Historock – 50 Años De Rock Duro (V): ¡Sed De Venganza!
Continuamos repasando la década dorada de los ochenta y en este quinto capítulo nos vamos a entretener repasando aquel año 1982, doce meses durante los cuales el mundo vio nacer a bandas de thrash metal como KREATOR, DESTRUCTION, DEATH ANGEL, LAAZ ROCKIT o TANKARD así como a formaciones que luego han sido consideradas clásicas como fueron DIO, W.A.S.P, FATES WARNING o WARLOCK. En cuanto a lanzamientos discográficos se refiere, se empezaba a notar que la oleada del heavy metal había llegado para quedarse. Así, durante el año del mítico mundial de fútbol de NARANJITO, verían la luz auténticos estandartes del género como fueron el “Restless and Wild” de ACCEPT, el archi conocido “Volumen Brutal” de BARÓN ROJO, el “The Number of the Beast” de IRON MAIDEN, el aclamado y todavía imbatido “Screaming for Vengeance” de JUDAS PRIEST, el “Creatures of the Night”, o lo que es lo mismo, el disco más heavy de KISS y unos pocos más que a continuación vamos a repasar.
1.- ACCEPT. “FAST AS A SHARK” (Restless and Wild, 1982)
En el año 1982 se publicaba el cuarto larga duración de la formación germana y el primero con el productor de los SCORPIONS, el reputado Dieter Dierks. Este disco fue el sucesor de aquel “Breaker” y supuso un paso gigante en la carrera de ACCEPT. Este “Fast As A Shark” fue uno de los singles del disco y, desde luego, uno de los cortes más agresivos de la banda hasta la fecha, convirtiéndose en una grandísima influencia para bandas posteriores.
2.- BARON ROJO. “RESISTIRÉ” (Volumen Brutal, 1982)
Considerado por muchos como su obra cumbre, este “Volumen Brutal” de BARÓN ROJO se ha convertido en una verdadera joya del rock patrio. Grabado en los estudios de Ian Gillan (vocalista de DEEP PURPLE), llegaría a ser editado en castellano y en inglés y supondría el momento de máxima proyección musical de la banda. Giras europeas, lanzamiento incluso en Japón y Países Nórdicos y la conquista de Hispanoamérica fueron algunos de los méritos de este grandísimo disco en el que cada uno de los diez temas que lo componen han pasado a ser clásicos de la banda. Actualmente lo que queda de BARON ROJO (hermanos de Castro) están en plena gira de despedida mientas que la otra mitad, a saber, LOS BARONES (Sherpa y Hermes Calabria) continúan su andadura con numerosos conciertos programados.
https://youtu.be/qJA3Nl09kak
3.- IRON MAIDEN. “RUN TO THE HILLS” (The Number of the Beast, 1982)
Tras la expulsión de Paul Di’Anno, IRON MAIDEN no solamente fue capaz de recomponerse a sí mismo sino que, con la incorporación de Bruce Dickinson a la voz, la banda conseguiría una proyección mundial que, seguramente, ni ellos mismos serían capaces de imaginar. “The Number of the Beast” es, sencillamente, una de las mejores obras de la banda con la que sorprendieron a propios y extraños con himnos de la talla de “The Number of the Beast”, “Children of the Damned”, “Halloweed Be Thy Name” o este “Run To The Hills”. Dickinson, Harris, Smith, Murray y Burr, con una media de edad de 25 años, consiguieron posicionarse con este trabajo en uno de los lugares más altos del género. El tiempo les ha dado la razón.
4.- JUDAS PRIEST. “SCREAMING FOR VENGEANCE” (Screaming for Vengeance, 1982)
“Screaming for Vengeance” fue el octavo larga duración de JUDAS PRIEST y con sus más de dos millones de copias vendidas hasta el 2001 solo en EEUU (más de un millón vendidas en los dos primeros meses después de su lanzamiento), se ha convertido en su obra más exitosa. No en vano, este trabajo contiene temas inevitables en los directos de la banda. Canciones como “The Hellion / Electric Eye”, “Riding on the wind”, “You’ve got another thing comin’” o este agresivo “Screaming for vengeance” sirvieron para convencer al mundo que los PRIEST estaban en lo más alto de su carrera. Otro punto a destacar de este disco es su portada, en la que se presentaba al ave metálica llamada “The Hellion” que, posteriormente, sería clara inspiración de la portada de su reciente “Firepower”(2018). En la contraportada se explicaba que «desde una tierra desconocida y por medio de cielos lejanos, llegó un guerrero alado. No quedaba nada sagrado, nadie estaba a salvo de The Hellion ya que proliferó su grito de batalla… Gritando por venganza». Con semejante declaración de intenciones uno ya puede imaginar que sería imposible que los ingleses llegaran a defraudar.
5.- KISS. “I LOVE IT LOUD” (Creatures of the Night, 1982)
Tras aquel comercial “Dynasty”(1979) y los fallidos “Unmasked”(1980) y “Music from “The Elder”(1981) los de New York reintentaron remontar el vuelo con “Creatures of The Night”, o lo que es lo mismo, el disco más heavy de su carrera hasta la fecha y el que ocupa el número 10 de su discografía. Aunque con el paso de los años esta obra ha sido considerada como un gran trabajo, en su momento el disco volvió a fracasar y eso motivó que la banda renunciara a su maquillaje hasta la reunión de la formación original en 1996. A pesar de eso, y como digo, “Creatures of the Night” es un disco realmente notable con temas mucho más rudos que sus antecesores como es el caso de “Creatures of the night”, “Danger”, “Killer” o la que ahora recuperamos, “I Love It Loud”.
6.- DIAMOND HEAD. “AM I EVIL?” (Borrowed Time, 1982)
Esta banda inglesa surge en el año 1976 y es una de las influencias directas de METALLICA. En el año 1980 publicaron su primer disco titulado “Lighting to the Nations” y dos años más tardes salía a la venta este “Borrowed Time”, el primero con la gran multinacional MCA y que incluía este “Am I Evil”, que curiosamente también aparece en su disco de debut de 1980 y que, recordemos, serán los propios METALLICA los que lo popularizarían en su primer disco “Kill’ Em All” (1983). Precisamente fueron los propios METALLICA los que ayudaron a reanimar la popularidad de DIAMOND HEAD con aquel disco de versiones “Garage Inc”(1998), en el que incluyeron 4 versiones de la banda. El último disco de DIAMOND HEAD (con el guitarra Brian Tatler como único miembro original de la banda) data del año 2019, lleva por título “The Coffin Train” y en la actualidad siguen girando. (*)
METALLICA, “Am I Evil” Metal Hammer Festival 1985,
7.- OBUS. “PODEROSO COMO EL TRUENO” (Poderoso como el Trueno, 1982)
Pese a que el liderazgo de OBÚS siempre ha caído sobre la figura del carismático Fortu y su potente voz, a nadie se le debería escapar que OBÚS ya existía antes de la llegada de Fortu a la banda y que, por aquel entonces, era su guitarrista Paco Laguna quien ejecutaba también su labor vocal. Por eso, en sus primeros discos aún podemos hallar algún tema cantado por Laguna como es el caso de “Poderoso como el trueno”, extraído de su segundo trabajo. Es indiscutible que este segundo trabajo se hizo especialmente famoso por el histórico “Dinero, dinero” pero no por ello vamos a obviar otros grandes temas como es el caso del corte que da título al álbum y en cuyo video-clip podemos ver a Paco Laguna cantar.
8.- SCORPIONS. “BLACKOUT” (Blackout, 1982)
Recién estrenada la primavera de este 1982, vería la luz el flamante octavo álbum de estudio de los SCORPIONS, al cual titularon “Blackout” y que con sus poco más de 36 minutos de duración fue capaz de convertirse en uno de los discos más enérgicos de los alemanes. Tanto es así que en el momento de su publicación “Blackout” se convertiría en el disco más exitoso de su trayectoria. Como curiosidad, cabe señalar que durante la grabación del disco, su vocalista Klaus Meine tuvo que ser intervenido quirúrgicamente por problemas de garganta y las demos iniciales fueron grabadas por Don Dokken. No obstante, Meine no solamente se recuperó sino que fue capaz de alcanzar un nivel superior al de sus anteriores registros. Por último, y para acabar de entender el motivo por el cual recordamos aquí este disco, es importante recordar que “Blackout” fue considerado como mejor disco del año por la revista Kerrang! llegando a situarse en los top 15 de varios países incluido el primer puesto en Francia.
9.- URIAH HEEP. “TOO SCARED TO RUN” (Abominog, 1982)
“Abominog” es el disco de estudio número 14 de URIAH HEEP. Por aquella época, tras un fallido “Conquest”(1980) y la posterior desbandada de la formación quedando como único miembro original de la misma el guitarrista Mick Box (el cual sigue hoy en día en la banda), URIAH HEEP fue capaz de superar el bache publicando este disco con una de las portadas más emblemáticas de su carrera. En ese disco podemos hallar grandísimos temas como “Chasing Shadows”, “On the Rebound”, “Shell Your Soul” y, sobretodo, este agresivo “Too Scared To Run”. Destaca también la incorporación del nuevo vocalista Peter Goalby, que se mantendría en la banda durante dos discos más, a saber, “Head First”(1983) y “Equator” (1985).
10.- Y&T. “BLACK TIGER” (Black Tiger, 1982)
Yesterday and Today, conocidos por todos como “Y&T”, es una banda californiana fundada en 1974 por Dave Meniketti (guitarrista y vocalista y único miembro original de la banda hoy en día). Pese a que su debut discográfico data del año 1976 con aquel “Yesterday and Today”, seguido de “Struck Down”(1978), lo cierto es que fue en la década de los ochenta cuando vivieron su máximo esplendor. Prueba de ello fueron su tercer disco “Earthshaker”(1981) y este gran “Black Tiger” que contiene auténticos clásicos de la banda como son “Open Fire”, “Forever” o este “Black Tiger”. Meniketti siempre ha mostrado tener un estilo muy particular con su guitarra así como una voz rota muy particular y carismática. Su último disco de estudio fue aquel “Facemelter”(2010) y a día de hoy, Meniketti (66), acompañado de John Nymann (guitarra), Mike Vanderhule (batería) y Aaron Leigh (bajo) siguen con su actividad en directo de manera regular, teniendo gira europea programada para este otoño de 2020.
Marcel·lí Dreamevil