Nashville, Tennessee (18 de noviembre de 2020) – Gibson, la icónica marca americana de instrumentos, se enorgullece de honrar la guitarra de la leyenda Jimi Hendrix con dos nuevas guitarras con el sello Gibson, la “Jimi Hendrix 1969 Flying V” en negro envejecido (Aged Ebony) y la “Jimi Hendrix 1967 SG Custom” en blanco polar envejecido (Aged Polaris White). Mundialmente reconocido como uno de los músicos más creativos de todos los tiempos, la influencia de Hendrix con su estilo rompedor mezcla de blues, funk, soul, jazz y R&B todavía impacta a músicos de todo el planeta hoy en día. Para celebrar el aniversario del nacimiento de Jimi Hendrix (27 de noviembre de 1942), Gibson ha reunido a artistas y a compañeros de Hendrix para lanzar varios eventos especiales, entrevistas y actuaciones para las diferentes redes sociales (Instagram y Facebook) y páginas de Gibson (Gibson TV) “inspired by Hendrix”.
Jimi Hendrix fue pionero en las posibilidades explosivas de la guitarra eléctrica. El innovador estilo de Hendrix de combinar el “fuzz” (un overdrive exagerado), la retroalimentación y la distorsión controlada creó una nueva forma musical y su influencia resuena hasta el día de hoy. En 1969, Hendrix encargó directamente a Gibson una guitarra personalizada Gibson Flying V para zurdos. Utilizada durante la etapa de Band of Gypsys, al año siguiente la Gibson Flying V de Hendrix se hizo más famosa durante su actuación en el festival de la isla de Wight en Afton Downs el 31 de agosto de 1970.
La Flying V de 1969 de Jimi Hendrix ha sido creada tanto en versión para diestros como para zurdos, y tiene el acabado de la submarca Murphy Lab en negro envejecido y el hardware en dorado envejecido. Sólo se fabricarán 125 versiones de guitarras Flying V para diestros y 25 para zurdos como partida especial y exclusiva, hechas a mano por lutieres expertos y artesanos de la Gibson Custom Shop en Nashville (Tennessee). La Gibson Custom Shop es el pináculo de la artesanía, la calidad y la excelencia en el sonido con cada instrumento que celebra el legado de Gibson, a través de la exactitud histórica y la atención al detalle. El certificado de autenticidad para la Flying V de Jimi Hendrix de 1969 en negro envejecido incluye una imagen de Jimi actuando en la isla de Wight con la guitarra.
El 7 de julio de 1969, unas semanas antes de su legendaria actuación en Woodstock del 18 de agosto, Jmi Hendrix apareció en su debut en la televisión nacional en el show de Dick Cavett con una actuación y una entrevista. En aquella entrevista con Cavett, Hendrix encandiló al público del estudio y a los que lo vieron desde casa cuando debatió la idea de crear una “Electric Church” (iglesia eléctrica) diciendo: “es sólo una creencia que tengo, tenemos guitarras eléctricas, todo es eléctrico hoy en día, así que las creencias llegan a la gente a través de la electricidad, por eso tocamos tan alto, porque no llega exactamente por el oído. Muchos grupos dicen “vamos a tocar alto porque los demás tocan alto, y tienen este sonido estridente que es difícil de digerir. Nosotros tocamos para que nuestro sonido entre en el alma de las personas y ver si puede despertar algo en sus mentes, dado que hay tanta gente adormilada”.
El 9 de septiembre de 1969, para su segunda aparición en el show de Dick Cavett, Hendrix tocó una Gibson SG de 1967 para diestros (pero tocándola desde la zurda) para un medley de “Isabella” y “Machine Gun”. La nueva edición limitada de la SG Custom de Jimi Hendrix de 1967 en blanco polar envejecido es una réplica muy precisa de aquella guitarra que utilizó Hendrix en esa actuación. La SG Custom tiene un acabado en blanco polar envejecido de Murphy Lab, y es uno de los sólo 150 modelos creados para esta tirada, hechos a mano por expertos lutieres y artesanos de la Gibson Custom Shop. El certificado de autenticidad para la SG Custom de Jimi Hendrix de 1967 en blanco polar envejecido incluye una imagen de Jimi actuando en el show de Dick Cavett con la guitarra SG.
“No hay un momento mejor que el presente para que el mundo se inspire y se sienta electrificado por el espíritu de Jimi, ¡representados en estas guitarras!”, dice Janie Hendrix, la hermana de Jimi. “Jimi no sólo tocaba con sus manos, tocaba con el corazón y con su alma, utilizando su guitarra para crear energía positiva. Él quería despertar al mundo con él. Gibson ha aprovechado parte de esa energía, ¡y de manera increíble! Es impresionante saber que los fans y los que querían a Jimi, y a su música, van a ser capaces de conectarse a esa energía y mantener su legado vivo. Con Gibson, hemos seleccionado dos de sus guitarras más impresionantes para recrearlas. Es un homenaje a Jimi, y no podíamos estar más emocionados por lo que esto significa históricamente.”
“Tener la oportunidad de lanzar la Gibson Flying V de 1969 y la Gibson SG Custom de 1967 de Jimi es un sueño hecho realidad, una oportunidad increíble que viene junto con la obligación de todos en Gibson de rendirle tributo a Jimi”, declara Cesar Gueikian de Gibson. “Él dejó este mundo demasiado pronto, pero su legado y la influencia que dejó tras de si no tiene comparación. Estoy agradecido por la colaboración y la amistad de la hermana de Jimi, Janie Hendrix, y la confianza en nuestro equipo en este homenaje a Jimi. Esto es sólo el comienzo; estamos esperando ansiosos a que veáis todo lo que la colaboración entre Gibson y Authentic Hendrix traerá en los próximos años. Además, trabajar junto a Eddie Kramer, un músico pionero a muchos niveles, es simplemente increíble. Eddie ha logrado capturar el sonido épico, la ingeniería, la producción, y traer a la vida esa magia y ese cambio de juego del estilo de la guitarra de Hendrix. Estamos honrados de compartir las fotos personales de Eddie y sus recuerdos de esta experiencia.”
Los pack completos de las nuevas SG Custom de 1967 y Flying V de 1969 de Jimi Hendrix tienen toques personales que incluyen fotos oficiales de Jimi con las guitarras, además de una colección de anécdotas y fotografías personales de Jimi hechas por su colaborador, el renombrado ingeniero y productor Eddie Kramer. También se han diseñado fundas de guitarras especiales que contienen un recubrimiento interior inspirados en la que llevó Jimi Hendrix en la isla de Wight para la Flying V y en el show de Dick Cavett para la SG Custom. Debajo está una foto personal de Jimi Hendrix tomada por Eddie Kramer con su guitarra Flying V ensayando para su actuación en el Madison Square Garden en Nueva York el 18 de mayo de 1969. Kramer declara: “las manos de Jimi eran enormes, y utilizaba su pulgar para sujetar todo el mástil de la guitarra, lo que marcó mucho de su sonido único. Aquí se le ve ensayando tranquilamente en la Gibson Flying V, antes de subir al escenario. Él utilizaba la V para tocar el blues, y esa era su forma de relajarse.”