Gov´t Mule continúa celebrando su 20º aniversario como banda, y para tal fin acaban de publicar Sco-mule, un directo en formato de audio celebrado en 1999 junto a grandísimo guitarrista John Scofield y el famosísimo teclista Dr. Dan Matrazzo, el cual ha colaborado con multitud de músicos, de entre los que destaca el señor Steve Vai. Son casi dos horas y media de jazz fusionado de manera magistral con rock, funk y blues, dando como resultado un disco maravilloso, totalmente instrumental eso sí, donde se juntan músicos de talla mundial, dando una clase de maestría y buen gusto. Gov’t Mule por aquella época estaba compuesto por su trío original, en una de las últimas oportunidades de poder disfrutar de Allen Woody antes de su repentino fallecimiento.

Con todos estos mimbres, el resultado no puede ser otro más que sensacional. Y es que, pese a ser un concierto con tintes jazzeros y que las canciones duren más de 10 minutos cada una llegando hasta casi los 20 minutos en algunas como “King of Birds” o “Afro Blue”, no se hace nada pesado ni largo, ya que las melodías, los ritmos, tienen ese aura que te atrapa, te engancha y te adentra en un mundo de sensaciones.

Es un doble CD y doble vinilo para los más vintage del lugar de que muchos de los fans de la banda ya lo habrán podido escuchar ya que hay muchas grabaciones de la época subidas al youtube pero aun así, escucharlo con el sonido pulido y remasterizado es un plus a la hora de que la gente se acerque a la tienda de discos a adquirirlo.

Como decía, canciones largas que giran alrededor de una melodía principal para luego ir derivando en espléndidas jams, tanto por lo largas como lo prolíficas en calidad, donde cada músico tiene su espacio para explayarse sin llegar a cansar. Y no llegan a cansar por ese algo, ese intangible llamado feeling, que todos los músicos buscan pero que solo los talentosos llegan a encontrar. Y aquí hay mucho feeling, mucho buen gusto en cada una de las melodías. Hasta en los momentos más psicodélicos te mantienen con la sonrisa de estar disfrutando y sumergido en dichas melodías. De hecho, llama la atención de que dos canciones se repitan (“King of Bird” y “Hottentot”) pero, al ser jams enfocadas desde tintes tan dispares (más jazz, más blues, más melódico, más intenso), no tienes la sensación de estar escuchando el mismo tema, el mismo standart, sino otro completamente distinto y mejor que el anterior hasta que vuelven a la melodía o frase principal.

Considero ridículo intentar destacar un tema sobre otro. Este concierto solo tiene sentido en sí mismo, como un todo casi perfecto que los amantes de la música instrumental, los que adoren las jams, las improvisaciones hechas con calidad, van a disfrutarlo y saborearlo con mucho gusto. Más ridículo aún es poner de relieve a uno u otro músico, ya que todos rayaron a un nivel estratosférico. Por momentos parece que son una banda perfectamente engrasada desde hace muchos años y es que cuando músicos de tanta calidad se unen es la propia música las que les ensambla de manera natural.

Después de escuchar este trabajo, solo puedo sentir una envidia por todos aquellos que pudieron disfrutar de aquella noche en Atlanta, porque, a razón de lo que escuchamos en este Sco-Mule, tuvo que ser una de esas noches mágicas que recuerdas durante mucho tiempo.

Publicaciones como esta dan sentido a las celebraciones de aniversario de bandas, ya que aportan y mucho a la discografía de la banda y no nos presentan el típico “Best of” sin nada que ofrecer. ¡Y que cumplan muchos más!

Belch

Temas:

CD1:

Hottentot
Tom Thumb
Doing It to Death
Birth of the Mule
Sco-Mule
Kind of Bird

CD2:

Pass the Peas
Devil Likes It Slow
Hottentot (alternate version)
Kind of Bird (alternate version)
Afro Blue.

http://mule.net/

https://www.facebook.com/govtmule

https://www.johnscofield.com/

https://www.facebook.com/johnscofieldguitarist

https://www.youtube.com/user/gmmule