Como dijimos en su día, cada año Aerosmith podría celebrar el aniversario de cualquiera de sus discos, y llegó el turno de Get a Grip.

David Aresté

Corría el año 1999 en un colegio cualquiera de la romana y petroquímica Tarrraco, cuando mi amigo Quim vino a clase preguntándome que estaba buscando un disco que en la portada salía una foto de unas ubres de vaca con un piercing, de unos tales Aerosmith… y a mi la verdad me sonaba de haberla visto por casa así que me dijo si se lo podría grabar, éramos estudiantes y no teníamos muchos posibles para conseguir discos. Mis cualidades técnicas de hacer técnico de grabación no iban más allá de grabar videos en el VHS cuando los pasaban por la tele allá en el pleistoceno, así que una vez, dos veces, tres, y hasta cuatro veces necesité para pasar el disco en cassete.

  

Como era de esperar, a base de escucharlo me comenzó a gustar, a engancharme y hacerme adicto a la música de los de Boston. Del poco criterio que comenzaba a tener ya elegí bien ya que ha sido del que más han vendido, con 20 millones de copias vendidas en todo el mundo, empatando con “Pump”. Fueron discos que salieron en pleno aúge de la MTV llegando a pasear por el canal de televisión los 5 singles de este “Get a grip”: “Eat the rich”, “Living on the edge”, “Cryin”, “Crazy” y “Amazing” grandes trabajos donde descubrimos A Liv Tyler, hija de Steven, como protagonista en dos de los videos.

   

“Get a Grip” supuso la cúspide del trío de ases (tras “Pump” y “Permanent Vacation”) que sacó el grupo tras su descenso a los infiernos de las drogas, los cambios de formación, etc. El grupo siguió el esquema de funcionamiento de esos dos discos que decíamos y se volvió a rodear de gente que fueran capaces de llevar a un disco a lo más alto como Desmond Child, Richie Supa, Taylor Rhodes o Jim Vallance… de hecho parte de ellos colaboraron junto a Steven Tyler y Joe Perry en la composición de los singles del disco. Grandes temas de la banda, incluso de la historia que hicieron pasar a un segundo plano cortes como el propio “Get a grip”, “Shut up and dance” o “Can’t stop messin around” por decir alguno. Para acabar con los temas, decir que Lenny Kravitz colabora en los coros de «Line up».

Siguiendo con los conciertos, el grupo hizo su pertinente gira mundial de presentación del disco con 5 fechas en la península confiando mucho en el público español confirmando además que la banda estaba en un estado de forma inmejorable. Las ciudades fueron Madrid, Zaragoza, San Sebastián y Barcelona. Como ejemplo os mostramos el setlist de Madrid (curioso que dejaran Crazy fuera del repertorio):

Eat the Rich
Toys in the Attic
Get a Grip
Fever
Flesh
Amazing
Mama Kin
Draw the Line
Cryin’
Boogie Man
Shut Up and Dance
Stop Messin’ Around (Fleetwood Mac cover)
Walk On Down
Janie’s Got a Gun
Love in an Elevator
Sweet Emotion
Dazed and Confused (Jake Holmes cover)
Dude (Looks Like a Lady)

Dream On
Livin’ on the Edge

Mother Popcorn(James Brown cover)
Walk This Way

Un éxito rebosado ya con tres discos a cada cual mejor, aunque por lo que parece donde más se recrearon fue en “Pump” ya que de Permanent Vacation solo pasaron dos para sacarlo, pero tardaron 5 años en editar este “Get a grip”, y solo después de dos de gira y uno preparando el siguiente ya en 1997 tenían en la calle sus “Nine Lives”.

Tras jurarle fidelidad eterna a Aerosmith y perjurar que solo escucharía eso… y Dire Straits creo, vino de nuevo Quim y me dijo que escuchara “Long live Rock’n’Roll” de unos tales Rainbow, que iba a flipar con el guitarrista y con un tal Dio… pero bueno, eso os lo cuenta él otro día.

Y recordad: “Remember, the light at the end of the tunnel… Maybe you… Goodnight

  

David Aresté