“Break the silence” es el título del nuevo disco de los galeses Gun, que como bien indica su título, rompe el silencio discográfico que tenían desde que en el 2009 editaran el ep “Popkiller”, aunque en verdad no había editado un trabajo largo desde el “0141 632 6326”. Alfonso Dávila |
|
Nota:7/10 |
. El caso de Gun es uno de esos en los que teniendo todo para triunfar, no han conseguido destacar. Tras saborear el éxito con sus primeros discos, en lo que consiguieron telonear a los Rolling Stone, Def Leoppard o Iron Maiden en el festival español Monster of Rock en 1992, no llegaron a consolidarse. Tras un periodo en el que los escoceses han estado un poco desaparecidos tras la salida del grupo de Toby Jepson, han vuelto con Dante Gizzi a la voz y apartando su labor como bajista.
El disco lo abre el tema “Butcher Man”, con un sonido actualizado del hard rock clásico, de tono festivo, muy fresco y cargado de coros por parte de todo el grupo que hace que el tema sea directo y que te enganche desde la primera escucha. “14 Stations” es aún más dinámico que el anterior, haciéndote mover la cabeza con sus potentes riffs. “Lost & Found” vuelve al rock ´n´roll clásico y pegadizo, con un estribillo muy pegadizo y vacilón, que hace que sea muy fácil de escuchar. Además hay que destacar la labor vocal de Dante Gizzi que recuerda en algunos tramos a Axl Roses.
El cambio estilístico dentro del disco empieza con el tema “Caught in the Middle”, el cual es un tema con un sonido muy actual, siendo un medio tiempo muy melódico gracias a la perfecta mezcla de las envolventes guitarras y de la melodía vocal. A continuación llega el tema que da nombre al disco, “Break the Silence”, y que es sin duda el tema en el que se puede resumir la propuesta que han hecho en este disco Gun. Posee un sonido moderno, pero con unas profundas raíces hard rockeras clásicas.
El tema más flojo del disco, es la balada “How Many Roads”, un tema muy soso y del que lo único destacable es el estribillo, que es muy melancólico, pero que no me vuelve a decir nada en especial. Recuperan el ritmo del disco con “No substitute”, un corte en el que sigue predominando la melodía, aunque le falta un poco de intensidad al tema, dejándote un poco frío. “Bad Things” es una canción con toques del punk más comercial, le da u aire macarra y con el que ahora sí, vuelven a recuperar la calidad compositiva de los primeros temas del álbum.
En “Innocent Eyes” la voz de Dante Gizzi vuelve a recordar a la de Axl. Es un tema cargado de melodías de medio tiempo en el que cuentan con arreglos de cuerda. Para cerrar el disco han elegido dos temas que vuelven a recuperar el sonido que caracterizó al grupo en sus inicios, con un rock más clásico, sencillo, pero directo y muy pegadizo. “Running out of Time” es un medio tiempo que gana en intensidad en los estribillos. “Last Train” es un tema muy dinámico y comercial, dejando tras su escucha un agradable sabor de boca.
Un buen disco, aunque con algunas bajadas de intensidad, en donde Gun experimentan tanto con el sonido clásico del grupo como con un sonido más moderno. Además es muy buena noticia la adaptación de Dante Gizzi a la voz, que se ha revelado como un muy buen cantante.
Alfonso Dávila
Temas:
-
Butcher Man
-
14 Stations
-
Lost & Found
-
Caught In The Middle
-
Break The Silence
-
How Many Roads
-
No Substitute
-
Bad Things
-
Innocent Thieves
-
Running Out Of Time
-
Last Train