“Joda a quien joda, el rock no es moda”. Gran frase la del bueno de Óscar Sancho que hace inflar más de un pecho cada vez que es pronunciada en sociedad. Y es que ciertamente, si algo caracteriza a la escena en la que habitualmente nos movemos es el hecho de que no entendemos de clichés ni radiofórmulas, y que la banda sonora de nuestras vidas en ningún caso viene condicionada el dictador musical de turno, siendo nosotros mismos los que elegimos a nuestros mentores del interminable elenco de nombres que han pasado por la historia de nuestra música.
Sin embargo, si es cierto que de tanto en cuanto determinadas corrientes musicales se dan con mayor frecuencia y se popularizan más que otras. Concretamente en la actualidad se observa una cierta “evolución” en cuanto a bandas de hard rock / AOR / rock melódico se refiere. Grupos como Europe, TNT o Stryper (por seleccionar una pequeña muestra) optan hoy en día por modernizar su música y su estética, sin dejar de lado su esencia rockera.
Sin embargo, como en cualquier movimiento cultural que se precie, siempre hay una resistencia. Ante tal modernización, hay bandas que reniegan de todo esto y se agarran bien fuerte a la grupa del rock’n’roll clásico a la manera de los años 80. Un buen ejemplo son Hanoi Rocks, que con el paso de los años (¡y ya van 27!) han sabido permanecer muy fieles a sus raíces y evolucionar lo justo para adaptar su música a los nuevos tiempos, algo digno de alabanza. Nos presentan en esta ocasión “Street Poetry”, su nueva joya musical de la que ya nos ofrecieron un interesante adelanto en forma de “Fashion” hace unos meses. Ahora pasamos a analizaros el disco en su totalidad. No tiene desperdicio…
Michael Monroe, Andy McCoy y los chicos de Hanoi Rocks nos plantean una generosa agrupación de 13 temas como solo ellos saben hacer, con la clase, buen gusto y desenfado que ha etiquetado a sus discos desde sus inicios hasta nuestros días. Temas como “Hypermobile” o la directa y pegadiza “Highwired” son cortes que expresan a la perfección la filosofía y el alma de la banda. Temas sencillos, con una estructura bien definida y altamente adictivos, capaz de levantar el ánimo en días grises. “Street Poetry”, tema que nombra el LP, es un tema menos “edulcorado” pero igualmente recomendable.
“Street Poetry” analizado como un todo no tiene temas de esos que llamamos “de relleno”. Todos y cada uno de los cortes podrían perfectamente ver la luz como singles pues están dotados de un gancho y una maestría innatas que hace que desde la primera escucha uno ya sea capaz de recordar la gran mayoría. Así, “Teenage Revolution” es un canto de guerra para las juventudes hard roqueras que cuenta con algún que otro coro hecho por adolescentes, el himno de tasca que es “This One’s for Rock’N’Roll”, 100% coreable, la “blusera” “Worth Your Weight in Gold”…Ningún tema se libra.
Así pues disco redondo de nuevo para Hanoi Rocks. Si eres fan de la banda o degustador del género este es uno de los lanzamientos del año y como tal no debes dejar escaparlo. Además, hace escasos días se confirmaba la estupenda noticia de que tras su pasada por el Lorca Rock 2006 tendremos oportunidad de escuchar por primera vez los nuevos temas en directo en nuestro país en una gira que tendrá como invitados especiales a los angelinos L.A Guns y a las hard roqueras Vixen. Todos los datos los encontraréis en esta misma web. Disco y tour altamente recomendados por Metal Symphony.
Raúl del Amo
Temas: 01. Hypermobile, 02. Street Poetry, 03. Fashion, 04. Highwired, 05. Power of Persuasion, 06. Teenage Revolution, 07. Worth your Weight in Gold, 08. Transcendental Groove, 09. This One’s for Rock’N’Roll, 10. Powertrip, 11. Walkin’ Away, 12. Tootin’ Star, 13. Fumblefoot and Busy Bee.