Historock – 50 años de Rock Duro (XIII): Elimination
Iniciamos este décimo tercer capítulo centrándonos en el año 1989 y encaminado ya el final de la laureada década de los ochenta. En este año surgieron nuevas formaciones, algunas de ellas con protagonistas de reconocido prestigio como es el caso de la carrera en solitario de BRUCE DICKINSON o DORO y otras de nueva creación que, sin saberlo, llegarían a labrar una fructífera trayectoria como es el caso de BRAINSTORM, BRUJERIA, CLAWFINGER, DARK TRANQUILLITY (bajo el nombre de SEPTIC BROILER), FEAR FACTORY, GAMMA RAY, MARILYN MANSON, OPETH, ROYAL HUNT, SENTENCED, SLAUGHTER o TYPE O NEGATIVE. Cierto es que, en líneas generales, ninguna de esas bandas llegaría a la primerísima línea del género (a excepción de MARILYN MANSON), pero la diversidad del género y la creatividad de todas esas bandas seguía demostrando que toda la comunidad metalhead seguía dando cancha a nuestro siempre amado género.
Heading for Tomorrow sería el primer disco de Gamma Ray, aquí lo vemos con su primera portada y la de su 25 aniversario
En cuanto a los lanzamientos discográficos de ese año vuelve a ser imposible dar cobertura al inmenso abanico de grabaciones, pero no podemos dejar pasar por alto aquel «Pump» (AEROSMITH), «Trash» (ALICE COOPER), «Alice in Hell» (ANNIHILATOR), «Follow the Blind» (BLIND GUARDIAN), «Symphonies of Sickness» (CARCASS), «Live Without Sense» (DESTRUCTION), «Force Majeure» (DORO), «When Dream and Day Unite» (DREAM THEATER), «Thrash Zone» (D.R.I), «Annihilation of Civilization» (EVILDEAD), «Fabolous Disaster» (EXODUS), «Time Will Tell» (FIFTH ANGEL), «Gorky Park» (GORKY PARK), «Conspiracy» (KING DIAMOND), «Extreme Agression» (KREATOR), «Ritchie Kotzen» (RITCHIE KOTZEN), «Cocked & Loaded» (L.A.GUNS), «Master of Disguise» (LIZZY BORDEN), «Soldier of Fortune» (LOUDNESS), «Mr. Big» (MR.BIG), «Dr. Feelgood» (MÖTLEY CRUE), «Handle with Care» (NUCLEAR ASSAULT), «The Years of Decay» (OVERKILL), «Phantom Blue» (PHANTOM BLUE), «Death or Glory» (RUNNING WILD), «Flying in a Blue Dream» (JOE SATRIANI), «Beneath The Remains» (SEPULTURA), «Skid Row» (SKID ROW), «Agent Orange» (SODOM) o «Practice What You Preach» (TESTAMENT).
Con todos ellos vamos a tratar de hacer una selección de diez recuerdos audiovisuales que nos transportaran la friolera de 32 años atrás.
AEROSMITH – «Love in an elevator» (Pump, 1989)
En el año 1989 los de Boston publicaron su décimo disco de estudio titulado «Pump» y que, para muchos, es considerado como uno de sus mejores trabajos. No en vano, hasta la fecha lleva vendidas más de siete millones de copias en EEUU y, en su momento, llegó a posicionarse en el quinto lugar de los Billboard 200 americanos. Un disco con diez temas firmados por Tyler y Perry en su mayoría y que todavía hoy suena vigente y poderoso. Evidentemente, es inevitable rescatar este «Love in an elevator» que se radió hasta la saciedad y cuyo videoclip seguro que más de uno mantiene en su retina intacto.
Aerosmith – Love in an elevator
El último trabajo de AEROSMITH se publicó en el año 2012 bajo el nombre de «Music from another dimension!» y, pese a los rumores de retirada, lo cierto es que a pesar de que haya pasado más de medio siglo desde su creación, la formación clásica compuesta por Steve Tyler (73), Joe Perry (70), Tom Hamilton (69), Joey Kramer (70) y Brad Whitford (69) siguen girando alrededor del planeta demostrando que, evidentemente, su intención es morir con las botas puestas.
ALICE COOPER – «Poison» (Trash, 1989)
Seguimos con otro de los veteranos de la escena que no es otro que el carismático Alice Cooper, o lo que es lo mismo, uno de los talentos más constantes del género. Así, para contextualizar este disco, hay que tener en cuenta que Alice publicó este disco cuando tenía cuarenta años y que por aquel entonces ya llevaba diecisiete discos a sus espaldas. Por tanto, este «Trash» supuso, no solamente su decimo octava obra, sino también un auténtico espaldarazo a su algo malmetida carrera por culpa de sus adicciones. Si bien es cierto que aquel «Constrictor»(1986) seguido del magnífico «Raise Your Fist and Yell»(1987) devolvieron a Alice al redil del rock duro, no menos cierto es que con este «Trash» puso toda la carne en el asador y, evidentemente, recogió sus merecidos frutos.
Rodeado de colaboraciones de lujo como fueron Kane Roberts, Kip Winger, Steve Lukather (TOTO), Jon Bon Jovi, Richie Sambora, y la banda Aerosmith, Alice sabía que nada podía salir mal. Si a todo esto le añadimos la producción del fabricante de grandes éxitos llamado Desmond Child, ya podéis suponer que el éxito quedó garantizado. Prueba de ello la tenemos en el archiconocido tema titulado «Poison» que, recordemos, aún hoy en día se sigue pinchando en antena y que, en su momento, llegó a conquistar la segunda y séptima posición en las listas inglesas y americanas respectivamente.
Alice Cooper – Trash
A pesar de mantener su proyecto musical en marcha, el veterano músico, en el año 2015, se embarcó en un proyecto paralelo junto a Joe Perry (AEROSMITH) y el actor Johnny Deep llamado HOLLYWOOD VAMPIRES, del cual ya ha visto la luz un primer disco titulado «Rise»(2019) acompañado de una notable actividad en directa.
En la actualidad, ALICE COOPER, a sus 73 años, acaba de publicar su vigésimo octavo trabajo titulado «Detroit Stories» (2021) y, después de haber superado el COVID19, afirma estar recuperando la forma así que no tardará en volver a su medio natural ante su incondicionales.
ANNIHILATOR – «Alison hell» (Alice in Hell, 1989)
Hablar de ANNIHILATOR es hablar del proyecto del virtuoso guitarrista Jeff Watters quien, desde Canadá, debutó hace más de 30 años con este enorme «Alice in Hell». Este trabajo y su sucesor «Never, Neverland» (1990) son considerados por muchos como sus dos mejores discos y, sin duda alguna, son dos de las piezas más significativas que el thrash canadiense ha podido dar nunca. No en vano, «Alice in Hell» ya ha sido reeditado dos veces, en 1998 y en 2003 y es que, como digo, la forma de componer de Watters es tan particular que enseguida consiguió que con solo escuchar algunos de sus riffs el público lo reconociera como el sonido Annihilator.
Pocos debuts discográficos, y menos de thrash metal, se atreverían a empezar el disco con una pieza instrumental acústica de casi dos minutos. Watters lo hizo para luego dar salida a este popular «Alison Hell» que, todavía hoy, sigue siendo una de las piezas indispensables en sus repertorios en directo.
Annihilator – Alison Hell
Desde entonces Watters y los suyos llevan publicados 17 discos de estudio, siendo su último lanzamiento el reciente «Ballistic, Sadistic» de 2020. La lástima es que este músico ha sido incapaz de mantener una formación estable a lo largo de su carrera, pero supongo que su torrente de energía y de afán compositivo no se lo permite. Siete vocalistas, seis guitarristas, siete bajistas y once baterías distintos a lo largo de su carrera demuestran que eso de tener una banda cohesionada no va mucho con Jeff.
Actualmente, y de un tiempo a esta parte – concretamente desde que Dave Padden abandonara en 2014 – , Watters (55) aparte de tocar la guitarra también se ocupa de la labor vocal y ni qué decir tiene que ANNIHILATOR siguen su andadura en directo allá por donde haga falta. Por tanto, tengan ustedes la certeza que en cuanto acaben las restricciones pandémicas, es muy probable que pronto le volvamos a ver con su mítica Epiphone Jeff Waters Annihilation-V Signature Model.
DESTRUCTION – «Curse the gods» (Life without sense, 1989)
Seguimos en la senda del thrash metal pero ahora saltamos de Canadá a Alemania para recuperar a uno de los bastiones indiscutibles de la escena. Ellos son DESTRUCTION, banda fundada en el año 1983 por parte del bajista y vocalista Schmier, el guitarrista Mike Sifringer y el batería Tommy Sandmann.
Su debut discográfico vino marcado con el EP «Sentenced of death»(1984). Así, en su primera época revolucionaron la escena con unos poderosos y extremos álbumes titulados «Infernal Overkill» (1985), «Eternal Devastation» (1986), «Release From Agony» (1988) que les catapultaron a la fama tal y como se pudo ver reflejado en este directo «Life Without Sense» de 1989 y tras el cual su vocalista, bajista y líder de la formación, Schmier, abandonó el proyecto dejando a unos DESTRUCTION claramente desorientados que consiguieron publicar un notable «Cracked Brain»(1990) que no llegó a cuajar y un ignorado «The Least Successful Human Cannonball»(1998) que, de hecho, nisiquiera está reconocido como disco oficial de la banda.
Destruction – Curse the Gods
En cualquier caso, en el año 2000 DESTRUCTION resurgió de sus cenizas con el retorno de Schmier a la formación y desde aquel «All Hell Breaks Loose»(2000) la banda ya no ha vuelto a parar, recuperando su puesto en el olimpo del thrash alemán junto a SODOM, KREATOR y TANKARD.
Después de casi cuarenta años de carrera los alemanes llevan acumulados 15 discos de estudio, siendo el último el reconocido «Born To Perish» (2019) en el que Schmier (54) y Sifringer (55) siguen al pie del cañón junto a los recientes Randy Black a la batería y el virtuoso Damir Eskic a la guitarra. Una formación de lujo para una banda que hace años que está viviendo su segunda juventud y que, por supuesto, siguen teniendo programadas fechas a lo largo y ancho del planeta, incluyendo el Z!Live Rock Fest en Toro (Zamora) programado para el próximo 11 y 12 de junio de este año, con aforo limitado de 1.500 personas.
DORO – «Hard Times» (Force Majeure, 1989)
Apuntábamos hace un par de capítulos (Historock XI) que la «Reina del Metal», tras el último trabajo bajo el nombre de WARLOCK, a saber, «Triumph and Agony»(1987) y debido a que se quedó sola en la formación, optó por seguir su proyecto con su propio nombre. Bueno, por eso y porque perdió la batalla legal por el nombre WARLOCK. Así fue como en el año 1989 vio la luz el primer disco en solitario de DORO con el desafiante título «Force Majeure» y con una portada que mostraba a la menuda Pesch enfundada en cuero, martillo en mano, forjando una gran «D» en puro metal.
Doro – Force Majeure
Este «Force Majeure» y el siguiente «Doro»(1990) fueron la intentona de la vocalista por conquistar el mercado americano y es por eso, ya residiendo en Nueva York (lugar donde actualmente todavía vive) contó con la colaboración del propio Gene Simmons (KISS) para conseguir el éxito. Para ello, intentó adaptar su sonido a unas líneas más poperas pero la irrupción del grunge en los noventa hizo que, como a tantos otros, eso le pasara factura y al final, ni triunfó en EEUU ni tampoco convenció a sus fans europeos. Por tanto, Doro siempre se ha mantenido en esa especie de liga de segunda división en la que llega a sobrevivir por el mérito de ser una de las primeras voces femeninas que conquistó al público metalero de los ochenta y, por supuesto, por su enorme constancia y tesón (no en vano, en su último disco de 2018 incluye un tema titulado «Metal is my alcohol»).
Doro – Hard Times
De todos modos, y pese a su moderado éxito, Doro ha conseguido publicar la respetable cifra de 16 discos de estudio, siendo el último aquel furioso «Forever warriors, forever united» (2018), en cuya portada sigue luciendo aquella guerrera enfundada en cuero, luciendo su larga cabellera rubia al viento y encabezando a toda una legión de seguidores del metal entre los cuales se incluye la colaboración del mismísimo Johan Hegg (AMON AMARTH) en el tema «If I Can’t Have You – No One Will».
Actualmente Doro Pesch (56), se ha ganado el respeto de toda la comunidad y sigue realizando exitosas giras por todo el planeta tal y como reza su extensa agenda programada para este 2021 en la que, por cierto, se incluye su única visita a España para el próximo 3 de julio en el ROCKFEST del presente año (si «el bicho» lo permite).
FIFTH ANGEL – «Time will tell» (Time Will Tell, 1989)
Creo recordar haber conocido a esta banda gracias a algún amigo de esos que en la época te pasaban cintas piratas con mezcla de canciones de bandas que nadie conocía. Entre ellas estaban los FIFTH ANGEL, fundados en 1983 en Seattle de la mano de Ted Pilot (voz), James Byrd (guitarra), Ed Archer (guitarra), Ken Mary (batería) y Kenny Kay (bajo). De todos ellos cabe destacar a los virtuosos James Byrd, guitarrista que abandonaría la formación en 1987 tras aquel fabuloso debut «Fifth Angel»(1986) y que fuera entonces substituido por Kendal Bechtel y, por otra parte, al también virtuoso batería y productor Ken Mary (ALICE COOPER, CHASTAIN, HOUSE OF LORDS, JAMES BYRD, FLOTSAM AND JETSAM). En 1989 la formación publicó este segundo trabajo titulado «Time will tell» pero, como decimos, estábamos a las puertas de la década de los 90 y además estos chicos estaban en centro del huracán, es decir, vivían en Seattle, la cuna del grunge. Así fue como la falta de apoyo por parte de la compañía hizo que esta prometedora banda de disolviera con solamente dos discos publicados.
Fifth Angel – Time Will Tell
Dos décadas después, en 2009, se produjo una primera reunión con algunas actuaciones puntuales y casi diez años más tarde hubo un segundo intento que finalmente cuajó con la publicación, en el 2018, de su esperado tercer álbum «The third secret», con los clásicos John Macko (bajo), Ken Mary (batería), Kendal Bechtel (guitarra y voz) y Ed Archer (guitarra).
El idilio duró poco tiempo después de la publicación de este tercer disco Kendal, pieza clave en la formación, abandonó la formación substituyendo al mismo con el guitarra Ethan Brosh y el vocalista Steven Carlson. Por tanto, hasta el momento FIFTH ANGEL siguen en activo y a la espera de poder recibir novedades bien pronto.
GORKY PARK – «Bang» (Gorky Park, 1989)
Si recuperamos a esta banda no es porque hayan marcado ningún hito en la historia del género, ni mucho menos. Hacemos mención porque si que es cierto que en esa época de explosión de bandas mega comerciales del tipo BON JOVI o EUROPE, hubo una anécdota musical rusa llamada GORKY PARK que debutaron con un homónimo disco el cual fue respaldado por los mismísimos Frank Zappa, Jon Bon Jovi y Richie Sambora.
Cuenta la leyenda que GORKY PARK fue una especie de invento musical para intentar escenificar el final de la Guerra Fría entre la Unión Soviética y Estados Unidos. Por eso este disco fue promocionado todo lo que se pudo, llegando incluso a hacerse un hueco en la MTV con temas como este «Bang», la balada «Try to find me» o «Peace in our time», este último en colaboración con BON JOVI.
Gorky Park – Bang
En definitiva, un trabajo muy americano, pero con algún que otro deje más propio de la música moscovita.
Como apuntaba antes, tras este relativamente exitoso «Gorky Park», su vocalista y líder Nikolai Noskov abandonó la formación y a pesar de que ésta publicaría «Moscow Calling»(1993), «Stare»(1996) y «Protivofazza»(1998) – estos dos últimos solo en Rusia – finalmente desaparecieron.
KREATOR – «Betrayer» (Extreme Agression, 1989)
Hablar de KREATOR equivale a hacer mención a una de las bandas más grandes que ha dado el metal alemán y, además, reconocer a uno de los dioses del olimpo de thrash metal europeo, a la par que mundial. No en vano, KREATOR forma parte del conocido como THE BIG TEUTONIC 4, acompañado de DESTRUCTION, SODOM y TANKARD.
Formados en la ciudad alemana de Essen en el año 1982 como TORMENTOR, pronto se rebautizaron con el profético nombre de KREATOR y, desde luego que crearon un nuevo sonido.
«Endless Pain»(1985), «Pleasure to kill»(1986), «Terrible Certainty»(1987) y este «Extreme Agression»(1989) les encumbraron en lo más alto del género gracias a su agresividad mezclada con una técnica que fue mejorando con el paso de los años. «Coma of Souls» (1990) mantuvo el nivel pero en la década de los 90 Mille Petrozza inició una nueva andadura con un sonido algo más confuso que les hizo perder gran parte de su legión de seguidores. No obstante, superado el bache, en el año 2001 Mille Petrozza, Jürgen «Ventor», Sami Yli-Sirniö y Christian Giesler reconquistaron el trono con aquel fabuloso «Violent Revolution» y desde entonces no han parado de cosechar éxitos.
Destruction – Betrayer
Su último lanzamiento ha sido el reciente recopilatorio «Under the guillotine»(2021) que recoge su etapa con Noise Records desde 1985 hasta 1992 y en la actualidad, tal y como confirma su web oficial, ya tiene programada gira europea incluyendo un par de fechas en España, a saber, 7 de diciembre en Barcelona y 8 de diciembre en Madrid.
KREATOR, a punto de celebrar su 40 aniversario, tienen ya en sus hornos nuevo material para grabar el que será la continuación de aquel «Gods of Violence»(2017) y es que, al parece, a los incombustibles Petrozza (53), Ventor (54) acompañados del genial guitarrista Sami (49) y el bajista Spessy (50) les queda cuerda para rato.
OVERKILL – «Elimination» (The Years of Decay, 1989)
Si en el anterior apunte recuperábamos a uno de los pesos pesados del thrash europeo ahora le toca al turno a los americanos OVERKILL que, sin ningún género de dudas, en el año 1989 publicaron uno de los mejores trabajos de su extensísima carrera iniciada en 1980 en New Jersey.
No se puede pasar por alto que OVERKILL, o lo que es lo mismo, la banda de Bobby Blitz (61) y D.D. Verni (60), son una de las formaciones más constantes y trabajadoras del panorama. Así, en sus más de 40 años de trayectoria llevan publicados 19 discos de estudio, el último de ellos titulado «The Wings of War»(2019) y una actividad en directo incesante pese a los obstáculos que han tenido que superar.
Overkill – Elimination
Fruto de ese empeño en mantenerse en la primera línea de fuego, lo cierto es que OVERKILL han conseguido disfrutar de una segunda juventud desde que publicaran aquel «Ironbound»(2009), calificado como obra maestra del thrash metal. Desde entonces han vuelto a recuperar su merecida posición como banda de grandes festivales y reconquistando escenarios como es el caso de su última visita a Barcelona en 2019 en la que, en compañía de FLOTSAM AND JETSAM y DESTRUCTION colgaron el cartel de SOLD OUT.
Todos sabemos que el 2020 ha obligado a las bandas a estar de parón, y OVERKILL no iban ser menos pero estoy convencido que en cuanto esto pase Blitz, Verni y los suyos (Dave Linsk, Derek Tailer y Jason Bittner) volverán a la carga con más ganas que nunca. De hecho, ya se ha hecho público que durante este 2021 la banda tiene previsto publicar nuevo disco que, por cierto, será mezclado por el reputado productor Colin Richardson.
PHANTOM BLUE – «Why call it love» (Phantom Blue, 1989)
Cerramos este capítulo recuperando a una de las bandas femeninas más prometedoras de la escena americana a finales de los ochenta pero que, finalmente, no llegó a donde tal vez se merecían. PHANTOM BLUE se fundaron en el año 1987 y la formación que configuraba su debut discográfico fueron Nicole Couch (guitarra), Gigi Hangach (voz), Michelle Meldrum (guitarra), Kim Nielsen (bajo) y Linda McDonald (batería).
Recordemos que en esa época en EEUU triunfaba mucho esa vertiente del género llama «Guitar Heroes» y en la que despuntaban bandas como RACER X o CACOPHONY, o lo que es lo mismo, Paul Gilbert, Bruce Bouillet, Marty Friedman y Jason Becker. Tanto es así que, de hecho, las dos hachas de PHANTOM BLUE eran alumnas de Gilbert y Bouillet y, finalmente, acabaron grabando este debut producido por Steve Fontano (MACALPINE, RACER X, APOCRYPHA, CACOPHONY, VINNIE MOORE, JASON BECKER), co producido por Marty Friedman y Peter Marrino, o lo que es lo mismo, uno de los guitarristas y el vocalista de CACOPHONY.
https://youtu.be/OGqRyEparyE
Phantom Blue – Why call it love
Total, que entre unos y otros es de suponer que trataron de potenciar un grupo femenino de «guitar heroes» como un producto que hasta la fecha no existía (existían grupos de mujeres tipo VIXEN pero no de virtuosas). En parte lo consiguieron porque el single «Why Call It Love» consiguió ser emitido en la MTV y cruzó fronteras pero pese al gran intento de SHRAPNEL RECORDS y ROADRUNNER PRODUCTIONS, la banda solamente consiguió publicar un segundo disco («Built To Perform»(1993)) que pasó sin pena ni gloria y el proyecto se difuminó. Hubo una intentona con «Full Blown»(2000) contando solamente con Linda McDonald como único miembro original que pasó sin pena gloria.
En la actualidad nada queda de la formación y tal vez sea Linda la más conocida por aquello de ser la batería de las populares THE IRON MAIDENS, o lo que es lo mismo, la banda femenina de tributo los Maiden.
Marcel·lí Dreamevil