Metal Symphony Website

Greenleaf : Rise Above the Meadow // Napalm Records

Greenleaf : Rise Above the Meadow // Napalm Records

Siempre es agradable comprobar como bandas con talento que nacen un poco a la sombra, poco a poco van subiendo sin remedio gracias a un talento imparable. Greenleaf son uno de esos casos. Esta banda sueca, buen exponente del mejor stoner rock que se puede escuchar actualmente, nació como un proyecto paralelo de miembros de la banda Dozer. A medida que el tiempo fue transcurriendo, los cambios de formación en la banda se fueron sucediendo hasta ir encontrando las piezas del rompecabezas, una a una. Y fue cuando llegó el año 2014 y la banda editó "Trails and Passes", su primer disco con Sebastian Olsson a la batería y, por supuesto, Arvid Jonsson a las voces. Y ese fue el trabajo que, por fin, dio el empujón necesario a Greenleaf. Con Dozer medio abandonados, Greenleaf se convirtió en la prioridad de los miembros fundadores Tommi Holappa y Bengt Backe, y esa dedicación se vio recompensada con el mejor trabajo de la banda hasta ese momento.

Edko Fuzz

Una ceguera progresiva forzó el abandono de Backe y el alemán Johan Rockner se encargó del bajo desde entonces. Fue con esta formación pues, con la que Greenleaf entraron al estudio para dar forma a "Rise Above the Meadow", el sexto álbum de los suecos. Los incontables conciertos en interminables giras hicieron de Greenleaf una auténtica y engrasada máquina de matar que puede decir, con orgullo, que ha parido uno de los mejores discos jamás grabados en el género, así de claro.

Bajo una majestuosa, enigmática y preciosa portada, la banda sigue basando su sonido en una estructura de rocosos riffs blues con texturas y sabores stoners, pero las canciones son mejores que nunca y gran parte del atractivo de esta nueva colección de temas recae, de nuevo, en la peculiar manera de cantar de Jonsson. Pero esta película no es cosa de un solo hombre. Sirva de muestra el avasallador inicio de disco con "A Million Fireflies", un señor temazo con un riff de manual que te hace saltar los empastes gracias a lo conjuntada que suena la banda. Con una mano ganadora como esta, Jonsson no tiene más que poner la guinda del pastel con sus originales melodías (harmonías incluidas) e intrigantes letras.

Sigue la fiesta con torpedos como "Funeral Pyre" o la oscurísima y embriagadora "Howl", que no necesitan del manidísimo pedal de fuzz clásico en las bandas de stoner rock para sonar contundentes. Holappa se sirve de sonidos de guitarra no demasiado saturados, dejando el espacio suficiente que la sección rítmica merece para respirar y expandirse hasta el infinito. Es en detalles como estos donde uno se da cuenta que Greenleaf son una banda de músicos de verdad que se paran a pensar qué es lo mejor para el tema en cada momento.

Hay también momentos para dejarse llevar por atmósferas envolventes como las de "Pilgrims" o de la primera parte de "Levitate and Bow", que no hacen más que acentuar el puñetazo en la cara que te llevas cuando empieza la segunda parte de una de las mejores canciones del disco. Pero que nadie se engañe, la afición favorita de Greenleaf es repartir estopa sónica, y aquí están trallazos como "You’re Gonna Be My Ruin" o "Tyrants Tongue" que saciarán al oyente más ávido de decibelios.

Cuando en un disco te cuesta decidirte por tu tema favorito, simplemente porque te sabe mal dejar a otros fuera del lugar privilegiado, es que algo se ha hecho bien. Y desde luego, Greenleaf han logrado grabar el que, hasta el momento, es su mejor disco, sin discusión. La nueva formación de la banda funciona como un reloj, su directo es explosivo y tienen las canciones detrás para apoyar una trayectoria que, si nada se tuerce, solo debería ir hacia arriba hasta estallar en la estratosfera. Aunque no me gusta insistir en ello, la integración de Jonsson en la banda ya es completa y se ha convertido en el ingrediente único que hace de Greenleaf una banda especial, la meta que Holappa y Backe persiguieron desde la fundación del grupo. "Rise Above the Meadow" es la prueba irrefutable de lo que digo. Sencillamente impresionante.

Edko Fuzz

Temas:

1. A Million Fireflies
2. Funeral Pyre
3. Howl
4. Golden Throne
5. Carry Out The Ribbons
6. Levitate And Bow (Pt. 1 & 2)
7. You´re Gonna Be My Ruin
8. Tyrants Tongue
9. Pilgrims
10. High And Low (Bonus Track)


Salir de la versión móvil