ¿Por qué no habéis tocado este tema, por qué no habéis tocado este otro, por qué este …..? y así una y otra vez…. Vimos que aquello no funcionaba. Por eso creo que lo mejor es tocar lo que sientes, así como componer lo que sientes, así es como funciona para nosotros.     

* La última vez que te entrevistamos tu mismo te hiciste una pregunta que nadie te había realizado y nos hablabas de cómo habías crecido como persona dentro de la banda. Con los años que llevas como músico. ¿En qué has evolucionado personalmente, retomando aquella pregunta?

– Oh, ha sido maravilloso (risas). Ha sido una verdadera experiencia de aprendizaje, viajar por todo el mundo, conocer gente, tener conversaciones, hacer música. Es algo que no cambiaría. Ha sido un tiempo maravilloso en el que he aprendido sobre mi mismo, sobre la banda, el conocer sus personalidades, como piensan, como actúan y compartir toda esta vida con ellos. Es algo que me llena mucho. A veces parece una vida un poco irreal porque cuando vives de esta manera parece que no encajas demasiado en la sociedad de una manera normal, parece que siempre estas en el borde mirando desde fuera. Muchas veces la gente que se dedica a esto trata de auto convencer de que son gente normal pero no lo eres. Trabajas duro, es cierto, pero tu estilo de vida es totalmente diferente al de el resto de la gente, incluso de los que conoces y tienes cerca.   Nadie de la gente que yo conozco esta siempre viajando, nadie va a todos los lugares que yo voy, nadie trabaja a las mismas horas en las que lo hago yo… No tienen ninguna de estas experiencias, por lo tanto, ¿Cómo van a poder relacionarse de un modo normal esos 2 tipos de vida?. Es muy difícil, pero yo no lo cambiaría.

* Gracias por la entrevista.

– Gracias a vosotros nuevamente.

Mariano Crespo
Traducción: Luis Lanchas
Gracias a: Gema Fernández-traducción preguntas
FORCE Magazine
649.55.17.08
forcerock@yahoo.es

ENLACES RELACIONADOS:

Queensrÿche : Live At The Moore // Rhino ( Warner Music )
Queensrÿche + Stone The Crow – 18 de Agosto – Sala La Riviera ( Madrid )
Entrevista a Pamela Moore
Lorca Rock ’06: Queensrÿche