*¿Después de haber escuchado el primer disco, las tres primeras canciones
sobre todo, han sonado muy a Blind Guardian, sin embargo en la 4ª meteis unas
texturas compositivas un tanto ajenas al sonido de la banda, ¿Por qué este cambio?
¿Cómo ha surgido este tema?

B.G: Para nosotros es muy importante ir un paso más adelante e investigar
un poco en la canción y encontrar elementos nuevos y Fly es un ejemplo de eso,
del desarrollo y de las ganas de experimentar pero sin dejar de lado el sonido
más tradicional nuestro.

*¿Por qué Fly como single?

B.G: Es para preparar a la gente, para que vean que seguimos avanzando sin
copiarnos a nosotros mismos. Un ejemplo de que nos gusta seguir adelante y para
ello escogimos Fly, por ser un indicativo de nuestra intención.

*Me gustaría hablar sobre las portadas de “Fly” y “A Twisth in the Myth”.
Nos recuerdan mucho a las portadas de “Imaginations of the Other Side” y “Forgotten
Tales”, ¿Fue algo intencionado?

B.G: Fue intencionado en el single, “Fly”, porque queríamos traer de nuevo
al “Guardián”, ya que las portadas de “A Night at the Opera” y el anterior trabajo
no nos gustaba la dirección que estaban adquiriendo, llamamos a Anthony Clarksson
y nos hizo una portada para “Fly” con el Guardian. En cuanto a “A Twisth in
the Myth” le dimos diferentes ideas al portadista, salió la idea y si os fijáis
por delante es como más fantasioso con los dragones, con ciertas referencias
a “Imaginations from the Other Side”, y por detrás es como menos fantástico,
más cercano a la realidad.

*Como hemos observado al principio del disco, hemos detectado algunas referencias
a “Imaginations from the Other Side”, pero a medida que avanza, escuchando el
resto de canciones, encontramos temas que nos recuerdan a “A Night at the Opera”
u otros álbumes, ¿Cuál pensáis que es la evolución en “A Twisth in the Myth”
con respecto a otros álbumes de Blind Guardian?

B.G: Lo que hemos intentado hacer es un disco equilibrado, un álbum que
contuviera elementos de “Imaginations of the Other Side”, “A Night at the Opera”
etc. pero por otro lado queremos avanzar, hacer cosas nuevas con temas como
“Fly”, aunque por supuesto tiene que haber elementos antiguos ya que tenemos
una buena base de fans y si no consiguiésemos satisfacerles estaríamos fallándoles,
pero como decimos por otra parte hay que introducir también cosas nuevas en
nuestra música.

*Continuando un poco con lo que estábamos comentando hasta ahora. Del nuevo
disco hemos podido escuchar algunas orquestaciones más modernas, algunos arreglos
un poco más visuales, sobre todo en los temas que estamos comentando como “Fly”
o “The Edge”, que son un poquito más actuales, ¿Creéis que este tipo de temas
van a gustar a los viejos fans de la banda? Hablamos de fans del “Imaginations
from the Other Side” para atrás…

B.G: Creemos que a la gente que le gustó “Imaginations from the Other Side”
les gustará, porque nos gusta pensar que los fans crecen con nosotros, que crecen
con la evolución que vamos siguiendo, la mayoría lo aceptarán, y en parte no
les queda otro remedio ya que buscamos es hacer cosas nuevas y no aburrirnos…

*Se sabe desde hace un tiempo que estáis preparando un álbum orquestal solo
con una orquesta clásica y con Hansi a la voz. ¿Todos los elementos épicos,
tal vez más grandilocuentes que tenía “A Night at the Opera”, lo que no ha cabido
aquí, será incluido en ese álbum?

B.G: Hemos separado completamente la composición de ambos discos porque
el orquestal va a ser temas nuevos, no van a ser canciones antiguas sino que
van a ser temas nuevos creados especialmente para la orquesta, entonces lógicamente
las que están pensadas para la orquesta van a sonar más épicas.

*¿Tenéis algún título pensado para ese disco?

B.G: Estamos decidiendo un poco los temas que se van a tratar en las letras
porque la grabación de este disco ha sido tan intensa que hemos tenido que dejarlo
un poco apartado y tras terminar la gira será cuando nos pongamos ya a terminar
el disco orquestal, a hacer las letras y entonces ya podremos ver un poco como
nombrar al disco. Tenemos pensado ponerle algo relacionado con El Señor de los
Anillos, aunque para ello tendremos que obtener primero los permisos pertinentes…

*A parte de para ofrecer algo nuevo a vuestros fans, ¿Qué es lo que os ha
empujado a dar este cambio con “A Night at the Opera” y ahora con este “A Twisth
in the Myth”?

B.G: Es algo natural, porque no nos da miedo, si te fijas en nuestra trayectoria
cada disco es diferente, y la razón de la evolución para nosotros es expresarse,
no se trata de tener más éxito porque: ¿Qué sentido tiene copiarse una y otra
vez a si mismo? Con el paso del tiempo cambian tus gustos, vives experiencias
que te impulsan a afrontar las cosas de una manera y otra y no es lo mismo como
te sentías hace 15 años, que componias una canción de una manera, que como lo
puedas sentir ahora, que saldrá algo más moderno y acorde con tus sentimientos
actuales.

*¿Hay alguna influencia musical o conceptual en el nuevo disco que podáis
señalarnos?

B.G: Nosotros escuchamos de todo, lo que cae en nuestras manos oímos y nos
parece bueno. No es que aspiremos a ningún tipo de sonido pero quizá indirectamente
si puede influirnos algúna otra banda pero no es nada que hagamos aposta vaya…Y
en cuanto a las letras, nuestras principales influencias se basan en libros,
películas y la vida misma.

*¿Por qué habéis tardado tatdo en sacar el nuevo disco? 4 años han pasado
ya desde que editarais “A Night at the Opera”…

B.G: ¡Porque somos unos vagos! (risas). En serio, hay muchas razones. En
primer lugar hicimos la gira, que nos tomó muchísimo tiempo, hicimos el DVD
“Imaginations Through the Looking Glass”, organizamos el festival de Blind Guardian,
después grabamos el disco en directo, el disco de Demons & Wizards, y ya solo
con eso se nos fue mucho tiempo. Después a la hora de componer, canciones tan
complejas requieren de mucho tiempo. Hemos llegado a tardar alrededor de 12
o 14 meses en componer el disco, después se marchó el batería Thömen Stauch
de la banda y por último nos tuvimos que poner a grabar que son unos 6 meses
y de ese modo el tiempo se pasó muy deprisa.

*Con todos los últimos cambios sufridos en la banda últimamente como cambio
de batería, de compañía… ¿Podemos considerar que estamos en una nueva etapa
en la carrera de Blind Guardian en su conjunto?

B.G: Eso esperamos, que estos cambios representen una nueva etapa para nosotros.
De momento hemos “capeado” bien la marcha de Thömen de la banda, con la compañía
también estamos contentos y bueno, realmente pensamos que este álbum tampoco
representa tantas diferencias con respecto a los anteriores pero de igual manera
esperamos que coseche igual o más éxitos que los anteriores si se puede y a
seguir adelante.

*Siguiendo un poco con el tema de las influencias, parece que últimamente
las tornas se han cambiado y que Blind Guardian han dejado de ser influenciados
para desarrollar un estilo propio y ser influencia de otras bandas. ¿Cómo llevais
esto después de tantos años de ser fans de tantas bandas y ser vosotros ahora
el espejo de tantas otras?

B.G: ¡Serán más los grupos que nos influenciaron que no al revés! (risas).
Creemos que es genial, aunque no reconocemos muy bien el cambio entre ser un
grupo pequeño e influenciado y tener nuestro propio sonido. Cuando empezamos
estábamos muy influenciados por bandas como Iron Maiden, Metallica, los primeros
Helloween etc. pero siempre estaba el deseo nuestro de establecer nuestro propio
sonido y hoy en día disfrutamos mucho de ello. No buscamos hoy en día sonar
como alguien pero bueno a lo mejor escuchamos algún grupo en particular y de
algún u otro modo si nos influye. Por otra parte nos enorgullece enormemente
el hecho de que haya grupos a los que estemos ejerciendo influencia ya que nuestra
música se basa en provocar emociones. Si nuestra música consigue emocionar tanto
a alguien como para que coja un instrumento y se ponga a tocar, ese es el mayor
éxito que puede tener un músico.

*Enlazando con esto mismo. Después de encabezar este mismo año los Metalway
Festival en España así como otros éxitos (NDR: y encabezar al año que viene
el Wacken Open Air). ¿Pensais que alcanzaréis alguna vez el estatus adquirido
por bandas como Metallica, Iron Maiden o Manowar, por ejemplo?

B.G: ¡Estamos en ello! (risas). No es algo que tengamos en meta. Nosotros
trabajamos en nuestra carrera, hacemos los discos que queremos, y si llegaramos
a ese nivel fenomenal, pero no es el principal objetivo como ya decimos. También
para llegar a ese nivel de popularidad han de darse una serie de circunstancias
como por ejemplo estar en el momento adecuado en el lugar adecuado, y eso es
algo que no se consigue solo con trabajo. Tambiés hace falta ofrecer algo nuevo.

Por ejemplo Iron Maiden son casi como los padres del heavy metal, Metallica
fueron precursores del speed metal en los años 80. Luego hay grupos como Fates
Warning, un grupo que fue pionero en hacer un tipo de metal progresivo muy innovador
en aquellos años pero que según nos parece nunca obtuvieron el reconocimiento
que merecían por aquello…Así que estamos muy satisfechos de estar como estamos,
si la cosa va a más mucho mejor. Además somos una banda que está constantemente
buscando su “obra maestra”, ese disco redondo, perfecto que quizá nos lleve
a esas alturas…

*Tras la marcha de Thömen se creó Savage Circus y se editó su debut “Dreamland
Manor”. Muchos han criticado a la banda de ser un clon de Blind Guardian y otros
también dijeron que es quizá el disco con el que deberían haber continuado Blind
Guardian. A raiz de esto: ¿Habéis escuchado el disco?¿No veis reflejado en él
los inicios de Blind Guardian?

B.G: Realmente ninguno lo hemos escuchado entero. Escuchamos las canciones
en un estado “primerizo”cuando estaban siendo compuestas, grabadas…

*¿Cabe la posibilidad de que la magnífica versión de Iron Butterfly que
habeis hecho entre a formar parte de alguno de vuestros set lists? (“In A Gadda
da Vida“)

B.G: No, imposible (en perfecto español). (risas)

*¿Por qué escogisteis a Astral Doors como teloneros en vuestra gira?

B.G: Encajan con nosotros, es un buen grupo de heavy / rock que nos gustó
mucho cuando estuvieron taloneando a Ronnie James Dio…

*Pasando a la vena friki. Vuestros temas versan principalmente sobre temas
de fantasía, y dado que muchos de vuestros fans disfrutan con la misma temática:
libros, películas, comics etc. ¿Conocéis juegos de rol como Dungeons & Dragons,
Warhammer etc? ¿Habéis jugado alguna vez?

B.G: Markus juega mucho al World of Warcraft o incluso a otros juegos pero
a juegos de rol de mesa y papel no porque nos requiere muchísimo tiempo.

*He leido en alguna parte que André juega al Baldur’s Gate II y que opinaba
que era el mejor juego de rol para ordenador que había existido. ¿Es esto cierto?.
Si es así: ¿Crees que ha sido superado?

B.G: En el momento en el que sacaron el juego si lo pensaba, pero ahora
me gusta más el World of Warcraft

*¿Cuál es la canción en toda la carrera musical de Blind Guardian que mejor
refleja vuestra esencia?

B.G: Hemos tocado demasiados estilos diferentes como para escoger una sola
canción. “The Bard’s Song” podría ser una, “…And Then There was Silence”, “Imaginations
from the Other Side”, pero estamos muy contentos con nuestro catálogo, sabemos
que quízá algunas canciones sean mejores que otras pero bueno siempre intentamos
hacer el mejor disco en cada momento. Las canciones viejas son Blind Guardian
pero también lo son las que son a medio tiempo o las baladas…

*¿Cuál es la cancion que vosotros más disfrutáis oyéndola o tocándola?

B.G: Ahora mismo igual nos gustaría tocar más cualquiera del último disco
pero a lo mejor dentro de 6 meses cambio de opinión porque es una pregunta que
depende mucho de la situación en cada momento, escuchamos los discos antiguos
si, aunque muy de vez en cuando.

*En el anterior disco “Harvester of Sorrow” lo hicisteis en español. En
este nuevo disco, ¿Haréis alguna canción en nuestro idioma?

B.G: De momento no tenemos pensado hacer ninguna no solo en español sino
en ningotra lengua extranjera porque hemos estado muy concentrados en la grabación
del nuevo disco pero es una idea que no descartamos para el futuro, de hecho
nos gustaría hacer algo como lo que hicieron Led Zeppelin

*¿Escucháis música clásica?. Si es así: ¿Cuáles son vuestros compositores
preferidos? ¿Habéis sido influenciados especialmente por alguno de ellos?

B.G: De vez en cuando si que escuchamos algo aunque no estamos metidos plenamente
en ello. Tampoco creemos que sea el pináculo de la música, nos parecen geniales
The Beatles y nuestra música preferida es a partir de los 70, desde Deep Purple
hasta Queen más o menos…

*¿Os sentís fuertes para continuar un la escena de la música durante muchos
años?

B.G: Bueno, los 60 es una buena edad para retirarse (risas). De momento
no lo vemos, quizá a los 70 como los Rolling, nos queda cuerda para rato

*¿En algún momento habéis pensado grabar un disco tributo a alguna gran
banda tipo Iron Maiden, Scorpions etc?

B.G: Quizá a los 60 (risas). Es una buena idea, además hemos hecho muchas
versiones a lo largo de los años, aunque ahora mismo no sentimos la necesidad
de hacerlo.

*Después de unos cuantos añitos ya en esto ¿Cómo veis la escena metal actual?
¿Qué grupo destacaríais?

B.G: De las bandas nuevas sobre todo nos gusta Scar Simmetry. También hay
muchas bandas tradicionales que nos gustaría que probara, que evolucionaran
un poquito más su sonido. No hablamos de bandas en concreto, pero si pensamos
que el metal tradicional está un poco estancado y parece que a los grupos les
asusta probar cosas nuevas.

*¿Hay alguna banda clásica con la que os gustaría tocar alguna vez y con
la que no lo hayáis echo hasta ahora?

B.G: No se, Ozzy, Judas o quizá Iron Maiden…

*¿Conocéis alguna banda española?

B.G: Si, en los 80 conocimos a Baron Rojo, nos gustaban mucho. Ahora nos
gustan Mägo de Oz y Sutagar.

*¿Os gustan Héroes del Silencio?

B.G: Nos acordamos de ellos porque eran muy famosos a nivel de éxito en
general a principio de los 90 en España. Nos gustaban.

*Para Hansi. ¿Has tomado clases de canto alguna vez? ¿Cómo has logrado desarrollar
así tu voz?

B.G: Si he tomado clases, También me ha ayudado mucho el hecho de ensayar
y tocar mucho con Blind Guardian. Cantar es cuestión de expresarse, no se trata
de copiar a uno sino ed ver cuales son tus puntos fuertes y potenciarlos y sobre
todo tratar de transmitir emoción. Si eres capaz de conseguir esto conseguirás
que a la gente le guste mucho tu manera de cantar.

Vanesa Gómez/ Raúl del Amo
Fotos: Vanesa Gómez

ENLACES RELACIONADOS:

REVIEW
DE "A TWIST IN THE MYTH"

CRÓNICA
DE BLIND GUARDIAN+ ASTRAL DOORS – 6 DE OCTUBRE – Sala LA RIVIERA ( MADRID )