Dado que ayudar a jóvenes formaciones que prometen es compromiso de todos, no queríamos dejar escapar este año tampoco el evento, y nos presentamos religiosamente a las puertas de la sala Óxido en torno a las 21:30, hora a la que daría comienzo la descarga de la primera de las bandas.Pero como a perro flaco todo son pulgas, los problemas no tardaron en llegar. Al poco de llegar, Kike, guitarrista de Fiura y organizador del festival, nos confirmaba el rumor de que finalmente The Art of Blasphemy, black metaleros, no podrían tocar por problemas en una pierna de su batería, ocurridos durante la semana pasada, lo que suponía una baja irremplazable en el cartel a última hora. Tal contratiempo se tradujo en un retraso de la hora de comienzo de Fiura, los primeros en tocar, que finalmente hicieron su aparición al filo de las 22:30 de la noche.
Tratándonos de sobreponer al contratiempo y aguardando a que poco a poco la gente fuera poblando el aforo del recinto, algo que como ya todos estamos mentalizados por aquí es misión poco menos que imposible, más no tratándose de Madrid y con estilos tan underground como los que en el GuadaExtrema se exponen, abrieron la noche los locales FIURA. La jóven banda alcarreña, que cuenta con una buena colección de descargas en la sala, algunas en calidad de teloneros de importantes formaciones como los valencianos Uzzuhaïa, se está haciendo un buen nombre a base de mucho trabajo y esfuerzo por la zona, ofreciendo una buena cifra de conciertos, el último en la Plaza de Santo Domingo, en las fiestas de Guadalajara ante una buena audiencia. FIURA era probablemente el grupo del cartel con menos de “extremo” en la definición de su estilo, pues ellos mezclan la vertiente más alternativa del rock / metal con registros pop, quedando una mezcla muy digestible. Curiosos los cambios de tempo, la mezcla entre ritmos lentos o constantes y la mezcla con doble pedal y otros más violentos. Buen grupo, interesantes temas y mucho recorrido por delante, es lo que podemos decir de FIURA a modo de introducción.
Durante la hora escasa de su actuación escuchamos los temas de su reciente demo, temas que con el paso del tiempo están puliendo cada vez más en directo. Aún queda mucho camino que recorrer y un buen número de aspectos a pulir, como por ejemplo la interpretación en directo, el lograr imprimir a los temas un punto extra de agresividad y pasión, más viveza, soltarse un poco y dejar que la música fluya, moviéndose más y encontrándose, poco a poco, más a gusto sobre el escenario para hacérselo sentir así al público. Además, algo común a los conciertos en esta sala es la mala acústica, y las cosas en esta ocasión no fueron muy distintas para decepción de todos cuantos disfrutamos de los conciertos.
No obstante Fiura disfrutaron de la que probablemente fue la mejor asistencia de público de toda la noche, y es que como decimos se están moviendo mucho por la región, llevando su rock alternativo por un buen número de lugares hasta mucha gente. Finalmente no fue el mejor concierto que servidor ha visto de la banda, pero fue suficiente para ir abriendo boca e ir calentando a un público con ganas de pasar una agradable velada. Suerte para los alcarreños FIURA.
Los segundos en aparecer por las tablas de la sala Óxido eran los jovencísimos EVERYTHING IS NOTHING última banda que se añadió, casi de última hora, al cartel del GuadaExtrema 2007. Procedentes de Fuenlabrada, Madrid, estos chicos, de insultante corta edad nos deleitan con su Screamo al más puro estilo americano, dejando a los presentes con la boca bien abierta como a continuación relataremos.
EVERYTHING IS NOTHING apenas tienen un año de vida y ya han conseguido actuar junto a formaciones como Ego, Nacen de las Cenizas, Not Now Not Ever, Sound of Silence o The Marriage. Con un futuro más que halagüeño, la banda practica una mezcla entre Screamo, Emo y Hardcore, con influencias americanas, un estilo que sin ser por el momento muy exitoso en nuestro país, poco a poco va ganando más adeptos por la influencia como decimos de determinadas bandas del otro lado del charco.
De EVERYTHING IS NOTHING destacamos sobre todo su descaro. Impresiona mucho ver un conjunto de chicos tan jóvenes moverse e interpretar sus propios temas con la soltura y desparpajo con la que ellos lo hacen. Apenas si paran un momento quietos en sus posiciones, lo que está más que claro es que su punto fuerte es el vivo. Temas violentos, con un nivel de exigencia vocal altísimo al que no llega cualquiera, y es que no en vano Feito, vocalista de la banda, es sobradamente lo más destacado del grupo, con un espectro vocal y un repertorio de guturales, gritos y voces limpias que para su edad asusta. El grupo tiene muy bien estudiado cual es su papel, tiene muy cuidada la estética y nos ofreció un muy buen concierto, animoso, en el que descargaron con toda su rabia sobre las tablas de la Óxido, dejando una gran imagen.
Hace justamente un año en la pasada edición del GuadaExtrema descargaron unos desconocidos Avenues & Silhouettes. Aquel grupo, musicalmente con muchos puntos en común con EVERYTHING IS NOTHING, con el paso del tiempo fue adquiriendo mayor popularidad hasta alcanzar la cima del Festimad Sur 2007 y la actual gira europea que paseará su nombre por el corazón de Europa de aquí a finales de año. Con un precedente tan esperanzador, a su corta edad, con sus ganas que tienen de triunfar, con el auge del estilo que practican y con el viento a favor… ¿Por qué no soñar con el éxito? Les deseamos toda la suerte del mundo para lograrlo.
Y para terminar el plato fuerte de la noche. Parece mentira que siendo la mitad de Madrid y la otra mitad de Guadalajara, AS LIGHT DIES no hayan actuado nunca en la capital de la Alcarria. Primer contacto así pues de la formación con la Óxido y la oportunidad así de presentar los temas de su “A Step Through the Reflection” ante un público completamente nuevo para ellos. Si ya de por sí la asistencia no fue todo lo buena que uno hubiera deseado, fue triste comprobar como paulatinamente esta descendía conforme la noche iba avanzando, de manera que con la descarga de AS LIGHT DIES esta era casi ridícula. Una verdadera lástima que ocurran cosas de este tipo, más teniendo en cuenta que ellos eran sobradamente la banda más contrastada del cartel, y quizá en ese sentido no obtuvieron la mejor hora.
De cualquier modo y haciendo gala de su enorme profesionalidad, AS LIGHT DIES hacían su aparición por las tablas de la sala Óxido para mostrar a sus paisanos por vez primera sus temas en directo. Ellos eran los más extremos de todo el cartel, y a buen seguro los más difíciles de encasillar, puesto que su música, para quien aún no haya tenido la ocasión de escucharles, recoge influencias de black, death, progresivo, experimental, avantgarde, folk, doom… Sería como mezclar a Opeth con Vintersorg, una mezcla un tanto ecléctica, palabra con la que por cierto se encuentran más que a gusto…eclectic mineral, para ser más exactos. Lo mejor es que vosotros mismos opinéis. Sea como fuere, el público guadalajareño quizá no esté preparado para una descarga musical como la suya, y las caras de sorpresa no hacían sino sucederse.
Con todo y eso AS LIGHT DIES ofrecieron un gran concierto con temas tanto de su último CD “A Step Through the Reflection” como de sus anteriores creaciones musicales. Tras la desconcertante “Intro”, y con el mal sonido que se vino arrastrando toda la noche, sonaban cortes como “Trapped in Flesh” o “Imprisoned Forever”. Temas complejísimos, con multitud de cambios producto de la mezcla de estilos que les hacen casi únicos. “Disinherited”, “Gea”, incluída en el MCD del mismo nombre, su última creación. Para terminar sonaría “Out of the Cave”, incluída en “A Step Though the Reflection” y “Song 2”, clásico immortal del Blur donde los haya, que por cierto, en un alarde de “perroverdismo” fue presentada como un tema de Metallica…xD
La fiesta del metal extremo en Guadalajara llegaba a su fin así un año más (y ya van tres), esperando impacientes que pase rápido el tiempo para ser testigos por cuarta vez de las propuestas más atractivas que se exhiben en la provincia y en el resto de España con respecto al metal extremo. Tras el festival, música y copas hasta altas horas con los chicos de As Light Dies en un conocido local de la ciudad. Quizá el año que viene por estas fechas estemos brindando por los incontables éxitos que cualquiera de las tres bandas lograron cosechar durante los 12 últimos meses…Suerte para todos.
Texto : Raúl del Amo
Fotos: Emilio Sanz