M.S: Hola a los dos gracias por atendernos, ¿el viaje bien?

H.H: Todo genial. Estamos muy relajados, muy contentos, muy entusiasmados…
todo muy bien, gracias.

M.S: Se suele decir que cuando un grupo graba un recopilatorio, o un disco
en directo… Hay un cambio en el sonido del próximo disco de estudio del grupo,
una nueva época, lo veis así? Como afrontáis el lanzamiento de este nuevo disco?

H.H: Yo creo que en este caso no es así, aunque si suele serlo. Para nosotros,
esa nueva etapa comenzó con el «Lipservice», que precisamente salió justo después
del recopilatorio «One Team One Spirit», y es precisamente entonces cuando dimos
el giro. Cambiamos de compañía discográfica y de todo. Después del «Lipservice»
decidimos publicar el directo con DVD, porque un DVD hoy en día es indispensable,
sobretodo para un grupo como el nuestro, que se caracteriza más por su directo
que por su trabajo en estudio. «Domino Effect» es la continuación de lo iniciado
por el «Lipservice».

M.S: ¿Y que nos puede aportar el «Domino Effect» que quizá no tuviese ningún
anterior trabajo de Gotthard?

H.H: En mi opinión, cada disco de Gotthard es un mundo aparte de lo anterior.
Nunca nos planteamos hacer un disco de una manera u otra, y siempre intentando
innovar. En las sesiones de grabación y composición aprovechamos los sentimientos
de cada uno, el ambiente general, el feeling para personalizar cada canción
y adecuarlo al momento de grabación y que sea único por ello. «Domino Effect»
surgió de un chaparrón de ideas que se nos iban ocurriendo, las ideas se nos
aparecían de repente, no las buscábamos nosotros. Nosotros estamos muy satisfechos
con lo surgido, es la única manera en la que lo puedo definir.

M.S: Que yo recuerde ahora, sois una de las formaciones más estables del
panorama… ¿Cuál es el secreto para manteneros unidos casi dieciséis años?

H.H: Respeto. Esa es la clave. Cuando nos juntamos y formamos la banda,
todos compartíamos ese mismo sueño, y ya sabes como somos los suizos, se nos
mete una idea entre ceja y ceja y no paramos (risas). Ciertamente hemos tenido
nuestros altibajos a lo largo de estos años, pero hemos sabido mantenernos unidos
como una familia. Nos conocemos muy bien, y cuando vemos que alguien tiene un
mal día, le dejamos su espacio para que se ponga bien, no nos entrometemos,
hay mucho respeto. Además, esta buena relación nos permite saber a la perfección
cuales son los puntos fuertes de cada uno, para poder así llevarlo lo mejor
posible, y esa es la verdadera química de Gotthard.

M.S: Y esa es la razón por la que solo tardásteis seis semanas en
componer el nuevo disco.

H.H: Bueno, sí, claro. También aprovechábamos algún día libre en la gira
del «Lipservice» y el «Made in Switzerland», aunque sólo fuesen ideas sueltas,
pero sí que es muy importante esa buena compenetración.

M.S: Partiendo de éxito que tuvo «Lipservice», al hacer este nuevo disco
supongo que debíais tener mucha presión sabiendo que la gente tiene muchas expectativas
puestas en este nuevo álbum, ¿verdad?

H.H: Nada de presión, tío, nada. De hecho, nunca he grabado un disco tan
rápidamente. Como veníamos justo de acabar la gira del «Made In Switzerland»,
estábamos calientes, no necesitábamos ensayar juntos y retomar la esencia de
Gotthard. Fue acabar la gira, seis semanas para componer, y derechos al estudio
de grabación, la adrenalina seguía corriendo por nuestras venas. Fue tan espontáneo,
tan natural, que era imposible sentir presión alguna, aunque la sombra del «Lipservice»
fuese muy aterradora.

M.S: En este «Domino Effect» podemos ver muchos más arreglos de voz, teclados
y guitarras… ¿Ha sido muy diferente la grabación de este nuevo disco que el
anterior, ha sido más difícil? ¿Lo habéis notado así?

H.H: Bueno, el añadir todas esas cosas se debe a nuestra intención de actualizar
un poco el sonido. Es cierto que tardamos poco, pero la verdad es que fueron
muchas horas de trabajo muy duro. Para nada grabar un disco es pan comido, pero
si todos aportamos lo que tenemos que aportar, como fue el caso, todo se hace
más a gusto y fácil. Todo fue muy bien, porque todos los que hemos trabajado
en el disco sabíamos nuestra misión y la cumplimos.

M.S: Vamos con algo bastante típico, pero esta vez lo tenemos que preguntar…
¿Qué relación hay entre el título del disco «Domino Effect» y la portada del
disco?

H.H: La portada es simplemente el logo antiguo de Gotthard, de la época
del disco «G.», que era eso, una G dentro de un círculo, pero actualizado. Esto
representa que Gotthard, además de ser un grupo, es todo un mundo, y ese símbolo
de «play» que ves al lado es el botón que hay que presionar para entrar en el
efecto dominó, el Domino Effect. (Justo ahora, se incorpora Steve Lee, cantante
de la formación suiza, que acababa de finalizar otra entrevista. Tras los saludos
correspondientes y la pausa para que Hena pudiese rellenar su «vino blanquio,
per favor», la entrevista sigue)

M.S: ¿Lo que explicáis en «Lipservice» es lo mismo que explicáis en «Domino
Effect»?

S.L: Siempre es difícil reinventarse a uno mismo, y no creo que se deba
intentar cambiar el mundo con la letra de una canción, por lo que lo más importante
del disco es el sentimiento que transmite la misma música. Claro que se debe
plasmar un mensaje o idea en la letra, pero para mí, el rock significa pasárselo
bien, divertirse, y no hablar de problemas todo el rato. Me gusta ver caras
felices en los conciertos, y que en ellos uno pueda olvidar todos sus problemas,
los telediarios ya se encargarán de recordárnoslos después. Sí que tenemos algunas
letras profundas en el disco, como la de «Where is Love when It’s Gone» por
ejemplo, o la misma «Domino Effect», que nos recuerda que si haces una acción
buena, esa bondad recaerá en nosotros, mientras que si haces una mala, recibiremos
nuestra dosis de lo mismo. Pero bueno, lo dicho, me parece casi más importante
que como cantante todo suene bien que el mensaje que a veces sólo quien lo escribe
es capaz de entenderlo, o que no somos capaces de transmitir algo correctamente
ya que no es nuestra lengua materna.

M.S: Siguiendo con la temática del disco ¿A quién va dirigida «Letter to
a friend»? ¿Contáis alguna historia personal?

S.L: De hecho, trata de hablar con uno mismo. Es una idea de Leo Leoni muy
profunda, que surgió una tarde en la que se estaba mirando al espejo, y medio
teniendo una conversación consigo mismo. ¿Puede uno mirarse a sí mismo y estar
contento con lo que ha hecho? Esa pregunta es justo lo que intenta transmitir
la letra, un uno contra uno contigo mismo.

M.S: Vendernos un poco el disco… Según vosotros, ¿por qué lo tendríamos
que comprar?

S.L: La primera es porque queremos sobrevivir (risas). Y la segunda es porque
es un disco muy honesto, muy directo. Llevamos casi dieciséis años la misma
formación, que es algo muy extraño hoy en día, y aunque no seamos precisamente
«fashion», vamos directos desde el corazón, que aporta una calidad única a la
música. Nos curramos las canciones todo lo posible, para que no tengamos solo
una buena canción y otras diez de relleno, sino que de un mismo disco te pueda
gustar una semana una canción más, y a la siguiente haber cambiado de opinión.
Con el tiempo vas descubriendo pequeños detalles de diferentes canciones que
hacen que te vaya gustando más y más, y ya cuando estés hasta los cojones de
ese disco, habremos sacado otro y de vuelta a empezar (risas).

M.S: Quizá es un poco pronto, pero ¿sabéis algo de la gira de presentación
del disco? Supongo que pasará por España, ¿verdad?

S.L: Bueno, por ejemplo España ha sido un país que, durante los primeros
14 años de Gotthard, no se nos conocía, debido a nuestra antigua compañía discográfica.
Y como España, muchos otros países. A partir del «Lipservice», parece que vamos
gustando a más y más países, por lo que estos dos últimos años hemos visitado
sitios que antes no habíamos pisado, y esperamos seguir ampliando nuestras giras.
En mayo tocaremos un poco, antes de pasarnos por los festivales de verano, y
en octubre empieza la gira oficial por Alemania, que será bastante larga.

H.H: Pero bueno, esto sigue estando a medio año de distancia, por lo que
pueden pasar muchas cosas. La gira del «Lipservice» fue de unos cincuenta conciertos,
que es mucho, por lo que solo podemos aspirar a superarnos a nosotros mismos.

M.S: Después de vuestra gira de presentación de «Lipservice» y los festivales
de verano, vinisteis una vez más en la Sala Macumba de Madrid, que recuerdo
tenéis de ese concierto?

H.H: Impresionante. La primera vez que vinimos en la gira del «Lipservice»
a Madrid (Sala Caracol), y eso estaba a rebosar. Había una cola de cien metros
o algo así afuera. Cuando volvimos, tocamos en un sitio un poco más grande,
y también fue muy bueno. Pero la tercera vez, en Macumba, me dijeron que hubo
muchísima gente que no pudo entrar debido a la cantidad de gente que fue. La
próxima vez que vengamos, intentaremos ir a un local más grande aún, para que
todo aquel que quiera vernos pueda hacerlo.

M.S: Y, como coletilla final, ¿Cual creéis que es el mejor país para ir
a tocar?

H.H: Buff… esa es muy chunga, para ti, Steve (risas).

S.L: Yo creo que, no porque estemos aquí, pero la última vez que vinimos
aquí (Sala Macumba) ha sido uno de los conciertos más impresionantes. ¡La gente
se sabía las canciones mejor que yo! (risas). Es un país muy abierto, muy vivo,
no está mimado y aniñatado como otros, y eso es justo como pretendemos ser nosotros
(no aniñatado, lo contrario), por lo que siempre es un placer venir a España.
No es por meternos con cualquier otro país, pero por ejemplo, hemos ido a Alemania
tantas veces que nos conocemos todos las salas tan de memoria que no impresiona
tanto, y hay gente allí que ya te ha visto unas 12 veces en tres años, por lo
que no tienen tantas ganas a veces como los países menos visitados. Cada país
es especial a su manera, y la manera de ser especial de España es muy especial
en sí.

M.S: Gracias por vuestro tiempo una vez más, ha sido un placer charlar con
vosotros… Si queréis decir algo a vuestros fans españoles este es vuestro
momento, ¡suerte con el disco!

S.L: No hay mucha más que decir, es hora de dejar hablar a la música. Si
nos dais una oportunidad y escucháis nuestro «Domino Effect», esperamos no defraudaros.

H.H: La relación del grupo-fan es de dar y recibir. Si vosotros nos recibís
con los brazos abiertos, os los llenaremos de buen rock and roll. ¡Esto no es
moda, pero nosotros somos así!

 

David A.
Traducción: David J.Amelang

ENLACES RELACIONADOS:

Gotthard
: Domino Effect // Nuclear Blast ( Mastertrax )

Firefest
III : Bonfire + Gotthard – October ’06 – Rock City ( Nottingham )

Gotthard – 27 de
Octubre – Sala Macumba ( Madrid )

Lorca
Rock ’06: Gotthard

Gotthard – 30 de
Octubre – Sala Caracol ( Madrid )

Entrevista a Steve
Lee

Gotthard : Lipservice
// Nuclear Blast ( Mastertrax )

Gotthard : Made
In Switzerland // Nuclear Blast ( Mastertrax )