¡Los que faltaban! Por si no nos había quedado suficientemente claro que eso de las reuniones está en boga desde hace unos añitos, tenemos con nosotros un nuevo nombre que se suma al carro de las reuniones. Desde Alemania renacen Headhunter, la que a principios de los años 90 sirvió de vía de escape para Marcel Schmier tras su salida de sus Destruction de toda la vida. El trío germano, que recordamos que lo completaban Jörg Michael (ex Helloween, Axel Rudi Pell, Stratovarius etc.) a las cajas y Uwe ‘Schmuddel’ Hoffmann regresa a la escena aprovechando el buen momento de forma del que gozan Destruction y lo hacen reeditando sus tres primeros discos con AFM Records y regalándonos uno nuevo. Se llama “Parasite of Society” y estará a la venta a partir de finales del mes de Mayo. Semanas antes de su edición, os lo adelantamos…
Cuando Destruction decidieron separarse a finales de los 80 / principios de los 90, el panorama thrash metalero alemán quedó huérfano de uno de sus principales estiletes. Marcel Schirmer, más conocido como ‘Schmier’, decidía entonces hacer la guerra por su cuenta y dar forma a un nuevo grupo con su amigo Jörg Michael – que por aquellos entonces militaba en las filas de Running Wild – y contando con la guitarra de Uwe Hoffmann, dieron forma a Headhunter. Con cierta repercusión sobre todo en Alemania y Japón, países por los que protagonizaron unas cuantas giras, Headhunter editaron un total de 3 discos tras los cuales tristemente decidieron poner fin a su andadura como grupo, motivados en gran medida por la vuelta de Schmier a Destruction.
El estilo de Headhunter nunca fue especialmente sencillo de definir, si bien en mayor o menor medida cualquiera de las aventuras musicales de sus miembros siempre presentó más facilidades a la hora de ser etiquetada. En el caso de Headhunter, podríamos decir que, como podría parecer lógico, el resultado es una mezcla de las influencias de todos sus integrantes, reuniendo lo mejor del thrash de Destruction con un popurrí de heavy, speed y power… Todo ello como es lógico con una producción algo precaria en sus comienzos, producción que con “Parasite of Society” como es lógico mejora un mundo. Hablando en cristiano: Headhunter vendrían a ser una versión suave de Destruction.
Tras una introducción , “Parasite of Society” irrumpe con el tema homónimo, un corte de thrash puro al más puro estilo Destruction, un tema que no refleja a la perfección el estilo general que sigue el disco, ya que se perfilará en sucesivos cortes a lo largo del trabajo. A medida que avanzan los temas las melodías van haciendo acto de presencia así como las bases rítmicas ceden a favor de las guitarras. Así, “Silverskull” es heavy metal sin mayor historia, con un estribillo pegadizo que viniendo de las cuerdas vocales de Schmier no deja de sonarme extraño. “Remission” vuelve a mostrarnos a un Schmier desconocido, comandando un tema muy lento, con atmósferas oscuras, siniestras y en el que la guitarra de Uwel juega un papel relevante, interpretando un buen solo y ambientando perfectamente durante toda la canción. Solo al final el conjunto adquiere algo de velocidad con la inercia, pero la tónica general es la anteriormente comentada de las bases pausadas y el ambiente siniestro.
Headhunter nos devuelven a su lado más speed con “Doomsday for the Prayer”, heavy metal acelerado y un estribillo para berrearlo en directo, un término medio entre el salvajismo de Destruction y el heavy / speed de Running Wild, por ejemplo. “Read My Lips”, “Back to the Wall”…temas con melodías, con bases contundentes, con el sello inconfundible de Marcel ‘Schmier’ a la voz y bajo y en definitiva una nueva propuesta que se renueva, adaptada a los tiempos que corren en todos los sentidos. Además, Headhunter completan la propuesta con dos versiones, la primera del “18 And Life” de Skid Row y la segunda del “Rapad Fire” de Judas Priest.
El tema de las reuniones está levantando un aluvión de comentarios tanto a favor como en contra desde hace unos años. El afán de los músicos en revivir a los muertos musicales no siempre funciona debidamente, y bandas como Celtic Frost o Stratovarius poco han tardado en volver a la tumba en la que recalaron hace algunos años. Sin ser exactamente el mismo caso, Headhunter, sin saber muy bien por qué, vuelven con nuevo disco, y sin alejarse mucho del estilo marcado por obras como “Parody of Life”, lo cierto es que la sensación general es la de que “su tren ya pasó”, y que aquel rollo que a principios de los 90 cuajó más o menos, hoy probablemente no pase de ser una agradable curiosidad sobre todo más sabrosa para los coleccionistas que ansiaban tener los trabajos de aquel proyecto que fundara Schmier tras su salida de Destruction. La música es buena, el sonido está muy logrado, pero por tras muchas escuchas, no termina de írseme la sensación de extrañeza, como si a este disco le faltase o le sobrase algo…
Celebramos la vuelta de Headhunter, cantada desde hace unos meses, aplaudimos la valentía de Schmier en revivir su pasado musical y apreciamos “Parasite of Society”, pero para todos aquellos que tuviesen sus esperanzas puestas en este disco, diremos que no logra ni tan siquiera acercarse a la mala leche que destilan “Parody of Life” (sobre todo) o ”A Bizarre Gardening Accident”. Heavy / speed, guiños de thrash metal y melodías componen la variopinta carta de un “Parasite of Society” raro, que no se casa con nadie y que inspira quedarse a medio camino de todo. Aún así, disco correcto. Bien.
Raúl del Amo
Temas: 01. 3rd Man Introduction, 02. Parasite of Society, 03. Silverskull, 04. Remission, 05. Doomsday for the Prayer, 06. 18 and Life, 07. Ready My Lips, 08. Backs to the Wall, 09. Egomaniac, 10. The Calling, 11. Payback Time, 12. Rapid Fire.