Harlequin se formó a mediados de los setenta por Ralph James (bajista), Gary Golden ( teclista y guitarrista ) y David Budzak a la batería, originalmente como cuarteto con el guitarrista Leroy Hawk.
La necesidad de contratar un frontman llevan al grupo a contratar los servicios de George Belanger, un veterano cantante de las bandas de Winnipeg incluyendo a Next and the Fifth. El cambio de Glen Willows en 1977 por Hawk conforman el line-up de Harlequin hasta la fecha.
Como todas las bandas, Harlequin tuvieron que sacar una gran cantidad de demos hasta que tuvieron su golpe de suerte y fueron descubiertos en Toronto por Jack Douglas, representante de Aerosmith por aquel entonces.
Con su ayuda la banda firma por CBS/Sony en el 1979 y saca su primer “Victim of a Song”, al cual le precedieron dos discos más.
Digamos que Harlequin ha sido una de esas bandas infravaloradas dentro del mercado y nunca tuvieron especial suerte en sus ventas.Luchadores como pocos, con esos discos salieron a tocar por todo Canada, siendo teloneros de los grupos más importantes de por aquel entonces…. Saga, Pat Benatar, April Wine, etc.
Desde entonces hasta hoy, han vivido de los directos y sus temas, recorriendo como decimos Canadá,Texas, parte de Sudamérica entre otros.. Pero de mano de Artistworkxx y de manos del señor Belanger, el único que queda de la formación original, nos llega el nuevo disco de Harlequin después de 20 años de aquel “Victim for a song” del 79.
Este “Walking the Jester” nos trae aquel sonido suave y alegre del AOR que practicaban por aquel entonces, es decir, no es un sonido adaptado a la actualidad. Supongo que debe ser por el hecho de no haber pisado un estudio de grabación en más de 20 años, pero lo importante es que han vuelto a accionar la máquina compositiva.
La veteranía de la banda consigue que sepan sacarle a este disco una producción bastante buena en todos los temas. Conservando por encima de los demás la voz de Belanger, que no debe estar para muchos trotes. Sin duda podemos destacar temas como “Shine On”, “Hell or high water” o “This Limbo”.
En definitiva, nos encontramos delante de un disco de hard rock/ AOR puro, de los de antes, de los de toda la vida….. Con todo lo que eso implica, no aporta nada nuevo… Pero como digo, si sirve para que el señor Belanger y sus chicos, digo “Harlequin” vuelvan a la escena, bienvenido sea.
David A.
Temas: 1. Shine On 2. Rise 3. Hell or High Water 4. 40 Days in Your Car 5. Black out the Sun 6. How Long 7. This Limbo 8. Take It or Leave It 9. Lolita 10. Inbound Train 11. Little White Lies 12. You Can’t Go Back 13. Taste It