Para celebrar su 30 aniversario la banda británica que surcó la cresta de la NWOBHM, editaran el próximo 27 de Octubre,“The Legacy”,el cual contará con unas excelentes colaboraciones. La banda de chicas con 30 años de trayectoria detrás está lista para sacudir cabezas nuevamente. Y este nuevo álbum, es una mezcla entre el viejo rock and roll del grupo con algunas influencias más modernas.
Hay varios invitados en el trabajo: el gran Ronnie James Dio, canta en el tema “I Spy”, mientras Lemmy de Motorhead hace lo propio en “Don’t Talk To Me”. Además, participan músicos como Eddie Ojeda y J.J. French (ambos de Twisted Sister), Neil Murray, Phil Campbell, Fast Eddie Clarke y Tony Iommi.
Recordemos que Girlschool es una banda británica de heavy metal conformada solo por mujeres, originarias como he dicho al principio, del movimiento NWOBHM (New Wave of British Heavy Metal), que lanzó su primer sencillo en 1978.
Comienza,el Legado inglés con un trallazo del Hard Rock más macarra que te puedas echar a la cara “Everything’s The Same”, guitarras pesadas, barriobajeras y una voz que te deja con un sabor ochentero total. La pegada de la batería, se adueña de “From The Other Side”,un tema cañero, muy del estilo de las Girlschool del “Hit And Run” editado en 1981, destacar el solo de guitarra de Kim McAuliffe, que es realmente bestial. Cuando he señalado que “The Legacy”, también presenta retazos de sonido moderno, me refería a temas como “I Spy”,una canción que incluso se podría incluir dentro del estilo psicodélico con sonidos oscuros y tenebrosos.
Las colaboraciones están presentes en todo el disco, participando en “Spend Spend Spend”, J.J.French de Twisted Sister realizando una labor de guitarras excelente, principalmente en el solo que se marca hacia mitad de tema. “Spend Spend Spend”, es una canción con mucho ritmo en el estribillo y marcada por potentes guitarras. Se vuelve a retornar hacia la modernidad del Rock, en “Whole New World”, una canción caracterizada por el bajo al frente de otra colaboración estelar de Neil Murray. Girlschool fueron en su época una clara referencia dentro del Hard Rock Británico, y muchas de las bandas de género, que surgieron posteriormente presentaban claras influencias de “Las niñas de la escuela”. Otro de los cortes, donde se puede apreciar ese sonido que tanto les caracterizó es en “Just Another Day”, un tema con mucha mala leche y chulería.
La leyenda de Girlschool, está totalmente presente en “Legend”, con unos coros muy conseguidos durante el estribillo, el cual puede llegar a ser bastante pegadizo tan solo con la primera escucha. Sin duda el mejor tema nos lo encontramos con “Still Waters” una combinación de sonido Girlschool, con la modernidad del Heavy Metal actual. Un tema que presenta cambios de ritmo constantes, alternando la suavidad con la pesada fuerza guitarrera.
En “The Legacy” también se ha querido hacer honor a otras de las bandas estandarte de la NWOBHM, estamos hablando de “Metropolis” de Motorhead, donde Girlschool, realiza una versión muy pero que muy digna, muy bien llevada a cabo, y reflejando en todo momento el sonido macarra de ambas bandas.
Se presiona el acelerador más todavía si cabe, con “Don`t Mess Around”, una canción buenísima, con coros secundarios, y con una voz de McAuliffe, que muestra a la perfección como Girlschool, fueron y son, una auténtica banda de Hard Rock en el sentido más crudo de la palabra.
Con un sonido mucho más pesado, se introduce “Zeitgeist”, una canción que a mí personalmente no me ha gustado nada, creo que desentona con el resto del álbum, aparte de presentar poca calidad compositiva, un tema flojo que la verdad es que te sorprende, por la calidad que existe, prácticamente en su totalidad de “The Legacy”.
Se da un giro de 360 grados con “Don’t Talk To Me”, otro gran tema de este nuevo trabajo de Girlschool, donde participa alas voces Lemmy de Motorhead. Es una canción rápida, trepidante, una auténtica bomba de relojería.
En la edición limitada, se incluirán tres temas como bonus track, uno de ellos será otra versión de “I Spy”, donde colaboran Dio, alas voces y Iommi en la guitarra rítmica, que le dan un aspecto totalmente diferente al tema anterior mezclado por Girlschool, convirtiéndolo en una de las piezas a destacar especialmente, en este “The Legacy”.
Otro de los cortes que también se incluirán será “Emergency”, una canción buenísima, con mucha melodía y buenas líricas, donde se muestra la “prepotencia” de “Las niñas de la escuela”. Se concluirá la edición limitada con un tema dedicado a la ciudad natal de estas chicas, “London”, donde se puede atisbar como son las noches del Rock Británico.
“The Legacy” se trata pues de un gran álbum, una vuelta del Hard Rock más pesado y más crudo en todos los sentidos, un disco muy recomendable donde aparecen grandes músicos que hacen referencia a las primeras influencias de Girlschool.
Luis Ignacio Orós
Temas:
1-Everything’s The Same (feat. Kelly Johnson on percussion – her ashes)
2-From The Other Side
3-I Spy (Girlschool Mix)
4-Spend Spend Spend (feat. J.J. French – guitar solo)
5-Whole New World (feat. Neil Murray – bass, Phil Campbell – lead guitar solo)
6-Just Another Day (feat. Phil Campbell – guitar solo)
7-Legend (feat. Neil Murray – bass)
8-Still Waters
9- Metropolis (feat. Fast Eddie Clarke – guitar solo) Motörhead cover
10- Don`t Mess Around (feat. Eddie Ojeda – guitar solo)
11- Zeitgeist
12-Don’t Talk To Me (feat. Lemmy on bass, vocals and triangle)
Bonus Tracks:
13- I Spy (Dio/Iommi Mix) (feat. Ronnie James Dio on vocals, Tony Iommi – lead guitar)
14-Emergency
15-London