Vivimos en una sociedad transmedia, donde cualquier proyecto puede acabar apareciendo en diferentes medios de comunicación, como es el caso del blog Chelsea Hotel de Olga Suanya.
David Aresté
El objetivo era explicar la historia que conecta una efeméride con una canción importante en la historia de la música. Esto comenzó siendo un blog que a medida de ir trabajándolo fue teniendo más repercusión y muchos más contenidos. Seguía aumentando su repercusión y pasó a ser un podcast semanal de la emisora RAC1 en Barcelona, para pasar como tercer salto a su formato escrito en este “Historias de música y vida” que edita Redbook Ediciones.
Esta vez de poco nos sirve aquello de que no vamos a destripar los detalles del libro para que sea el lector el que lo haga ya que todos los textos (o al menos gran parte) están en la página del blog, o en su formato podcast. Hablando del libro en si y más que nada de su formato podríamos decir que está estructurado como si fueran píldoras individuales que puedes leer si te interesa el grupo en cuestión o no, haciéndolo un libro de consulta la mar de efectivo.
Ojalá acabe como lectura recomendada en cualquier centro de formación. Se lo merece.
Olga nos habla de diferentes grupos musicales como Johnny Cash, The Rolling Stones, Metallica, Scorpions, The Beatles, Lynyrd Skynyrd o la Creedence… y otros que se nos van de nuestra línea editorial como Leonard Cohen, Oasis, Wilco, ABBA,Village People o Boney M. Así que unos nos interesarán más que otros, pero sin duda es para quedarse de piedra con lo que hay detrás de “Ma Baker” de Boney M., “YMCA” de los Village People, “Amazing Grace” de John Newton o “Hotel California” de los Eagles por decir alguno.
La editorial catalana sigue apostando por la divulgación musical, donde nos tiene acostumbrados a grandes lanzamientos como sus guías de los mitos de Rock’n’Roll o libros del estilo a este como sus Leyendas del Rock o las Historias del Heavy Metal. Como novedad, le ha salido un hermano sobre música clásica en la misma editorial titulado “Música para fisgones”, que nos explica curiosidades y anécdotas de los autores del mundo clásico.
Si somos transmedia y todo puede acabar en diferentes formatos y dispositivos también somos globales, y la cantidad de información que tenemos en dos o tres clicks pueden llegar a resultar más que indigesta. Así que poder tener libros/proyectos como este que va un paso más allá de lo que van los libros de historia musical al uso es de agradecer para los que somos curiosos y arqueólogos del rock.
Elogios que se lleva de forma implícita la labor exquisita de documentación que ha hecho Olga en todo este tiempo para tejer toda esta red de recuerdos de la música y la vida real.
Un libro que nos encanta aunque hubiéramos cambiado algunas canciones y hubiéramos puesto algunas otras.
Ojalá acabe como lectura recomendada en cualquier centro de formación. Se lo merece.
David Aresté
P.D: Le pediremos a los Reyes Magos que os traigan una segunda parte del libro.