¿Sabes esas bandas que evolucionan su propuesta tan lentamente que si estás años sin escucharlos parece que no te hayas perdido nada? Hammerfall están en esa lista.
Marc Gutiérrez
Reconozco que llevaba muchos años, demasiados, sin escuchar un disco entero de Hammerfall pero a la que empieza a sonar “Brotherhood” tengo la sensación que siguen donde los dejé y que no ha pasado nada en todos estos años. Sí, los he visto en directo con cierta regularidad y es una banda que me gusta mucho en vivo. En estudio los disfruto pero tengo facilidad para desconectarme de ellos.
En eso que llega “Hammer of dawn” y oiga, esos coros que recuerdan a Sabaton convierten una canción muy rítmica en una pieza ideal para el directo. Algo similar sucede con “Reveries”.
Hammerfall – Venerate me
El problema es que pronto pasa de ser un buen disco a ser un disco entretenido y esa delgada línea roja es la que en su momento me hizo desengancharme de ellos. La falta de consistencia les resta puntos pese a que en la cara B da la sensación que la banda quiere endurecer su sonido aunque siempre manteniendo sus señas de identidad. “State of the W.I.L.D.” y “No mercy” concluyen con fuerza el disco y quieres volver a escucharlo.
Un disco con la estructura clásica de la banda de diez u once canciones con una balada en el tramo central. Una portada made in Hammerfall y una producción que, como siempre, hace justicia a lo que proponen completan un trabajo que gustará a sus fans de toda la vida porque no se mueven un ápice de su idea. Eso sí, tampoco ganarán ni un fan nuevo, eso también hay que decirlo.
Hammerfall – Brotherhood
Su colección de hits en directo es casi insuperable y de este ‘Hammer of dawn’ seguro que sacan un par más de temas que añadir a esa colección.
Marc Gutiérrez
Lista de canciones:
1. Brotherhood
2. Hammer of dawn
3. No son of Odin
4. Venerate me
5. Reveries
6. Too old to die young
7. Not today
8. Live free or die
9. .State of the W.I.L.D.
10. No mercy