Una de las noticias más esperadas del pasado año, dentro del mundo del Rock Melódico, fue la vuelta al estudio de grabación de los míticos Hardline, una banda Americana encabezada por Johnny Gioeli, que logró alcanzar grandes críticas dentro de la prensa especializada con su álbum debut “Double Eclipse” publicado en 1992, y donde por aquel entonces la banda se encontraba formada a las guitarras por Neal Schon (Journey) y en la batería por Deen Castronovo (Journey, Bad English). Este álbum debut les permitió realizar una extensa gira junto a bandas de la talla de Mr.Big y Van Halen.
Tras “Double Eclipse” la banda se disolvió, pero regresaron con fuerza en 2002 con un trabajo titulado como “II” en el cual Gioeli había reclutado a otro de los mejores guitarristas de la escena como es Josh Ramos. “II” fue un álbum un tanto controvertido debido a que Hardline se alejaban de su sonido más clásico, para envolverse en detalles más modernos y actuales.
Ahora Hardline vuelven a retomar su legado con un álbum que se pondrá a la venta bajo el nombre de “Leaving The End Open” el próximo 17 de Abril de la mano de Frontiers Records. “Leaving The End Open” arranca con “Voices” un tema que en sus acordes iniciales nos recuerda a “II” pero donde se siguen apreciando melodías realmente interesantes, aderezadas por la genial voz del maestro Gioeli. “Voices” alterna la dulzura de sus líricas con unas guitarras más pesadas y penetrantes. Sin ninguna duda uno de los mejores cortes que nos encontraremos en este tercer trabajo de Hardline es “Falling Free” cuyo estribillo se convierte en una herramienta esencial para darte cuenta de la calidad de los músicos que conforman Hardline. En “Falling Free” disfrutaremos de un solo de guitarra a cargo de Ramos, sencillamente genial.
Una de las características más destacables de “Leaving The End Open” es la composición, existiendo un mensaje de trasfondo en cada uno de los temas que nos hará disfrutar en todo momento, y esto es exactamente lo que ocurre en “Start Again”, una canción lenta que nos hará emocionarnos y sentir la verdadera magia del Rock Melódico. Nos sumergimos en líneas sonoras más modernas en “Pieces Of Puzzles” pero queriendo acariciar por momentos el Hard Rock más melódico. El plato fuerte de “Pieces Of Puzzles” lo tendremos en los riffs de guitarra principalmente en la mitad del tema, adornado por un solo inmenso.
En “Leaving The End Open” ha habido una cuidada labor en los coros, pudiéndose apreciar claramente en “Bittersweet” , una balada que quizás le falte algún que otro cambio de ritmo para estar a la altura de “Start Again”. “Bittersweet” es un tema donde nos daremos cuenta como la producción es prácticamente inmejorable. Llegamos a uno de los temas que más se acerca al sonido adquirido en “II”, “She Sleeps In Madness” presenta ritmos de guitarra y batería que podrían englobarse perfectamente dentro del Modern Rock. “She Sleeps In Madness” evidentemente es la canción con la que menos disfrutarán los seguidores más clásicos de Hardline.
Las primeras notas de piano servirán para dejar paso a “In This Moment” , una canción preciosa en el sentido más amplio de la palabra, donde la palabra romanticismo esta reflejada en todo momento. “In This Moment” se encuentra entre las favoritas de “Leaving The End Open”, posee esa atmósfera tan misteriosa que toda buena balada debe tener. Con riffs marcados comienza “Give In To This Love” posiblemente el tema más movido de este tercer trabajo de los Americanos, pero donde se puede observar ciertas carencias en la línea compositiva, tratándose por lo tanto de la canción más floja
La voz inconfundible de Gioeli, nos hará disfrutar de “Before This” un tema con mucho enganche y pegadizo. “Before This” se trata de otro de los temas que más nos pueden recordar a “Double Eclipse” pudiéndose equiparar perfectamente con “Everything” o “Can’t Find My Way”. En la recta final de “Leaving The End Open” nos encontraremos con “Hole In My Head”, una canción donde existen ciertos elementos sonoros que vuelven acariciar el Modern Rock, como ciertos efectos aplicados en la voz de Gioeli. Sin embargo el transcurso del estribillo de “Hole In My Head” destacará por la factoría típica de Hardline. Se cierra el largo con “Leaving The End Open” el tema que da título al tercer trabajo de los Americanos. “Leaving The End Open” se trata de un pasaje musical, que nos hará pensar y recapacitar en el significado de sus letras, no planificar la vida, sino dejarte llevar por ella misma.
“Leaving The End Open” es un trabajo que debe escucharse sin ningún tipo de perjuicios musicales, ya que en él encontraremos una mezcla de sonidos los cuales dejan entre ver como el espíritu de Hardline todavía se mantiene vivo.
Luis Ignacio Orós
Temas:
1- Voices
2- Falling Free
3- Start Again
4- Pieces Of Puzzles
5- Bittersweet
6- She Sleeps In Madness
7- In This Moment
8- Give In To This Love
9- Before This
10- Hole In My Head
11- Leaving The End Open