Metal Symphony Website

Godspeed You! Black Emperor: Lift Your Skinny Fists Like Antennas To Heaven // Constellation

Godspeed You! Black Emperor: Lift Your Skinny Fists Like Antennas To Heaven // Constellation

El pasado 9 de octubre cumplió 19 años uno de los álbumes más influyentes del post-rock y metal atmosférico, hablamos de Lift Your Skinny Fists Like Antennas to Heaven, aprovechando que Godspeed You! Black Emperor pasarán por nuestro país este año con cuatro fechas, en Santiago de Compostela, Madrid, Bilbao y Barcelona, el 11, 12, 13 y 14 de noviembre, respectivamente.

Esta es una obra magna, de lo más parecido a las grandes sinfonías de los compositores clásicos que podemos encontrar en este siglo, pero adaptada a los nuevos tiempos, con nueva instrumentación y un mensaje desolador muy propio de la posmodernidad, de corte político-social. De hecho, como las sinfonías, esta está dividida en 4 movimientos y recoge una gran amalgama de matices, sensaciones e influencias que van desde la música clásica hasta Neurosis, pasando por John Cage.

El primer movimiento, “Storm”, nos despierta de una manera complaciente y nos sitúa en medio de una ciudad, mediante un magnífico crescendo ininterrumpido que ocupa los primeros 6 minutos, hasta que explota y entra una triste lluvia y, con ella, la amenazante tormenta que rompe toda calma. Esta “tormenta” sirve como un golpe de realidad y es aquí donde se dan las primeras referencias de crítica social, con el mensaje que lanzan los altavoces de la popular gasolinera americana ARCO, que pide a sus clientes, literalmente, que “no tengan contacto” con las personas que se ofrezcan a lavarles las ventanas del coche o a echarles gasolina, pues no son trabajadores, sino desfavorecidos. Un mensaje triste que nos muestra como algunas personas son deshumanizadas por las grandes corporaciones. Continuando con la última parte de este movimiento, bajo el título “Cancer Towers on Holy Road Hi-Way”, se sigue el mismo camino crítico hacia las corporaciones y cierra esta parte de manera desoladora y con un solo piano, totalmente distinta de cómo había empezado.

En el segundo movimiento, “Static”, se continúa haciendo alusión a aspectos como la industrialización y la contaminación, incluyendo sonidos de máquinas y automóviles junto con angustiosas disonancias. Pero en la parte central de esta segunda cara encontramos también el aspecto religioso, introducido por un sermón que roza la locura, aunque acompañado por la instrumentación más triste del álbum, que nos llena de una atmósfera oscura y decadente durante la mayor parte del movimiento, pero que va aumentando progresivamente en tensión hasta llegar a transformarse incluso en una sensación claustrofóbica y es que el título “World Police and Friendly Fire” nos puede dar indicios de lo que está ocurriendo.

Vuelve la noche y, con “Sleep”, entramos al tercer cuarto del disco, con el discurso nostálgico de un tal Murray Ostril, el arquetipo de persona mayor que cuenta lo placida que era la vida hace setenta años, en Coney Island concretamente, donde la gente podía dormir tranquila en la playa sin que le pasara nada. Aquí la música nos deja cabizbajos y pensativos durante un largo espacio de tiempo, creando uno de los momentos más emotivos del disco, que posiblemente habrán hecho saltar más de una lágrima con ese intenso sonido vibrante y agudo que conduce la parte central de la pieza. Finalmente, esta se cierra con cierta placidez y optimismo, una luz que no veíamos desde el inicio del disco, y que resulta necesaria para enfrentarnos a su última parte.

La luz parece seguir con el minuto de folk que introduce el cuarto movimiento “Antennas to Heaven”, aunque esa música aparentemente alegre esconde realmente un mensaje bastante turbio sobre el maltrato infantil. Godspeed nos trae entonces una gran variedad de sensaciones en muy pocos minutos, tristeza, alegría y fuerza, pero todo recubierto por una especie de manto onírico. No obstante, acaba de una manera totalmente atmosférica, que en ocasiones es placentera, pero en otras es tenebrosa y angustiante. Un final muy subjetivo, para que cada cual se haga su idea, de si la humanidad puede cambiar a mejor o no, aunque tal como nos van las cosas 20 años después, creo que la respuesta va quedando clara.

https://www.youtube.com/watch?v=PZwQeZh6rP0

1: Storm

1. "Lift Yr. Skinny Fists, Like Antennas to Heaven…"  
2. "Gathering Storm/Il Pleut à Mourir [+Clatters Like Worry]"  

3. "’Welcome to ARCO AM/PM…’ [ L.A.X.; 5/14/00]"
4. "Cancer Towers on Holy Road Hi-Way"  

2: Static  

1. "Terrible Canyons of Static"  
2. "Atomic Clock"  
3. "Chart #3"  
4. "World Police and Friendly Fire"  
5. "[…+The Buildings They Are Sleeping Now]  

3: Sleep  

1. "Murray Ostril: ‘…They Don’t Sleep Anymore on the Beach…’"  
2. "Monheim"  
3. "Broken Windows, Locks of Love Pt. III."  

4: Antennas to Heaven  

1. "Moya Sings ‘Baby-O’…"  
2. "Edgyswingsetacid"  
3. "[Glockenspiel Duet Recorded on a Campsite In Rhinebeck, N.Y.]"  
4. "’Attention…Mon Ami…Fa-Lala-Lala-La-La…’ [55-St. Laurent]"
5. "She Dreamt She Was a Bulldozer, She Dreamt She Was Alone in an Empty Field"  
6. "Deathkamp Drone"
7. "[Antennas to Heaven…]"

Salir de la versión móvil