Historock – 50 Años De Rock Duro (VIII): Corazón de metal
Llegados al ecuador de la década de los ochenta, el universo del Heavy Metal ya prácticamente estaba formado y consolidado. Aun así, en el año1985 siguieron surgiendo nuevas bandas de la talla de GUN’S AND ROSES, EXTREME, CARCASS, FORBIDDEN, KING DIAMOND, SACRED REICH, SANCTUARY, VIO-LENCE o WHITE ZOMBIE. En cuanto a lanzamientos discográficos lo cierto es que la cosa cada vez iba más in crescendo. Así, en ese 1985 vieron la luz discos como el mítico “Metal Heart” de ACCEPT, “Spreading the Disease” de ANTHRAX, “En un lugar de la marcha” de BARÓN ROJO, “To Mega Therion” de CELTIC FROST, “Infernal Overkill” de DESTRUCTION, “Sacred Heart” de DIO, “Under Lock and Key” de DOKKEN, “Bonded by Blood” de EXODUS, “Live After Death” de IRON MAIDEN, “Thunder in the East” de LOUDNESS, “Pega con fuerza” de OBUS, “Feel The Fire” de OVERKILL, “Branded and Exiled” de RUNNING WILD, “Hell Awaits” de SLAYER, “Soldiers Under Command” de STRYPER, “The Last Command” de WASP o “Marching Out” de YNGWIE MALMSTEEN, por poner algunos ejemplos. Por tanto, como uno puede comprobar, en ese 1985 uno pudo disponer de una media de varios discos al mes que años más tardes han sido considerados como imprescindibles en la historia del heavy metal. De entre todos ellos vamos a rescatar algunas de esas joyas.
ACCEPT. “Metal Heart” (Metal Heart, 1985)
En el año 1985 los alemanes ACCEPT publicaban este su sexto disco de estudio. Con él intentaron comercializar un poco su sonido en aras de conquistar los States y aunque no acabaron de conseguirlo lo cierto es que este “Metal Heart” siempre se ha considerado como uno de los mejores trabajos de la banda. Destaca, por encima de todos, este “Metal Heart” en el que ACCEPT se elevaban como pioneros a la hora de fusionar los riffs más heavies con la música clásica. Por ello, esta canción se hizo famosa por su introducción en guitarra eléctrica de la «Marcha Eslava» de Piotr Ilich Chaikovski y por su solo, que es una versión de «Para Elisa» de Ludwig van Beethoven. A pesar de que actualmente la formación actual solamente cuenta con Wolf Hoffman como miembro original de la banda, ACCEPT sigue girando y publicando discos con regularidad. Prueba de ello es la próxima cita que tienen con su público español el próximo 1 de julio en el festival ROCK FEST DE BARCELONA.
ANTHRAX. “Madhouse” (Spreading the disease, 1985)
Estos neoyorkinos se fundaron en 1981 y debutaron tres años más tarde con aquel “Fistful of Metal”(1984) con Neil Turbin (voz), Scott Ian (guitarra rítmica), Dan Spitz (guitarra solista), Dan Lilker (bajo) y Charlie Benante (batería). Su segundo trabajo fue este “Spreading the disease”, con una producción muy mejorada y con dos cambios en la formación. Por una parte Dan Lilker dejaría ANTHRAX para montar NUCLEAR ASSAULT y, por otra parte, Turbin sería substituido por el carismático, y todavía hoy vocalista de la banda, Joey Belladona. Con esta nueva formación, que por cierto es la que mayor fama les ha dado, publicaron su segunda obra de la que vamos a recuperar este genial “Madhouse”. Su último trabajo data del año 2016 y se titula “For All Kings”. Actualmente están a punto de publicar una edición de lujo de su disco “Persistence of Time” con motivo del 30 aniversario de su primer lanzamiento y siguen girando por todo el planeta.
DIO. “King of rock and roll” (Sacred Heart, 1985)
“Sacred Heart” cerraba la trilogía iniciada por “Holy Diver” y “The Last In Line”. Los más puristas suelen afirmar que estos tres discos son los mejores de toda la historia de DIO y, si nos centramos en las cifras de ventas, no se equivocan mucho. Este disco fue el último con la formación dorada de DIO, a saber, Ronnie James Dio – Voz, Vivian Campbell – Guitarra, Jimmy Bain – Bajo, Claude Schnell – Teclados y Vinny Appice – Batería. Un año más tarde Campbell abandonaría la banda aludiendo motivos económicos (por lo visto le pagaban muy poco), siendo substituido por Craig Goldy y con éste publicarían “Dream Evil”(1987) que sería el último que seguiría la estela de sus predecesores. Para esta ocasión vamos a rescatar uno de los temas más rápidos y directos de este Sacred Heart cuya portada, aprovecho para mencionarla, fue una de las más populares de la época.
DOKKEN. “In my dreams” (Under Lock and key, 1985)
Banda formada en Los Ángeles en el año 1978, debutaron en el año 1983 con aquel “Breaking the Chains”, seguido de “Tooth and Nail”(1984) y este “Under Lock and Key”(1985). Por aquella época la banda estaba formada por Don Dokken (voz y guitarra rítmica), George Lynch (guitarra), Jeff Pilson (bajo) y Mick Brown (batería) y juntos fueron capaces de publicar el disco que por muchos ha sido considerado como el mejor de toda su carrera alcanzando el puesto 32 en la lista Billboard 200 y siendo certificado disco de oro cuatro meses después de su publicación y llegando a disco de platino en EEUU al superar el millón de copias vendidas. Lamentablemente pocos años después la lucha de egos entre Don Dokken y Lynch llevarían a la separación de la banda en 1989. Posteriormente la banda retomaría su actividad publicando regularmente desde 1995. Sus trabajos más recientes son el directo “Return to the East Live (2016)” (2018), disco directo en el que participaron la formación original al completo y el reciente “The Lost Songs: 1978-1981” (2020). En la actualidad, Donald Maynard Dokken (29 de junio de 1953)? y su banda siguen manteniendo su actividad en directo.
HELLOWEEN. “Ride the sky” (Walls of Jericho, 1985)
Fundados en 1978 bajo el nombre de GENTRY, pasaron a denominarse HELLOWEEN en el año 1983 por decisión de sus fundadores Kai Hansen y Piet Sielk quien años más tarde fundaría IRON SAVIOUR. Tras aquel EP titulado “Helloween”(1985) llegó su primer larga duración “Walls of Jericho”(1985). Este primer LP sería el único en el que Kai Hansen se encargaría de la labor vocal. A pesar de que la popularidad les llegaría a partir del “Keeper of the Seven Keys – Part I y Part II”, lo cierto es que este primer disco representa la apuesta más agresiva de la banda y para muchas se ha convertido en auténtico trabajo de culto de una banda que fue capaz de reiventar el género y abanderar lo que más tarde sería conocido como power metal. Su último disco de estudio se titula “My God-Given Right” (2015) y tras numerosos cambios de formación, recientemente se reunieron para girar mundialmente y publicar el directo “United Alive”(2019). Actualmente siguen explotando la rentabilidad económica que les supone girar con una formación de lujo formada por Andi Deris (voz), Michael Kiske (voz), Michael Weikath (guitarra), Kai Hansen (guitarra y voz), Markus Grosskopf (bajo), Sascha Gerstner (guitarra) y Dani Löble (batería).
HELLOÏSE. “Cosmogony” (Cosmogony, 1985)
Esta banda holandesa de Rotterdam formada por Stan Verbraak (voz), Arjan Boojerds (guitarra), Ben Blaauw (guitarra), Ernst Van Ee (batería) y Marchell Remeeus (bajo), debutaron en el año 1985 con este grandísimo disco de metal melódico titulado “Cosmogony”. Le seguirían “Polarity” (1986) para, después de un parón, volver a la carga con “A Time and a Place for Everything” (1998) y “Fata Morgana”(2001). Lamentablemente, y a pesar de la alta calidad del producto, HELLOÏSE, al margen de gozar de cierta popularidad en su país natal, no consiguió traspasar fronteras y, finalmente, quedó extinguida. Aun así, algunos de los miembros de su formación original como son Ernst Van Ee, Marchell Remeeus y el vocalista Stan Verbraak, siguen en activo en otra de las grandes bandas holandesas de la década de los 80 llamada HIGHWAY CHILE y que, estos sí, mantienen aún su actividad en directo. Por todo esto, quien firma estas líneas ha querido rendir humilde homenaje a esta banda que, pese a ser prácticamente desconocida por muchos, me cautivó con su debut.
LOUDNESS. “Thunder in the east” (Thunder in the east, 1985)
En los años ochenta pocas bandas niponas fueron tan conocidas como LOUDNESS. Formados en el año 1981 por el guitarrista Akira Takasaki y el baterista Munetaka Higuchi, llegaron a ser la primera banda japonesa de metal que fue capaz de conquistar el mercado norteamericano entrando, incluso, en el top 100 de las listas Billboard. Sin ningún temor a equivocarnos podemos afirmar que Akira Takasaki es el alma de LOUDNESS y ha sido considerado uno de los mejores guitarristas de Japón. Con más de treinta lanzamientos discográficos, la banda despuntaba en 1985 con este su quinto disco “Thunder in the East” publicado por Atlantic Records y con el que se situaron en el puesto #74 en las listas Billboard. De ese disco brilló especialmente el tema que rescatamos titulado “Crazy Nights”. Su disco más reciente se titula “Rise to glory”(2018) y actualmente, y con la formación clásica reunida de nuevo, estaban embarcados en una extensa gira que les iba a llevar a WACKEN OPEN AIR y al ROCK THE NIGHT FESTIVAL en Madrid, que se ha visto cancelada con motivo de la pandemia.
PANTERA. “Down Bellow” (I am the night, 1985)
Esta banda fue formada en el año 1981 por los hermanos Abbott, Darrell y Vinnie Paul en Texas a los que se unirían el bajista Rex Brown y el vocalista Terry Glaze. A pesar de que la banda se hizo popular a partir de la reincorporación de Phil Anselmo como sustituto de Glaze y, sobretodo, a partir de aquel “Cowboys From Hell”(1990), con el que la banda dio un giro hacia el thrash y groove metal, lo cierto es que PANTERA tuvo una primera etapa más glam. Debutaron con “Metal Magic” (1983), al que le seguirían “Projects in the Jungle” (1984) y este “I Am the Night”, álbum en el que se incluye este “Down Bellow”, que sería regrabado en el siguiente disco “Power Metal”, con Anselmo ya en la formación. Como todo el mundo sabe, la banda se disolvió en el año 2003 debido a los problemas personales entre los hermanos Abbott y Phil Anselmo y pasaron a denominarse DAMAGEPLAN. Tristemente, el 8 de diciembre de 2004 el guitarrista Darrell fue asesinado por un fanático de PANTERA. Su hermano Vinnie falleció el pasado 22 de junio de 2018 a la edad de 54 por problemas coronarios. Anselmo, por su parte, actualmente forma parte de la banda PHILIP H. ANSELMO & THE ILLEGALS, su último trabajo se titula “Choosing Mental Illness as a Virtue”(2018) y sigue con su actividad en directo.
RUNNING WILD. “Branded & Exiled” (Branded and Exiled, 1985)
Hablar de RUNNING WILD es hablar de Rolf Kasparek, líder y fundador de la banda que en 1976, desde Hamburgo, empezó su andadura con una banda llamada GRANITE HEART que un año más tarde sería rebautizada como RUNNING WILD. Su principal baza fue su innovador sonido power y su temática relacionada con el mundo pirata. Su época dorada se enmarca en los ochenta con los discos Gates to Purgatory (1984), Branded and Exiled (1985), Under Jolly Roger (1987), Port Royal (1988), Death or Glory (1989) y Blazon Stone (1991). Recuperamos para la ocasión una rareza extraída de su actuación en directo en el Live at Metal Hammer Festival 1985. Su ultimo trabajo se titula “Rapid Foray” (2016) y por el momento ya tienen cerradas fechas para el año que viene como, por ejemplo, en los festivales HELLFEST y ROCKHARZ.
STRYPER. “Soldiers under command” (Soldiers under command, 1985)
En los ochenta hubo cabida para todo tipo de subgéneros en el mundo del metal. Prueba de ello fue el denominado metal cristiano, cuyo estandarte siempre ha sido sostenido por los carismáticos STRYPER. La banda fue fundada en 1981 en California por los hermanos Michael Sweet (guitarra y voz), Robert Sweet (batería), Oz Fox (guitarra) y Timothy Gaines (bajo). Una formación que se mantuvo estable hasta el año 2017, momento en el que Gaines fue expulsado de la banda siendo substituido por el ex bajista de FIREHOUSE, Perry Richardson. Como les pasó a numerosas bandas, su época dorada fue en los años ochenta, viéndose obligados a hacer un parón en los noventa para volver con fuerzas renovadas a partir del nuevo milenio. Así, de los trece discos de estudio que tienen, los más populares fueron los cuatro primeros, a saber, su primer EP The Yellow And Black Attack (10 de julio, 1984), Soldiers Under Command (16 de mayo, 1985), To Hell with the Devil (24 de octubre, 1986) y In God We Trust (28 de junio, 1988). Como curiosidad, al parecer el nombre “Stryper" fue tomado del pasaje bíblico de Isaías 53:5 "by his stripes we are healed." (“por sus llagas fuimos curados”), así que, STRYPER supone un juego de palabras en inglés, al utilizar “stripe” (“llaga”) con “strype” (“raya”) en referencia a sus típicos colores en el logo y en sus llamativos vestuarios a base de rallas amarillas y negras. Actualmente acaban de publicar su nuevo disco titulado “Even the Devil Believes”(2020) y a partir de mayo de 2021 ya empiezan a tener fechas programadas.
Marcel·lí Dreamevil