La transformación de Hardline es una línea de la historia de la música tan curiosa como interesante. Con las viejas glorias ya se sabe lo que pasa: renovarse o morir. Y en este caso, tras un primer disco impecable (Double Eclipse) los americanos surgidos a principios de los 90 se convirtieron, un par de décadas después, en una banda italiana que conserva el mismo toque ochentero de sus orígenes y que recientemente ha sacado a la luz su séptimo álbum, Heart, Mind and Soul.
Sara J. Trigueros
De la formación original no llegaron al segundo disco más que los hermanos Gioeli y, a día de hoy, solo el vocalista Johnny Gioeli se mantiene como miembro fundador. Su voz, pese a carecer de matices que le den una personalidad muy destacada, sigue tan en forma como en trabajos anteriores, defendiéndose con pulcritud tanto en los tiempos más lentos como en las canciones más rockeras. El conjunto lo completan Mario Percudani (guitarrista que, sin ser especialmente técnico, hace un gran trabajo con melodías y riffs), Alessandro Del Vecchio (teclista y productor del disco, con un papel mucho más destacado en lo segundo) y el combo rítmico formado por Marco Di Salvia y Anna Portaluppi (batería y bajo, respectivamente).
La carta de presentación de este Heart, Mind and Soul son tres singles que van directos a la yugular, metáfora que sirve para definir el sonido de gran parte del disco. Así pues, tenemos, en primer lugar, la desgarradora «Fuel to the Fire», con una agresividad que sirve para calentar motores. A renglón seguido aparece «Surrender», uno de los mejores temas del álbum, con un magnífico riff ochentero y un sonido más clasicorro. Emocional y equilibrado, desde los rellenos armónicos hasta el melódico estribillo.
Hardline – Surrender
El contrapunto, por desgracia, lo ofrece un tercer single con un sonido muy cercano a Bon Jovi que, pese a asemejarse al Bon Jovi decente, es un estilo a estas alturas demasiado manido y recargado con teclados empalagosos —lo que no deja de ser relativamente anómalo en un disco donde los teclados se mantienen en un discreto segundo plano. También mirando al pasado está «Like That», pero en este caso con un resultado mucho más satisfactorio que su inmediata predecesora.
Otro de los grandes momentos del álbum es «Heavenly». Las baladas son una cuestión delicada porque en ellas suele residir la diferencia entre un buen disco o un disco para tirar a la basura. Aquí, la balada por antonomasia es un tema largo en el que tanto Johnny como Mario despliegan su mejor potencial. Encontraremos uno de los solos más intensos de todo el disco y, en consecuencia, eleva el nivel de lo que llevamos escuchado hasta el momento, preparando una segunda mitad en la que podemos relajarnos, porque lo principal, que es cautivarnos, ya está hecho.
«Cuando la cultura no intensifica la vida o no la aumenta, es una falsificación de sí misma». (Josep Maria Esquirol)
Si hay que ensanchar la vida, desde luego lo consiguen con el aire bluesero de «The Curse» y el más rocker «Waiting For Your Fall». El papel del guitarrista sigue siendo esencial para apuntalar unas melodías vocales que están entre lo más destacado de los lanzamientos de Frontiers este año. También emotivo y dinámico es el medio tiempo «Searching for Grace».
En la recta final, «80s Moment» vuelve a mirar hacia el pasado para preparar el cierre del disco con «We Belong», un corte acústico que permite poner punto y final con muy buenas vibraciones y ganas de continuar dando escuchas.
Aunque, claro está, no han inventado la rueda, Hardline tiene tablas suficientes como para haber firmado un trabajo más que interesante que, seguro, defenderán sobradamente sobre el escenario. Tanto en el aspecto formal (el género es el que es, y aquí la innovación brilla por su ausencia) como en el subjetivo (donde sí pueden dar más de una sorpresa). Por España pasan en octubre, y aquí ya estamos haciendo números para proyectar una escapada a Barcelona para verlos junto a Xtasy.
Sara J. Trigueros
Temas
1. Fuel to the Fire
2. Surrender
3. If I Could I Would
4. Like That
5. Heavenly
6. Waiting For Your Fall
7. The Curse
8. Heartless
9. Searching for Grace
10. 80s Moment
11. We Belong