¿Qué podemos decir a estas alturas de la película de Heaven and Hell que no se haya dicho ya?. Bueno, pues probablemente poca cosa aparte de coincidir con la mayoría de la comunidad metálica a la hora de venerar la habilidad que ha tenido Iommi a la hora de rentabilizar por enésima vez una nueva resurrección de la banda que, para muchos, ha sido la inventora del heavy metal.
Claro está que en esta ocasión el ya recurrido recurso de la reunión no ha podido hacerse bajo el nombre de BLACK SABBATH ya que, al parecer, todavía queda pendiente una futura reunión con OZZY OSBOURNE, esta vez si, con el nombre histórico. Por tanto, una vez más, Ronnie James DIO se ve obligado a ir de segundón a la hora de protagonizar la referida reunión y digamos que para ir calentando motores de cara a la supuesta reunión de BLACK SABBATH pues han inventado este proyecto llamado HEAVEN AND HELL como supuesta reunión de la formación de los BLACK SABBATH de la era DIO.
Trucos económicos aparte lo cierto es que para mi, fan acérrimo del pequeño vocalista, contar con la ocasión de poder disfrutar nuevamente de Dio ya me parece motivo suficiente como para digerir este “The Devil You Know”.
Casi resulta innecesario pero por si hay algún despistado deciros que la formación de estos HEAVEN AND HELL es la misma que la que ser reunió aquel 1992 para grabar el incomprendido “Dehumanizer” (para mi uno de los mejores trabajos de Sabbath y de Dio). Ellos son Tommy Iommi, Gezzer Butler, Vinny Appice y Ronnie James DIO (o lo que es lo mismo, el 50% de la época dorada de Black Sabbath y el 50% de la época dorada de DIO como banda).
Esta formación protagoniza ahora este “The devil you know”, que bien podría haber sido la continuación lógica de aquel también incomprendido “Strange Highways” de DIO del año 1993, y de aquel “Dehumanizer” de BLACK SABBATH. Lo cierto es que los riffs de Iommi son inconfundibles pero más inconfundible todavía es la marca de DIO en esta grabación así como en todas en las que Ronnie ha participado con los ingleses.
¿Estamos ante el mejor trabajo de la formación? Evidentemente no. Para un servidor sigue ganando de calle aquel “Dehumanizer” pero eso no significa que éste sea un mal disco, ni mucho menos. Cabe señalar que la calidad vocal de Dio sigue, como siempre, impertérrita y que domina por encima de todo el plástico. Los temas, como era de esperar, al más puro estilo doom (escuchar “Follow the tears”), mucho medio tiempo y mucha potencia vocal (destaco por ejemplo “Fear” o “Bible Black”.
También encontraremos temas que nos transportan a aquel penoso “Hungry Machines” (1996) de DIO (su peor disco con diferencia) en cortes totalmente superfluos como “Rock and roll angel” o “The turn of the screw”.
El disco, como digo, avanza lento, denso y de difícil digestión aunque también hallaremos algún tema acelerado como “Eating the cannibals” o “Neverwhere”, este último, con claras reminiscencias clásicas de la época “Kneon nights”.
En resumen, un buen disco que va ganando puntos a medida que le vamos prestando más escuchas pero que difícilmente entrará en los libros de historia del género. Dudo si habrá continuación o no después de este “The Devil you Know” (yo diría que no) o si volveremos a ver a DIO en solitario. En cualquier caso, “sing me a song, you’re a singer”
Marcel.lí Dreamevil
Temas:1. Atom And Evil, 2. Fear, 3. Bible Black, 4. Double The Pain, 5. Rock And Roll Angel, 6. The Turn Of The Screw, 7. Eating The Cannibals, 8. Follow The Tears, 9. Neverwhere, 10. Breaking Into Heaven.