Grimmstine es la legendaria voz Steve Grimmett. Steve tiene una historia que es poco menos que increíble, tras , ha sido considerado como una de las voces más y originales del Heavy Metal. Como vocalista de la leyenda, Grim Reaper, Steve consiguió grandes éxitos en los 80 , gracias a sus tres álbumes de estudio, alcanzando varios singles los cuales sonaron en MTV radio, lo que le llevo a realizar una amplia gira por EE.UU. Los videos de Grim a menudo puede ser visto en algunos de los principales canales de música. Después de Grim Reaper Steve pasó un breve período con Onslaguht disfrutado de un éxito comercial, incluyendo un única gira por el Reino Unido. Más recientemente el éxito de Steve llegó en forma de Lionsheart, una poderosa banda de metal melódico cuyo álbum debut alcanzó el número uno en las principales listas japonesas.

Steve Grimmett ahora une sus fuerzas con el extraordinario guitarrista Steve Stine y la sección rítmica de la banda de metal Sons Of Poseidon Dave Johnson a la batería y en el bajo Hat. Ellos forman el grupo Grimmstine». El aumento de las voces de Steve Grimmett, los riffs inmensos de Steve Stine y la poderosa sección rítmica de Dave Hat , muestran lo mejor del hard rock de los EE.UU. y Gran Bretaña para combinarse con el puro metal melódico.

Una melosa introducción llamada “Memory” sirve para dejar paso al crudo Hard Rock de “911” donde las guitarras de Steve Stine suenan verdaderamente potentes y envolventes consiguiendo un sonido espectacular que va más allá del clásico Hard que nos tuvo acostumbrados Grimmet durante su etapa en solitario de los 80. Tras “911” se reblandece el sonido, gracias a las melodías de “Supernatural” donde el vocalista Británico demuestra sus amplios registros vocales así como cual es la atmósfera musical que va a llevar en los próximos trabajos, Grimmstine.

En este debut también nos encontraremos con ambientes oscuros como los que refleja “Got Nothing But Time”, un corte que posee una poderosa base rítmica a cargo del batería Dave Johnson, una auténtica máquina demoledora de las baquetas. Pero si nos detenemos por un momento en la composición lírica de “Got Nothing But Time” nos podemos dar cuenta como existen ciertas carencias, que conllevan a una excesiva repetición y falta de originalidad, enfrentándonos al primer bajón de “Grimmstine”. Cambiamos de ritmos y aceleramos todavía más en “To Catch A Killer”, un corte que comienza totalmente Power Metal, pero que poco a poco va frenando su velocidad para introducirnos en uno de las mejores canciones del álbum.

En “Grimmstine” como es evidente, al tratarse de un debut, existen grandes ausencias de producción instrumental, en prácticamente todos los temas se puede apreciar este aspecto, y uno de los que mejor se palpa es en la balada “You’ll Never Know”, un corte que seguramente con un sonido más nítido hubiera sido un gran tema lento, quedándose de esta manera en mediocre y totalmente ausente de sentimiento. Afortunadamente., experimentamos un vuelco total y absoluto con “It’s Over”, cuyos coros durante el estribillo son su principal característica , otorgándole un alto nivel con respecto al resto de “Grimmstine”.

Siguiendo en una línea sonora muy similar a “Got Nothing But Time”, nos encontramos con “Prisoner”, un medio tiempo con aires modernos pero perfectamente encajados en la música de Grimmstine. Los interludios acústicos y eléctricos consiguen crear un ambiente misterioso, haciendo de “Prisoner” otro de los cortes más destacables. A diferencia de “You’ll Never Know”, “You Give Me Love” sí presenta un muy buen nivel compositivo y musical, que nos retrotrae a la mejor época de Steve Grimmet.

Sugerentes teclados, nos abren paso para introducirnos en un corte cien por cine NWOBHM, como es “Straight As An Arrow”, un corte bastante pegadizo que posiblemente atraiga a nuevos oyentes ya que a pesar de su clásica estructura, posee una línea musical bastante actual. Continuamos analizando el debut de Grimmstine y lo hacemos con otro medio tiempo llamado “‘Till They Take My Wings”, una canción con buenos riffs y donde nos encontraremos en la voz de Steve su parte más melódica, sin lugar a dudas el tema más “blando” de “Grimmstine”.

Acercándonos peligrosamente al final, tenemos “Take This Air”, una canción de puro relleno carente de garra pero que se continua con la pesada “Afraid Of The Dark”, donde observaremos ciertos ramalazos hacia otros géneros musical alejados al Heavy Metal Clásico, intuyendo que Steve también quiere innovar y alejarse en cierto modo de su lado más añejo. “Grimmstine” se cierra con la melancolía de “This Don’t Look Like Love To Me” y la sentimental “To Sing A Lullabye (Immy’s Song)”

“Grimmstine” es un debut que puede hacerse demasiado largo, y es que en más de sesenta minutos de duración, nos daremos de bruces con un buen cúmulo de cortes mediocres, los cuales deberían de haberse trabajo más en profundidad desde el aspecto compositivo. Aún así, me parece un comienzo más que digno, que te hace pensar cuales pueden ser los derroteros futuros de la nueva banda del vocalista Británico, Steve Grimmet.

Luis Ignacio Orós

Temas:
1- Memory
2- 911
3- Supernatural
4- Got Nothing But Time
5- To Catch A Killer
6- You’ll Never Know
7- It’s Over
8- Prisoner
9- You Give Me Love
10- Straight As An Arrow
11- ‘Till They Take My Wings
12- Take This Air
13- Afraid Of The Dark
14- This Don’t Look Like Love To Me
15- To Sing A Lullabye (Immy’s Song)