Estamos en una buena etapa para escuchar con calma un disco. Parece que vamos a tener tiempo de sobra para paladear este decimotercer disco de Gotthard. Los suizos, dentro del amplio espectro del hard rock, se han marcado un álbum para todos los gustos con el que es difícil no venirse arriba en alguna de sus propuestas.

Sara J. Trigueros

#13 podría dividirse en dos desiguales bloques. Desde «Bad News» arranca fuerte con unos primeros cortes de puro hard rock de perfil clásico, cada uno con elementos diferenciadores dentro de esta clara intencionalidad de pisar terreno conocido. «Every Time I Die», algo más contenida que su predecesora, marca la tónica de repetir estribillos melosos —algo que también veremos en el single «Missteria»— dentro de unas líneas, insisto, muy clásicas. De carácter ciertamente más macarra, cierra esta primera parte la sencilla «10.000 Faces» con unos riffs que contentarán a más de uno.

La versión de Abba, «S.O.S.», supone un punto y aparte. Con un sonido más oscuro que el tema original y más acorde al contenido lírico, el resultado es una versión que pone en su justo sitio a Nick Maeder. «Another Last Time», sin tener el feeling de los grandes temas clásicos de Gotthard, tiene al menos sus mismas virtudes: una excelente melodía y el primer solo (de momento) digno de mención. Dentro de estos temas más tranquilitos, seguimos con «Better than Love», más próximo al rock alternativo, donde de nuevo las melodías bien construidas y con gancho son omnipresentes, con un excelente trabajo tanto por parte del vocalista como de las cuerdas. Buenrolleros por excelencia, encontramos a los músicos de siempre en «Save the Date», de agradecer en un disco que, sin ser especialmente pesimista, tiene cierto poso de amargura en el ambiente.

Tras un baladón que ejemplifica a la perfección la melancolía que sobrevuela el disco y que, quizá, tenga algo que ver con la madurez o el paso del tiempo, «Man on a Mission» sigue la misma estela que «Betther than Love», con un aire algo sureño y que únicamente el solo de guitarra salva de resultar algo anodino. Hay un incipiente amago de volver a la animación inicial con «No Time to Cry», pero rápidamente llegamos a la recta final echando el freno con «I Can Say I’m Sorry» y el ligero repunte de «Save Me», donde sí encontramos una gran cantidad de elementos que lo hacen diferenciarse notablemente.

A primera vista puede parecer un disco algo plano, pero tras sucesivas escuchas va revelando sus matices. Y, si bien es ciertamente lineal, con una progresión hacia la calma solo interrumpida en ocasiones, hay suficiente dinamismo interno como para mantener la capacidad de sorpresa al mismo tiempo que te lleva por un camino cuidado al detalle.

En España los esperaremos con ganas en julio y agosto, para ver la puesta en escena y cómo conducen el nuevo material en el directo.

Sara J.Trigueros

Temas:

1. Bad News
2. Every time I Die
3. Missteria
4. 10.000 Faces
5. S.O.S
6. Another last Time
7. Better than Love
8. Save the Date
9. Marry You
10. Man on a Mission
11. No time to Cry
12. I can say I´m Sorry
13. Rescue Me