Vuelven a la carga los incombustibles power metaleros alemanes GRAVE DIGGER liderados por el carismático vocalista Chris Bontendahl, que a sus 47 años recién cumplidos (02.01.1962) sigue en pie de guerra haciendo lo mejor que sabe hacer que es lanzar más que notables discos de buen metal.
La banda se formó en 1980 y debutó discográficamente con “Heavy metal breakdown” en el año 1984. De aquella formación inicial solamente queda él y lo cierto es que una de las características de la banda ha sido la poca solidez de sus miembros ya que siempre ha sufrido algún que otro cambio de formación durante la década de los 80 y 90.
Con la llegada del nuevo milenio, eso si, la formación ya se consolidó y desde la publicación de “The gravedigger” (2001) se han mantenido fieles a Chris Bontendahl, el guitarrista Manni Schmidt (ex – RAGE), el bajista Jens Becker (ex – RUNNING WILD), H.P. Katzenburg (teclados) y Stefan Arnold (ex – GRINDER) a la batería.
Evidentemente, esa solidez se ha visto reflejada en sus más recientes lanzamientos como “Rheingold” (2003), “The last supper” (2005) o “Liberty or death” (2007). En medio de esos lanzamientos también merece mención el doble directo publicado en el año 2005 para celebrar su 25 aniversario y demostrar así que resisten el paso del tiempo con total tranquilidad y vigor.
Ahora nos llega “Ballad of a yangman”, con la suma de un nuevo miembro como segundo guitarrista a cargo de Thilo Herrmann (FAITHFUL BREATH, HOLY MOSES, RISK, RUNNING WILD) así que el combo queda, si cabe, más poderoso que nunca.
El disco aporta un total de 12 cortes y arranca con la intro “The Gallows Pole” para dar paso al primer corte que da título al disco y que supone una descarga directa de épico power metal (además de protagonizar el primer video clip de este disco). Le siguen más temas en la línea clásica de GRAVE DIGGER hasta llegar a la sorpresa del disco, “Lonely the innocence dies”, una balada que cuenta con un duo a cargo de Chris y la colaboración de Victoria Freeman (BENEDICTUM)
Eso si, la balada es pura anécdota porque inmediatamente vuelven a la carga con un acelerado tema, “Into the war”, demostrando todo el potencial de la banda. También merece la pena hablar del trallazo “Stormrider” y, como no, de la segunda sorpresa del disco que no es otra que la generosa versión del tema “Jailbreak” (THIN LIZZY) que sirve para cerrar este disco con un buenísimo sabor de boca.
Larga vida a una de las bandas más veteranas, resistentes y coherentes de la escena, larga vida para GRAVE DIGGER.
Marcel.lí Dreamevil
Temas: 1. The Gallows Pole, 2. Ballad Of A Hangman, 3. Hell Of Disillusion, 4. Sorrow Of The Dead, 5. Grave Of The Addicted, 6. Lonely The Innocence Dies, 7. Into The War, 8. The Shadow Of Your Soul, 9. Funeral For A Fallen Angel, 10. Stormrider, 11. Pray, 12. Jailbreak (Bonus Track)