Siguiendo con la moda de las reuniones y las giras para recordar “los viejos tiempos” que tan buenos dividendos suponen y que tanto ayudan a asegurar una buena jubilación nos llega ahora un doble directo de los BLACK SABBATH, quiero decir, los HEAVEN AND HELL (no vaya a ser que se enfade la familia Osbourne).
Al margen del mi posicionamiento ideológico acerca de estas frías reuniones básicamente impulsadas por intereses meramente económicos, he de decir, como gran seguidor de DIO que soy, que el pequeño elfo de nuevo se ha encargado de impulsar la más que degradada carrera de BLACK SABBATH (recordemos que desde hace más de una década no hacen otra cosa que publicar directos).
De echo, solamente hace falta ver alguna porción de su homónimo álbum en versión DVD para comprobar que en directo el alma mater de este concierto es Ronnie junto al entusiasmo a las baquetas de su antiguo compañero en DIO. Vinnie Appice (al cual no le han dejado participar en el libreto por motivos que desconozco) . Por lo demás creo que resulta más animado un plato de lentejas del día anterior que ver a Gezzer Butler o Tony Iommi porque su pasmosa pasividad en el escenario y el aburrimiento que transmiten no hacen otra cosa que recordarnos que en vez de público lo que están viendo son billetes.
Pero volviendo a lo que es este doble directo lo que si que tengo que decir es que la selección de canciones ha sido de lo más acertada. Y no me refiero a los clásicos de toda la vida, porque para eso ya están los conciertos de DIO, sino por la oportunidad que se nos da de poder disfrutar en directo los temas de aquel incomprendido “DEHUMANIZER” (1992) que no me cansaré de repetir, considero como una de las piezas clave de la discografía de los Sabbath. Así, resulta un placer escuchar en directo “After All”, la demoníaca “I” y la contundente “Computer God”.
Por lo demás, y teniendo en cuenta que en esta gira solamente se podía aprovechar material de la era “DIO”, podemos prever un set-list sin sorpresas ya que los álbumes de los que se podía rescatar algo, junto al referido “Dehumanizer”, son “Mob Rules” y “Heaven and Hell” (imaginaros, una gira mundial para tocar material de 3 discos).
Como resultado final tenemos un doble directo con la mitad del “Heaven and Hell”, la mitad del “Mob Rules” y un tercio del “Dehumanizer”. Ejecutado a la perfección , eso si, por estos más que veteranos artistas (Black Sabbath lleva en esto desde 1970), pero, como digo, con una apatía en escena (excepto los mencionados) que me deja bastante frío. Me quedo con los directos de DIO (al menos en escena transmiten ser una banda cohesionada y que disfruta en el escenario).
Marcel.lí Dreamevil
Temas:Disco: 1:
1. E 5150 (intro), 2. After all (The dead), 3. The mob Rules, 4. Children of the sea, 5. Lady evil, 6. I, 7. The sign of the southern cross, 8. Voodoo, 9. The devil cried
Disco: 2
1. Computer god, 2. Falling off the edge of the world, 3. Shadow of the wind, 4. Die young 5. Heaven and hell, 6. Lonely is the word, 7. Neon knights