Desde Bélgica rescatamos hoy en Metal Symphony un trabajo que ya se editara el pasado año por estas tierras. Se trata del segundo trabajo de estudio de los belgas Gorath, banda de black metal que aunque tiene ya más de 10 años de vida, en todo ese tiempo tan solo han logrado grabar dos LPs completos. Tras “Elite”, trabajo debut que fuera relanzado posteriormente como LP y con diferente portada, llega “The Fourth Era”, su nuevo redondo que cuenta por primera vez con la producción de los jóvenes holandeses Descent Records. Si gustas de sonidos típicamente noruegos, no abandones esta lectura.
Pues bien, la banda que originariamente constara de tan solo un miembro en su formación, regresa a la actualidad después de su correcto “Elite” que ya cosechara aceptables críticas allá por 2005. Tras unos duros comienzos de los que ningún testimonio sonoro se conserva, tras la ausencia de la actividad musical de la banda entre los años 1996 y 2003, con un par de CD’s de colaboración y un trabajo debut a sus espaldas, Gorath vuelven con el mejor trabajo suyo hasta la fecha, y no sólo musicalmente hablando.
Gorath han madurado, se aprecia a unos Gorath con las ideas más claras a la vez que concisas. Su sonido blackmetalero originario esta vez ha dado lugar a un proceso evolutivo tendente hacia el ámbito progresivo, sin descuidar sus principios más básicos. Así, obtenemos un producto más variado y más pulido con respecto a su anterior plástico y a buen seguro que gustará a más gente dada la heterogeneidad del mismo que no hace sino evitar en el oyente esa sensación de estar escuchando el mismo tema una y mil veces, gracias como decimos a la buena conjunción entre clásico y moderno.
Gorath beben directamente de bandas noruegas tales como Arcturus, Ulver, Enslaved o Darkthrone, quizá si combináramos estas bandas podría resultarnos una idea muy aproximada de por donde van los tiros. Sin una producción brillante, resultan especialmente atractivas las partes más tranquilas del disco, sin descuidar esos guitarreos funestos procedentes del hacha de Zahrim y Dupont que nos evocan a las grandes bandas de black metal tradicional de la escuela noruega.
Buena banda de black metal progresivo que aunque aún tendrá que tirar bastante más del carro de la originalidad, parece ser que con el tiempo está logrando hacerse un hueco y llegar paso a paso hasta los oídos de más metaleros por méritos propios. Veamos si la evolución de la banda tiene continuidad en su próximo trabajo y quien sabe si pudieran embarcarse en alguna gran gira como teloneros de alguna banda puntera. El tiempo dirá.
Raúl del Amo
Temas: 01. Sagittarius, 02. Kibalba Be, 03. Create & Renew, 04. Descending the Realm, 05. The Filth Birth, 06. Zenith Point, 07. Cosmogenesis, 08. The Astronaut Palenque.