GAMMA RAY

A las 19:30 la banda de Kai Hansen saltaba a escena con la incógnita de saber si el vocalista cantaría en dicho show puesto que en los realizados en Lugo y Baracaldo por problemas de gripe no lo hizo, ocupando su puesto Henning Base (Metalium). Incognita que se despejo en el primer tema, el potente y Heavy “Into The Storm” (Land Of The Free 2). A lo largo del concierto fueron 2 temas los cantados Henning, el resto por Kai y a buen nivel aunque mejorable. Eso sí, en algún tema se notaba que no llegaba, pero cumplió.

Acto seguido el comercial “Heaven Can Wait” (Heading For Tomorrow), para volver al Heavy rápido con “New World Order” del mismo título al que prosiguió el rápido “Fight” (Majestic). Para el siguiente tema Kai invitó a Henning  a cantar y lo hizo en los 2 siguientes, “Land Of The Free” (Land Of The Free) qué sonó realmente bien y Heavy y el comercial, happys que llaman algunos “Real World” (Land Of The Free 2). Nuevamente al frente, a la voz, Kai Hansen se marcaba Rebellion In Dreamland” (Land Of The Free) de corte más melódico, “Heavy Metal Universe” (Power Plant) sonido habitual del grupo, Heavy que daba paso al más veloz y rápido de la noche, el espídico “Ride The Sky” (Helloween – Wall Of Jericho), cuando Kai aún estaba en el grupo. Tema que sonó de forma magnífica y con un Kai Hansen dejandose el resto. Uno de los más aplaudidos. Fue bien seguido por el rápido “Somewhere Out In Space” del mismo título con el que se despedía del escenario, con tan sólo 55 minutos sobre el mismo.

Regresaron de nuevo y tan sólo un tema “extra”, “Send Me A Sign” (Power Plant) con el habitual sonido Heavy Melódico aunque con su dosis de rapidez y ante los aplausos del público se despedían con 1 hora de show. Quizá ese fue el pero, aunque anunciado por ellos mismos, que ambas bandas (Helloween y Gamma Ray) harían los set completos, finalmente el de Gamma Ray se quedó en una hora justita. Haciendo balance del concierto,  notable.

En cuanto al grupo, los habituales desde hace algo más de una década, Kai Hansen guitarra / vocal (ex Centry, Iron Fist, Parefool, Helloween), Henjo Ritcher guitarra (ex Rampage, Charon, Catch The Rainbow / Easy Livin – versiones Uriah Heep), Dirk Schlächter bajista (ex Blue Life, Sold Out, Louis Glover House Band, Drivin’ Force) y Dan Zimmermann batería (ex Heinz, Lanzer / Freedom Call). Mas la ayuda reseñada de Henning Base (Metalium).

HELLOWEEN

45 minutos de espera para presenciar una nueva aparición en escenarios españoles de los germanos HELLOWEEN que presentaban el atractivo “Gambling With The Devil” o al menos ese es el motivo de la nueva gira, aunque la verdad, tan sólo fueron 2 temas los que ejecutaron del mismo; siendo los encargados de cerrar esta gira conjunta bajo el nombre de “Hellish-Rock-07-08”. Eso sí, aún yendo las 2 bandas de forma conjunta se veía claramente quienes eran los cabezas de cartel, no porque cerrasen sino por el montaje que llevaban, algo mas de sonido y algo mas de luces y es que se diga lo que se diga, siempre hay una banda sobre otra en estos conciertos conjuntos.

Curioso, al menos eso nos pareció el arranque, con la larga “Halloween” (Keepers Of The Seven Keys I), un tema donde Andi Deris no estaba caliente y en algunas partes se notaba. Le siguió “Soul Survivor” (Master Of The Rings) algo más melódica y regreso a los Keepers, en esta ocasión II con “March Of Time” y las melodías y el medio tiempo de “As Long As I Fall” (Gambling With The Devil). El concierto se desarrollo mezclando temas de las 2 partes de “Keepers” con otros discos, así el siguiente era “A Tale That Wasn´t Right” a modo de balada que dió paso al solo de batería (demasiado pronto y creo que sobrante en mas de una ocasión. Durante el mismo, la curiosidad de la noche, el resto del grupo en una especie de caseta disfrazados como si de ZZ Top se tratase hicieron bromas y tontonearon como si de los pitufos se tratase con el “Smoke And The Water” (Purple). Estuvo gracioso aunque un pelín largo).

Tras ello el Heavy con fuerza de “King For A 1000 Years” (Keepers Of The Seven Keys Part III) y el aclamado “Eagle Fly Free” (Keppers….. II) y ahora si, la contundencia de “The Bells Of The 7 Hells” (Gambling With The Devil) y las melodías de “If I Could Fly” (The Dark Ride) que cedían el paso a la comercial “Dr. Stein” (Keeper of the seven keys) coreada por el público. Son tantos los discos que el grupo tiene que algo tienen que hacer para intentar tocar de todo un poco y acto seguido un medley que les quedó bastante bien, “I Can” (Better Than Raw), “Where The Rain Grows” – “Perfect Gentlemen” donde se presentaron a los miembros del grupo (Master Of The Rings), “Power” (The Time Of The Oath) y el estribillo de “Keeper Of The Seven Keys” (Keeprs Of The Seven Keys). Medley con el que se despidieron.

Si para muchos el atractivo de la gira era ver a las 2 bandas, Helloween y Gamma Ray juntas, en los bises los vieron claramente, es decir, las 2 bandas interpretando conjuntamente 2 clásicos, “Future World” e “I Want Out” (Keepers Of The Seven Keys I) donde Kai Hansen también puso la voz. El único que no estaba de los 2 grupos fue el batería Dan Zimmermann. Con ello dieron fin al concierto ante los aplausos y caras de satisfacción de los presentes. A pesar de ello, a pesar de estar bastante bien, a la salida muchos eran los comentarios de la selección de los temas, pero claro, nunca llueve a gusto de todos. Estos si tocaron su tiempo (21:15-10:55).
Buen concierto, buena gira….. AH….. EN OCTUBRE REGRESAN NUEVAMENTE. GAMMA RAY y HELLOWEEN.

Texto: Mariano Crespo
Fotos: Luis Lanchas

ENLACES RELACIONADOS:

Andi Deris – Helloween –
Kai Hansen – Gamma Ray –
Helloween: Gambling with the Devil // SPV ( Mastertrax )

Gamma Ray : Land of the free pt.2 // SPV ( Mastertrax )