Una nueva odisea épico-power-simfónica está aquí de la mano de los escoceses Gloryhammer. Tras el fresco y simpático debut que supuso Tales From the Kingdom of Fire han decidido volver a las andadas con Space 1992 Rise of the Chaos Wizard, un álbum que sigue las andanzas de nuestro héroe Angus Mcfife en su enfrentamiento con el tenebroso mago Zargothrax.
Personalmente, y tras muchos años de escuchar power metal, tengo el género algo baboseado y soy difícil de contentar, así que mi primera escucha de este Space 1992 fue toda una sorpresa. Sin llegar a profundizar mucho, me pareció un disco absolutamente fresco, alegre, divertido y muy dinámico.
No es un disco que vaya a sorprender a nadie, ya que Gloryhammer no inventa nada ni aporta nada distinto a un estilo agotado por el paso del tiempo. Pero sin duda tiene un atractivo y una personalidad muy propia y reconocible, que ya es mucho hoy en día.
Se nota que los de Escocia han crecido desde su primer trabajo, y para bien. Ahora todo suena mucho mejor, más cuidado, más amplificado, más definido, más maduro. Incluso las voces de Thomas Winkler parecen poseer mucha más fuerza y seguridad. Los teclados a cargo del inclasificable Christopher Bowes (conocido por su trabajo en Alestorm) siguen contando con una gran presencia, aunque en general los arreglos del disco cuentan con mucha más riqueza que el anterior. Solo hace falta escuchar "Universe on Fire" o "Goblin King of the Darkstorm Galaxy". Si no se te pegan a la primera, algo falla.
Siguiendo el hilo narrativo del anterior disco, nos situamos en un supuesto futuro en un reino espacial, lo que es una magnifica excusa para darle a este nuevo álbum un toque galáctico de lo más divertido, aunque también hay hueco para temas más serios y épicos, como "Apolypse 1992", "Heroes of Dundee" o "Questlords of Inverness, Ride to the Galactic Fortress".
A título personal, prefiero sus canciones más ligeras. Y es que "Legend of the Astral Hammer", "The Holywood Hootsman" o la ya mencionada antes "Universe of Fire" son perfectas para desconectar y disfrutar de un power metal que sabe que ya no son tiempos para tomarse en serio a si mismo. Ya no son tiempos de Rhapsody y sus inefables epopeyas de espadas y dragones. Es el turno de Gloryhammer y sus reinos espaciales.
Alba Colobran
Temas:
1.- Infernus Ad Astra
2.- Rise of the Chaos Wizards
3.- Legend of the Astral Hammer
4.- Goblin King of the Darkstorm Galaxy
5.-The Hollywood Hootsman
6.- Victorious Eagle Warfare
7.- Questlords of Inverness, Ride to the Galactic Fortress
8.- Universe on Fire
9.- Heroes (of Dundee)
10.- Apocalypse 1992