Nunca se va a dar una opinión real de una banda que tiene tantos seguidores en todo el mundo, y menos de Helloween un grupo pionero de un estilo denominado de muchas maneras, pero con unas raices realmente fuertes.

Para hablar de Helloween solo hay que mirar su historia y trayectoria, y sobre todo los miembros que ha tenido en sus filas. Gente como Kai hansen o Michael Kiske siempre estará en los corazones de los seguidores de la calabaza, tanto por sus grandes composiciones como por la historia que han creado alrededor de ella.

Discos de muy alto nivel como por ejemplo Keeper of the seven keys 1 y 2, Master of the rings o Better than raw, pasarán a la historia de la música. A pesar de esas joyas en su discografía, también poseen discos desapercibidos como Chameleon o Rabbit don´t come easy.

Esta es una banda que allá donde vaya va a llevar enfrente de su escenario a un grupo de fieles seguidores, que perdonarán cada fallo y cada tropiezo en su carrera sobre todo si son capaces de pedir perdón con un disco como 7 Sinners.

Quieren un buen disco de metal y eso se nota en el comienzo de «Where the sinners go». Un tema que empieza con un ritmo muy heavy de batería creado por Loble. Deris sigue cantando a un nivel muy alto y con mucha calidad en su aguda voz. Y Weikath continúa creando ritmos preciosistas con su seis cuerdas.

Es el turno del tema que tanto han estado promocionando en todos los medios (incluidas las redes sociales) «Are you metal?». Demuestran con esta composición que no se les ha olvidado hacer la mejor música, es un corte rápido de un poco mas de tres minutos y medio con todos los ingredientes para convertirse en su próximo himno y características que a estas alturas no voy a descubrir. Son Helloween y dentro de su metal alegre quizá este corte sea mas oscuro que a antaño, pero no pierde un ápice de su esencia.

Al igual que en el anterior corte, la fuerza del heavy mas purista se hace cargo hasta un estribillo en el cual la velocidad compone el 50% del carisma de un tema que probablemente sea de lo mejor que han escrito en años «Who is Mr.Madman» además dando un claro guiño al ya clásico «Perfect gentleman».

Con «Raise the noise » no dejamos de lado la tralla y la fuerza, pero se nos presenta un Andi Deris yo creo que experimentando un poco con su voz al principio, a pesar de volver a lo suyo en seguida. A mitad de canción meten un instrumento de viento dándole al corte un halo de fantasía realmente brutal. En «World of fantasy» bajan un punto esa caña que hasta ahora estaban metiendo, pero con un bajo que comanda el ritmo de un tema con un estribillo coral que dudo que pase desapercibido.

La velocidad es la capitana de «Long live the king». Aquí experimentan un power un poco más moderno y alternativo alejándose un poquito del estilo que dominan, pero haciéndolo bastante bien, no obstante la experiencia hace que les quede un corte que hubiese pegado perfectamente en un disco como The dark ride.

Llegamos al descanso del LP en la balada «The smile of the sun» perfecta en ejecución, y que seguro que la emplean para descansar ellos en los directos de la gira con la que van a presentar el álbum. Continúan con «You stupid mankind», quien sabe a lo que se refieren con el título del corte, pero vuelven de nuevo a ese sonido cercano al The dark ride aunque sin la velocidad de «Long live the king».

El metal alemán del que algunos les llaman inventores vuelve al plástico con «If a mountain coul talk» con estribillo coral y el teclado haciendo de las suyas a lo largo del tema, hace resucitar un espíritu que bien acompañado como está de un impresionante solo de guitarra en la parte instrumental del corte os pondrá los pelos de punta.

«The sage, the fool, the sinner» Con sus cuatro minutos es un tema muy heavy quizá el más clásico de todos al menos en el aspecto instrumental, pues Andi canta buena parte del tema y en el estribillo, con eco en off detrás de él como un segundo plano. En mi opinión un tema perfecto para abrír las segundas partes de sus conciertos.

Retornamos a la tralla con «My sacrifice» y un ritmo constante de un bajo que manda en un tema, que quizá otros habrían puesto para despedir el álbum y que bien aprovechado pueden sacarle mucho jugo y aplicaciones.

«Not yet today» Sirve como intro al corte más largo del LP con casi ocho minutos «Far in the future» y que sirve para clausurar el que probablemente sea su mejor larga duración en años.

Siempre van a tener que luchar con los pasados Helloween, los de Hansen y Kiske y ellos lo saben al igual que también saben que oirán mil comparaciones. Pero sinceramente los actuales son simplemente distintos Helloween haciendo lo mismo, son igual de buenos que los anteriores. Y quien no me crea que mire los grandes temas que han escrito en su segunda era, «I can», «We burn», «Power», «Perfect gentleman», «Forever and one», «If i could fly».

En fin volviendo al álbum solo decir que nadie les puede enseñar lo que tienen que hacer y como, pues señores cuando tengan delante 7 Sinners se darán cuanta de que es un gran disco y que no pierde la esencia de lo que fueron y son Helloween.

Podría destacar muchos temas dentro de este LP «The sage, the fool, the sinner», Are you metal?, Who is Mr. Madman?, pero sería injusto en un disco variado que no se sale del tiesto así que os invito a que juzguéis vosotros mismos y los veáis en su próxima gira, por que dudo mucho que defrauden.

Sergio Subijana

Temas:
1.- Where the sinners go
2.- Are you metal?
3.- Who is Mr. Madman?
4.- Raise the noise
5.- World of fantasy
6.- Long live the king
7.- The smile of the sun
8.- You stupid mankind
9.- If a mountain could talk
10.- The sage, the fool, the sinner
11.- My sacrifice
12.- Not yet today
13.- Far in the future