BodegaRock – 17 de Agosto 2024 – Plaza Mayor – Hornillos de Eresma

El pasado 17 de Agosto nos desplazamos a la entrañable población de Hornillos de Eresma para asistir a la 16ª edición del Bodega Rock con Hardline como cabeza de cartel.

Se dice pronto eso de llevar más de una década con un festival de tales características y además gratuito, lo que verdaderamente dice de la organización es con la pasión y dedicación que han trabajado todos estos años para llegar hasta ahí. El resto de bandas que completaban el de este año fueron In Vain, Hitten y Vhäldemar.

Llegamos a la Plaza Mayor de Hornillos cuando descargaban Hitten así que no pudimos ver a In Vain, esperamos encontrarnos pronto en otro escenario y/o evento. Los de Murcia como decíamos, estaban presentando su último “While Passion Lasts” ante un público entregado que ya esperaba a Hardline.

La larga década que llevan encima de los escenarios se nota en cada tema que interpretan, sobre todo en su cantante Alexx Panza y sus guitarras Johnny Lorca y Dani, que tienen una soltura y una puesta en escena como si llevaran 30 años. El escenario y sonido ayudaron durante toda la noche con efectos de pirotecnia y humo para complementar el show.

Han estado de gira por Europa, Japón, este mes de Agosto han estado en el festival de Wacken y en unos meses se irán a Estados Unidos a tocar. Es más que evidente la trayectoria consolidada y futura que tiene Hitten, el trabajo constante más tarde o más temprano da sus frutos, confirmadísimo.

Una legión ingente de crew subió al escenario para hacer el cambio de equipo para dar paso a los italo-americanos Hardline. El grupo del hiperactivo Gioeli se planta ya en los 32 años de trayectoria dejándonos grandes temas en el libro de la historia del Hard Rock americano. Teniendo en cuenta que desde su Heart, Mind and Soul de 2021 que no editan nada, y que el telón de fondo era la portada del Double Eclipse, quizá era evidente lo que íbamos a tener esa noche.

Tras una presentación muy emotiva por parte de la organización del festival, el grupo salió a escena tocando “Fuel to the fire” que abre ese disco de 2021. Gioeli sorprendido de encontrarse a tanta gente y agradecido a la organización presentó Takin’ Me Down del citado Double Eclipse, consiguiendo la locura de los allí presentes. Y si los siguientes en sonar fueron Eveything y Dr.Love del mismo disco, pues ya tenían a todo el mundo ganado.

Al ser un festival su repertorio no llegó a la docena de temas y el arsenal baladístico que alterna sus conciertos esta vez fue un medley muy sentido y emotivo de Who Wants to Live Forever con Gioeli luciéndose, In This Moment del Leaving the End Open , Take You Home del Human Nature y Page of Your Life del Life. La que dejaron completa fue In the Hands of Time, la balada del D.Eclipse para seguir con ese recuerdo/homenaje al disco.

Normalmente el concierto va in crescendo se anima en la parte final , con toda la banda dando cada vez más para que acabe explotando y que el público se vaya satisfecho. Aquí eso no importó, porque siempre era como si fuera el último tema ya que el nivel siempre estuvo arriba durante toda la noche, o incluso más. Life’s a Bitch dejó todo preparado para que una genialísima y coreadísima Hot Cherie entrase en esa parte final del concierto con Rhythm From a Red Car del Eclipse que arrastró la motivación del anterior tema y que remataron con Fever Dreams del Danger Zone.

Con una calor insufrible el grupo lo dio todo y más, sobre todo Gioeli que no paró de moverse cosa que no menguó su intensidad vocal que estuvo dándolo todo durante toda la noche. Solo hacemos que nombrar al vocalista porque su puesta en escena fue de otro nivel, o es de otro nivel que nunca se canse… pero bueno, su banda tampoco se quedó atrás con un brutal Marco Di Salvia a los tambores con la ayuda más que efectiva de Anna Portalupi al bajo y Mario Percudani puso los solos a las 6 cuerdas; junto al ya clásico Alessandro Del Vecchio a los teclados aportando grandes momentos al show.

A pesar de la calor y las horas la banda estuvo en un gran estado de forma y compenetración demostrando su valía, experiencia y el porqué llevan más de 30 años en activo. Ojalá saquen algo pronto para que vuelvan de gira, al menos el próximo mes de Noviembre los tendremos en el segundo Lion Rock Fest, nadie se los puede perder… y la cecina de León, menos.

Nuevo momento para cambiar de equipo, comentar el buen rollo que nos había dejado Hardline para que fueran haciendo acto de presencia el metal y los guerreros de Vhäldemar por los elementos de escenografía y su gran telón de fondo.

Última presentación por parte de la organización para presentar a los vascos que este año han editado su último “Sanctuary of Death”, su noveno disco en estudio en sus 20 años de carrera.

Conscientes de que eran final de cartel o que no era del todo su público, el grupo prefirió hacer un repaso a su discografía con Dreambreaker , Devil’s Child o Old King VII de ese último disco para luego pasar a otros temas como Metalizer, Death To The Wizard, Bastards o The Old Man de otros discos.

Volvieron a sacar los cañones de fuego en gran parte de su repertorio ya que sus temas con tantos Wizards, Metal o death se prestan a que se envuelvan en fuego y queden mucho mejor. Tal y como se vio durante su concierto.

Si nos quejábamos por las horas de Hardline, ellos salieron más tarde y no fue ningún problema ya que salieron enchufados desde el primer tema y no dejaron títere con cabeza con el gran Pedro J.Monge a la guitarra y Carlos Escudero a la voz junto a sus compañeros, esta vez sin Jonkol a los teclados.

Cuarta gran banda que demostró su gran nivel que lleva la tira de años predicando su metal clásico y que es otra de los puntales actuales de la escena nacional. Su gira de presentación sigue por España y en nada están en Barcelona y en Octubre se van a Japón con Rise to Fall y Bloodhunter.

Gran noche para un gran cartel que formó esta 16ª edición del Bodega Rock, felicitar a la organización por su trabajo todos estos años hasta el punto de conseguir que Hardline hayan ido a su festival. Pero como también hemos dicho las otras tres bandas también fueron de gran nivel consiguiendo un cartel variado e interesante. Veremos que nos ofrecen el año que viene.

Texto y fotos: David Aresté