Metal Symphony Website

Hacride: Back to where you’ve never been // Indie Recordings

Cuatro años hace que los franceses Hacride lanzó al mercado su exitoso tercer álbum, “Lazarus”, con el que cosecharon buenísimas críticas tanto de público como de expertos. Ahora, en 2013, han lanzado, tras dos importantes cambios de formación (voces y batería), su cuarto LP, titulado “Back to where you’ve never been” que está llamado a ser uno de los discos del año.
Paris Gonzalez
Nota:9/10  

De un tiempo a esta parte, Francia se ha puesto de moda en el mundo metálico gracias, en muy buena parte, al tirón que está teniendo Gojira en los sectores más “mainstream” del sector, en especial a partir del lanzamiento del exitoso y sobrevalorado álbum del pasado 2012, “L’enfant sauvage”. Klone, Trepalium o los mismos Hacride también ayudan a que el metal francés más “accesible” comience a ser tan popular.

En esta ocasión, los dos miembros fundadores de la banda de Poitiers, Benoist Danneville (bajo) y Adrien Grousset (guitarra) se han rodeado de Florent Marcadet que ha sustituido a Olivier Laffond en la batería y Luis Roux que ha llegado para hacer olvidar al carismático Samuel Bourreau en las voces. Y la verdad es que ambos hacen un trabajo impresionante, en especial Roux, que aúna y mezcla los agresivos gritos de su predecesor con otros momentos más limpios.

El estilo de Hacride sigue siendo ese death/Groove con tintes progresivos y algunos ambientales y atmosféricos. Además, en esta ocasión, se nota algún que otro ramalazo de banda alternativa de los 90’ como Deftones o Korn, sin perder la agresividad que les caracteriza. Mezclan cosas de los tres discos anteriores dando forma al que probablemente sea su mejor disco junto con el debut de 2005, “Deviant current signal” que también tiene su hueco en este LP en forma de influjo. Sin más, damos paso al tema por tema…

Unos teclados sinfónicos abren Introversion hasta que el bajo, las guitarras y la batería se van haciendo hueco en una intro con cierto toque épico. Las voces limpias de Roux dan la impresión de que estamos ante un corte tranquilo pero en cuanto se desquita nos demuestra que no está tan lejos del registro de Bourreau. Los elementos electrónicos también se hacen notar hacia el final del tema dándonos un corte Hacride 100%.

Más groove se presenta Strive ever to more con unas voces que, en ocasiones, recuerdan a los grupos alternativos de los 90’ pero con una buena dosis de “progresividad” en lo musical. Por momentos recuerdan a los últimos Deftones aunque siempre con su nota característica. Las mismas notas que en Introversion se nos repiten en Synesthesia, corte más relajado que los precedentes que sirve para dar cierta calma y para abrir el telón del siguiente tema, Overcome.

Fue, precisamente, Overcome el tema que nos mostraron de adelanto. Sin ser el mejor del disco, sí es el corte que mejor recoge todo el sonido “Hacride”. Un inicio estruendoso y veloz, con riffs mareantes, nos marca el camino a seguir. Después, las voces de Roux vuelven a recordarnos a las más añejas del grupo, aquellos desgarradores gritos que nos dejaron anonadados en su álbum debut, “Deviant current signal” y con la misma influencia en elementos atmosféricos.

Edification of the fall suena más electrónico en su intro y es, probablemente, el tema que más agresivo y pesado suena de todo el CD. La siguiente canción, To numb the pain, es otro corte de interludio que marca un impasse con el sector final del álbum que comienza con Ghosts of the modern world, otro tema muy típico del grupo con un final con cierto toque “folk” en la parte final que le da una nota distintiva.Por último, Requiem for a lullaby cierra el álbum con sus siete minutos. Un tema que va en continuo progreso, como si se tratara de un ascenso. Poco a poco, paulatinamente, se van abriendo paso distintos ritmos, riffs y voces con las que el cuarteto francés nos demuestra de lo que son capaces de hacer.

En definitiva, un disco sobresaliente el que se han sacado de la manga los franceses Hacride y que estará, a buen seguro, entre los mejores del año. Lo mejor, lo bien que se han sabido adaptar los dos nuevos fichajes al estilo de Hacride y la mezcla que ha hecho el grupo de sus tres discos precedentes dando lugar a este “Back to where you’ve never been”.

Paris Gonzalez

Temas:

  1. Introversion

  2. Strive ever to more

  3. Synesthesia

  4. Overcome

  5. Edification of the fall

  6. To numb the pain

  7. Ghosts of the modern world

  8. Requiem for a lullaby

Web: https://www.hacride.com/

Salir de la versión móvil