Hace ya más de veinte años que el death metal sueco (así, en genérico, sin sonido de Gotemburgo, ni melodic death metal) daba sus primeros pasos en este apasionante mundo de la música extrema. Entre las bandas más destacadas de aquellos tiempos primigenios encontramos a algunas de las más relevantes en este espectro metalero, como pueden ser Entombed, a la que reseñamos aquí hace unos pocos días; los ya desaparecidos Dismember; y, por supuesto, Grave.
Paris González
Nota:7,5/10  

Este último grupo, fundado en Visby, ciudad sita en la isla de Gotland, ha sido, quizá, demasiado castigado por los más puristas del estilo. Podemos decir que una de las bandas más mediocres a lo largo de su discografía. Así como Entombed tiene Left Hand Path, o Dismember su Indecent & Obscene, Grave nunca ha lanzado un disco de larga duración de una calidad tal como la de los clásicos que comentamos en estas líneas. Quizá lo que más se acerque ese, ya tan lejano Into the Grave. ¿Será en este 2012 cuando por fin agraden al público más selecto?

La verdad, no. No han hecho el disco de su vida; pero, como todo grupo con más de veinte años en la profesión, no pueden (deben) hacer algo malo. La originalidad, en este CD, brilla por su ausencia. Tampoco vemos demasiada melodicidad en los riffs, que siguen por los derroteros más “old school”. Básicamente, lo que ha venido siendo Grave a lo largo de toda su discografía. Si todo esto es lo que busca el oyente, que tenga por seguro que este disco no solo le va a gustar, si no que le va a encantar.

La canción introductoria, “Dystopia” abre la veda con 33 segundos de riffs al más puro estilo doom, siguiendo la estela dejada por el título del disco y da la entrada a uno de los mejores temas del disco, “Amongst Marble and the Dead”, tema en el que mezclan los medios tempos con el estilo más puro del grupo escandinavo, creando una pieza de bella factura, en la que también pueden atisbarse ciertos pasajes más oscuros e introspectivos, cercanos al “doom” que se dan cita en algunos temas más del disco.

El LP continúa con “Disembodied Steps” que sigue por los mismos derroteros que su predecesor. Un death metal en el que las cuerdas del bajo y las guitarras se raspan hasta la extenuación. A destacar en este tema cierto toque “melódico” en el estribillo y el solo de escasa velocidad con el que se cierra la canción. “Flesh Epistle” es el tema más corto del CD y en el que lo que más destaca es su tempo lento durante buena parte de la canción, muy cercano al estilo de Obituary, amos y maestros de este tipo de canciones con partes lentas y rápidas.

“Passion of the Wicked” es otro de los temas más deathmetaleros, aunque el coro del estribillo pueda dar la impresión de estar ante una canción demasiado simple. Craso error. Esto es Grave. Y llegamos a otro punto fuerte del disco con “Winds of Chains”, que retoma el estilo “Obituary”, por unos momentos, para darnos un riff bailable a golpe de moshpit. De lo mejor del disco.

La séptima pieza, “Encounterin the Divine”, mezcla los medios tiempos y la rapidez, aunque no termina de cuajar un tema de tanta calidad como su predecesor y su continuación, “Perimortem” que sí que sabe transmitir toda la fuerza y potencia que tienen los suecos. Velocidad, carácter y mucha garra en los 4:41 que dura el tema.

“Plague of Nations” nos trae un solo muy al estilo Cannibal Corpse, con una batería muy “thrasher” y en el que la banda sueca da rienda suelta a la rapidez. El tema que finiquita el LP, “Epos”, es el más brillante final que podían haber dado los escandinavos a este, su último, disco. Uno de los cortes más melódicos por momentos, pero que se muestra como el más agresivo, cuando la ocasión lo merece. También se puede apreciar cierto rollo “doom” con los toques de campana y los riffs pausados, muy cercanos al estilo practicado por los neerlandeses, Asphyx.

Sin lugar a dudas, hay dos momentos especialmente destacables a lo largo de estos tres cuartos de hora de death metal. Uno es la canción introductoria “Dystopia”, junto con la subsiguiente “Amongst Marble and the Dead” y el sexto corte del disco, “Winds of Chains”. Otros temas como “Perimortem” o la final “Epos” tampoco desmerecen para nada. En resumen, un 7,5 que no desmerece la calidad que siguen teniendo los suecos, aunque la poca originalidad les limita el poder tener algo más de nota. Trabajo más que aceptable y que gustará al que sepa disfrutar del buen death metal.

Paris González

Temas:
01 – Dystopia
02 – Amongst Marble And The Dead
03 – Disembodied Steps
04 – Flesh Epistle
05 – Passion Of The Weak
06 – Winds Of Chains
07 – Encountering The Divine
08 – Perimortem
09 – Plague Of Nations
10 – Epos