Metal Symphony Website

Hess: Living in Yesterday// Frontiers Records

El vocalista Canadiense Harry Hess es, de esos músicos prodigio, con una capacidad interpretativa, sensibilidad e inteligencia privilegiada. En sus comienzos a finales de los 80´s y principios de los 90´s en su banda Harem Scarem nos demostró unos registros de voz muy versátiles, para mí sigue siendo una de las mejores voces de la escena del Hard rock de los 90´s y, que gracias a su buen hacer, se ha mantenido en pie el castillo de naipes del AOR en los años que el Grunge hizo tanta mella en este género del Hard rock.
Casto Mschenker
Nota:6,5/10  

Es un músico honesto, cuando a finales de los 90´s vio que no iba a ser consecuente con el estilo que había estado trabajando tanto tiempo, cambió de nombre a la banda, con su inseparable guitar hero Pete Lesperance y el batería y vocalista Darren Smith. Ya hace unos años que Darren decidió ser vocalista, se llegó a especular que sería el vocalista de Millenium y nunca se consolidó aquella noticia, para mí una falsa ilusión, me apetecía mucho.

En su álbum debut en solitario de 2003 "Just another Day" trajo como invitado de excepción a Eric Martin, haciendo los coros en algunos temas, y que justo un año más tarde le devolvería el favor haciéndole algunas voces para el "Destroy all Monsters" en 2004. Vemos que esta vez el invitado de excepción es Marcie Free, mítico por aquellos álbumes en King Kobra junto a Carmine Appice y, más tarde, con Signal y Unruly Child entre otros.

Su núcleo de confianza sigue siendo Lesperance a las guitarras, un auténtico virtuoso que puede hacer lo que quiera, que lo hace siempre perfecto, es una pena que en este tipo de trabajos no se saque todo el partido que este músico es capaz de dar. Creighton Doane ha sido el batería de Harem Scarem los últimos años, desde que Darren abandonó la nave y Tommy Denander, sobran presentaciones, es junto a Magnus Karlsson (muy allegado a Jorn Lande), Chris Green (Marshall Law) y Howie Simon (Jeff Scott Soto, Talisman, Ken Tamplin) los otros special guests.

El estado de forma de la voz de Harry Hess es perfecto, no ha perdido ningún registro pero todos los que somos fans de Harem Scarem vamos a coincidir en que, no está ni en el 50% de sus posibilidades. El disco no es aburrido pero mantiene una línea y no la varía demasiado durante todo el track list con pocas excepciones. "I Don’t Wanna Want You" es de esas pocas excepciones, es un tema muy vacilón y cargado de ironía, y con unos compases diferentes al resto del disco, que mantiene una línea melódica sin apenas emplear riffs de guitarras complejos. Encontraremos varias baladas, que podrían ser perfectamente sintonizadas en las radios comerciales, por su polivalencia, recuerdan a algunas de Nickelback aunque la comparación pueda resultar alarmante, no deja de ser ilustrativa sobre todo para los que sean ajenos y profanos a la materia o a la carrera del Canadiense. La voz rasgada de Hess sobre una base tan comercial recuerda a ese perfil de balada en "Where to Run" que es cómo cierra el álbum.

Si nos vamos al principio del disco, parece que en aquellos cortes en los que cuenta con colaboraciones de lujo, Hess se emplea más a fondo cómo ocurre en "Living in Yesterday" y "It´s Over" acompañado de Marcie Free, la primera suena similar a alguno de los temas del último disco de Harem Scarem y la otra, que sería el tercer corte del álbum es una balada muy aceptable, muy sentida, cargada de mensaje y unas voces muy potentes. También hay espacio para los temas de hard rock comercial, en una onda muy actual como en "Reach for You".

Harry Hess no asume muchos riesgos en este disco, sólo pisa el acelerador un poco en "Nothing Lasts Forever" y "I Don’t Wanna Want You". Se acompaña de músicos muy buenos, fruto de su dilatada carrera y experiencia pero no arriesga, sus composiciones respetan los patrones básicos del AOR para ser encasillado ahí pero podría estar perfectamente en cualquier crítica de Pop rock, tendemos a pensar que por eso, es peor y hay grupos que están en una frontera muy estrecha entre ambos estilos y son de mucha calidad. Aunque no venga al caso, a mí siempre me pareció La Trampa, la mejor banda Pop de los 90´s en España y siempre estuvo entre el AOR y el Pop rock. Hess no parece por la labor de volver a aquellos trabajos de 1991 y 1993 que muchos suspiran pero, es un vocalista muy inteligente que sabe gestionar muy bien los momentos musicales.

Casto Mschenker

Temas:

1. Living in Yesterday
2. Reach for You
3. It’s Over
4. Don’t Leave Me
5. What If
6. Nothing Lasts Forever
7. Falling Down
8. I Live for You
9. I Don’t Wanna Want You
10. Where to Run

[youtube]http://youtu.be/JRMERWWVGKA[/youtube]

Salir de la versión móvil