Historock – 50 años de Rock Duro (XII): “I Want Out!”

Seguimos avanzando en la senda de la historia del rock duro manteniéndonos en la década dorada de los ochenta. Así, en esta ocasión, vamos a centrarnos en el año 1988, año en el que nacieron nuevas bandas tan significativas como THE ALMIGHTY, AMON AMARTH (conocidos como Scum desde 1992), AXXIS, CANNIBAL CORPSE, MÄGO DE OZ, MR.BIG, PARADISE LOST, SOZIEDAD ALKOHOLICA o SUFFOCATION.

Portada de Jason Becker – Perpetual Burn

En cuanto a lanzamientos discográficos se refiere, el listado vuelve a ser inabarcable en esta sección. Fue el momento de trabajos tan importantes como “Blow Up Your Video” (AC/DC), “State Of Euphoria” (ANTHRAX), “Perpetual Burn” (JASON BECKER), “New Jersey” (BON JOVI), “Go Off!” (CACOPHONY), “Punishment for Decadence” (CORONER), “Frolic Through the Park” (DEATH ANGEL), “Release from Agony” (DESTRUCTION), “No Place for Disgrace” (FLOTSAM AND JETSAM), “Dragon’s Kiss” (MARTY FRIEDMAN), “GN’R Lies” (GUNS N’ROSES), “Keeper of the Seven Keys Part 2” (HELLOWEEN), “Stand in Line” (IMPELLITERI), “Seventh Son of a Seventh Son” (IRON MAIDEN), “Ram It Down” (JUDAS PRIEST), “Odyssey” (YNGWIE MALMSTEEN), “Kings of Metal” (MANOWAR), “So Far, So Good… So What!” (MEGADETH), “…And Justice for All” (METALLICA), “Time Odyssey” (VINNIE MOORE), “Survive” (NUCLEAR ASSAULT), “Under The Influence” (OVERKILL), “No Rest for the Wicked” (OZZY OSBOURNE), “Open Up and Say… Ahh!” (POISON), “Operation: Mindcrime” (QUEENSRŸCHE), “Perfect Man” (RAGE), “Thundersteel” (RIOT), “Refuge Denied” (SANCTUARY), “Savage Amusement” (SCORPIONS), “South of Heaven” (SLAYER), “In God We Trust” (STRYPER), “The Morning After” (TANKARD), “The New Order” (TESTAMENT), “Digital Dictator” (VICIOUS RUMORS) o “Vixen” (VIXEN).

De entre todos esos lanzamientos hemos optado por esta breve selección que abarca los diez temas que a un servidor más le marcaron en aquel 1988 y que, por supuesto, no quiere decir que sean los mejores, claro está.

ANTHRAX – “Antisocial” (State of Euphoria, 1988)

En esa época, andaba un servidor introduciéndose en la vertiente más agresiva del género descubriendo a aquellas bandas que se empeñaban en afilar al máximo sus guitarras y su nivel de potencia. Así fue como recién enganchado a aquel “Among The Living”(1987), recibí con mayúsculo entusiasmo este “State Of Euphoria”. Con él, ANTHRAX, que seguían manteniendo la misma formación que en su anterior trabajo, repitieron nuevamente el disco de oro y alcanzaron el puesto número 30 en el billboard americano.

Recuerdo uno de los temas que enganchó a sus fans, a mi incluido, fue este “Antisocial”. Con el tiempo, descubrí que en realidad se trataba de una versión ya que este es un tema original que la banda francesa TRUST publicó en el año 1980 en su disco “Repression”. Por eso, creo que lo merecido es recuperar ambas versiones de esta misma canción y que cada uno valore cuál le gusta más.

TRUST:

ANTHRAX:

FLOTSAM AND JETSAM – “Saturday Nights Alright for Fighting” (No Place for Disgrace, 1988)

Al hilo de lo que comentaba en el párrafo anterior, nueva sorpresa supuso para los fanáticos de los thrashers FLOTSAM AND JETSAM su segunda larga duración ya que para este segundo disco ya no contaron con su bajista y letrista Jason Newsted, que como todos sabemos, optó por marcharse con METALLICA. Si bien es cierto que “No Place For Disgrace” no llegó a superar su primer disco, no menos cierto es que, con el tiempo, este trabajo ha ido ganando adeptos y prueba de ello es que en el año 2014 lo regrabaron entero (al parecer los problemas que tuvieron a la hora de recuperar los masters originales empujaron a los FLOTS a optar por la regrabación).

En cualquier caso, lo cierto es que uno de los temas que más destacaba era “Saturday Nights Alright for Fighting” y, lo mismo que nos pasó con aquel “Antisocial” de ANTHRAX, todos nos llevamos una sorpresa al descubrir que, en realidad, se trataba de una versión del tema original de Elton John publicado en el año 1973 en aquel “Goodbye Yellow Brick Road”.

Por ello, igual que hemos hecho en la primera selección de este capítulo, os ofrecemos la posibilidad de disfrutar las dos versiones de esta canción. La primera, una versión en directo del propio Elton John en un directo de 1980 y la segunda, el video clip oficial que FLOTSAM rodó para la promoción de este segundo trabajo.

ELTON JOHN

FLOTSAM AND JETSAM

HELLOWEEN – “I want out” (Keeper of the Seven Keys Part 2, 1988)

Tal y como apuntábamos en el capítulo anterior, HELLOWEEN forjó su leyenda con dos discos conocidos popularmente como “Los Keepers”. Así fue como, un año más tarde de aquella primera parte, veía la luz la segunda parte de este “Keeper of the Seven Keys”. En mi opinión, y en la de muchos, la primera parte era más potente, agresiva y directa pero tampoco hay que menospreciar el esfuerzo. Así, entre las joyas del disco hallamos temas que se hicieron tan populares como “Eagle Fly Free”, “Dr. Stein”, “Save Us” y, como no, “I Want Out”, o lo que es lo mismo, posiblemente el tema más escuchado de la historia de HELLOWEEN, es decir, “el tema” de HELLOWEEN.

Para más inri, “I Want Out” tuvo videoclip y no solamente eso, sino que se rodó en Navarra (incluyendo el mítico bar pamplonica café Iruña) con lo cual, la banda conquistó sobradamente al público español.

Como curiosidad, decir que el video clip se rodó aprovechando que HELLOWEEN formada parte del cartel del “Monsters of Rock” que se celebró en Pamplona en septiembre de ese mismo año y que, precisamente, en ese mismo cartel estaban IRON MAIDEN, METALLICA y ANTHRAX.

IRON MAIDEN – “Can I Play With Madness” (Seventh Son of a Seventh Son, 1988)

Finalizada la época dorada de la banda comprendida entre 1980 – 1986, IRON MAIDEN optó por experimentar con sus dos siguientes trabajos. Si “Somewhere In Time”(1986) pasó a la historia como el primer disco de los ingleses en el que incorporaban guitarras sintetizadas, este “Seventh Son of a Seventh Son” sería el primero en el que la banda utilizaría teclados.

Este disco marco un punto de inflexión para la banda ya que tras este lanzamiento su guitarrista Adrian Smith abandonaría la formación. Se iniciaba entonces una etapa de cierta incertidumbre que acabaría con el abandono de Dickinson en 1993.

En cualquier caso, este séptimo álbum de estudio supuso un nuevo esfuerzo por innovar y no repetir viejas fórmulas del pasado y prueba de ello son temas que se han convertido en clásicos como “Moonchild”, “Infinite Dreams”, “The Evil That Men Do”, la extensa “Seventh Son of a Seven Son” y, como no, este pegadizo single “Can I Play With Madness”.

JUDAS PRIEST – “Johnny B. Goode” (Ram It Down, 1988)

Tras aquel intento por comercializar su sonido titulado “Turbo”(1986) y que, personalmente, aparqué durante muchos años, JUDAS PRIEST intentó retomar sus raíces más duras con este incomprendido “Ram It Down” que, bajo mi punto de visto, no hizo otra cosa que allanar el camino a ese insuperado “Painkiller” que llegaría dos años más tarde. Como digo, este undécimo trabajo contenía algunos de los temas más poderosos jamás grabados por los Priest. Estoy hablando de cortes como la veloz “Ram It Down”, la definitoria “Heavy Metal” (con un duelo de guitarras inicial realmente memorable) o la grandilocuente “Hard As Iron”. Con semejante arsenal y con una de las portadas más agresivas publicada nunca por los ingleses, nunca alcancé a entender la poca repercusión que tuvo este trabajo. Tanto es así que hasta la propia banda ha decidió olvidar este disco en la mayoría de sus directos durante años. Del mismo modo, tampoco llegué a comprender el motivo por el cual decidieron lanzar como single este “Johnny B.Good”, tratándose de una versión del clásico rock and roll de Chuck Berry publicado en 1959. Que no digo yo que no sea memorable el gran guitarrista Berry pero si realmente la intención de PRIEST era relanzar su carácter más duro, nunca entendí por qué apostaron por este video clip.

“Johnny B.Good” de Chuck Berry

Como pasa con otros discos comentados en esta sección, resulta curioso cómo el tiempo va situando cada cosa en su lugar. Comento esto porque es bien cierto que, en la época, como digo, este “Ram It Down” no fue excesivamente laureado porque triunfó la mitad que su anterior “Turbo” pero a ver quién es capaz de vender hoy en día más medio millón de copias de un disco en EEUU, que es justamente lo que consiguieron los JUDAS con este “Ram It Down”.

En cualquier caso, y ya que este 1988 fue bastante dado a las versiones, y sacrificando mi tentación de recuperar alguno de mis temas favoritos, finalmente he decidido ser respetuoso con la historia y recuperar el que fue single de este disco.

YNGWIE MALMSTEEN – “Rising Force” (Odyssey, 1988)

En el año 1988 el virtuoso guitarrista sueco publicaba su cuarto trabajo de estudio. Para esta ocasión YNGWIE MALMSTEEN cambió nuevamente de vocalista con el claro objetivo de acercarse a un sonido más americano y comercial. Sorprendentemente fichó al ya por aquel entonces reputado Joe Lynn Turner (FANDANGO, RAINBOW) y junto a los hermanos Anders y Jens Johansson a la batería y teclados respectivamente y el también reputado bajista Bob Daisley (RAINBOW, OZZY OSBOURNE, URIAH HEEP) fue capaz de publicar su disco más exitoso hasta la fecha (aunque yo me quedo con el Trilogy(1986)).

“Odyssey” alcanzó el puesto número 40 en el Billboard americano y aguantó en esa lista durante 18 semanas. Añadido a esto, este disco alcanzó el top 50 en otros cinco países, conviertiéndose así, como digo, en su mayor éxito hasta la fecha. Pese a ello, este sería el último disco publicado bajo el nombre “Yngwie J. Malmsteen’s Rising Force” y para el siguiente trabajo el guitarrista reformaría la banda al completo.

De este disco se publicó el video clip del tema “Heaven Tonight” pero, para la ocasión, prefiero recuperar este “Rising Force” que, sin duda alguna, se ha convertido en uno de los iconos de la carrera discográfica de este impulsor del metal neoclásico.

Nota: Cabe señalar que el vídeo rescatada pertenece al directo “Live in Leningrad”(1989)

https://youtu.be/k3u3Kaveh0g

MANOWAR – “Hail and Kill” (Kings of Metal, 1988)

Los autodenominados fundadores del True Metal, MANOWAR, se fundaron en en Nueva York en 1979 de la mano de Joey DeMaio, que por aquel entonces estaba trabajando como técnico de bajo y encargado de la pirotecnia en los shows de BLACK SABBATH en la gira de Heaven and Hell y en esa gira conoció a Ross The Boss que tocaba en la banda telonera SHAKING STREET. Por aquel entonces ficharon a Eric Adams como vocalista y al baterista Donnie Hamzik y, juntos, debutaron con aquel “Battle Hymns”(1982). Para su segundo trabajo, “Into Glory Ride”(1983) cambiaron a Hamzik por Scott Columbus. Con “Hail To England”(1984) y “Sign of the Hammer” (1984), disco, este último, con el que aterrizaron por primera vez en Europa. “Fighting The World”(1987) les catapultó a la fama siendo considerado, por muchos, como una de sus mejores obras. En 1988 afianzaron su reputación de reyes del metal con este “Kings of Metal”.

De esa formación gloriosa solamente quedan Demaio i Adams, rodeados actualmente por el reputado baterista Anders Johansson (YNGWIE MALMSTEEN, HAMMERFALL) y el guitarrista E.V.Martel y actualmente están embarcados en su gira de 40 aniversario.

MEGADETH – “In My Darkest Hour” (So Far, So Good… So What!, 1988)

La banda liderada por Dave Mustaine, denominada MEGADETH, subió de nivel con este tercer disco de estudio en el que Mustaine i Ellefson reclutaron a Jeff Young (guitarra) y Chuck Behler (batería). Estos dos músicos solamente participarían en este disco.

Como digo, este tercer disco supuso el lanzamiento de MEGADETH alcanzando el puesto 28 en el Billboard americano convirtiéndose así en su disco más exitoso hasta esa fecha.

Igual que hicieron sus colegas ANTHRAX y FLOTSAM AND JETSAM, en este disco también presentaron una versión que hizo que la banda ganara en popularidad. Hablamos de aquel “Anarchy in the UK” de los SEX PISTOLS. No obstante, para la ocasión hemos decido recuperar uno de los mejores temas de ese “So Far, So Good…So What!” titulado “In My Darkest Hour” que, se dice se comenta, podría tratarse de su particular homenaje a la triste perdida del que fue su compañero en METALLICA, Cliff Burton.

Actualmente la banda está formada por los originales Dave Mustaine y David Ellefson, el virtuoso guitarrista Kiko Loureiro (ex ANGRA) y el baterista Dirk Verbeuren (ex SOILWORK) y, además de preparar nuevo disco, tienen programado su METAL TOUR OF THE YEAR para este 2021, compartiendo cartel de lujo con LAMB OF GOD, TRIVIUM e IN FLAMES.

METALLICA – “One” (…And Justice for All”, 1988)

Tras aquel histórico “Master of Puppets”(1986), METALLICA tuvo que hacer frente a uno de sus episodios más amargos. La banda se había quedado sin su carismático y querido bajista Cliff Burton y para poder continuar adelante optaron por fichar a Jason Newsted quien, hasta entonces, estuvo militando en FLOTSAM AND JETSAM.

Contra todo pronóstico, y pese a la polémica producción del disco en el que las líneas de bajo prácticamente ni se escuchan, este cuarto disco llegó a superar el éxito de aquel “Master of Puppets” y solamente en EEUU ha llegado a vender más de 8 millones de copias.

De este trabajo se extrajeron tres sencillos que fueron «Eye of the Beholder», «Harvester of Sorrow» y «One» y, precisamente, con la canción “One” se estrenaron en el mundo de los videoclips. Por eso, y por ser uno de mis temas favoritos, recuperamos ese histórico videoclip en el que, recordemos, está basada en la novela de Dalton Trumbo Johnny titulada “Johnny tomó su fusil”, que narra la historia de un soldado que perdió sus extremidades, vista, oído y voz en la explosión de una mina terrestre en la Primera Guerra Mundial. En ese mismo video se recuperan varios fragmentos de la película de 1971 que dirigió el mismo Dalto Trumbo.

SLAYER – “South of Heaven” (South of Heaven, 1988)

Por todos es conocido que durante la década de los ochenta se gestó el denominado THE BIG FOUR, es decir, los cuatro grandes del thrash metal, a saber, METALLICA, MEGADETH, ANTHRAX y SLAYER.Por eso, habiendo incorporado a este capítulo sendos recuerdos a los álbumes de las tres primeras bandas mencionadas, no podíamos obviar rescatar a los también americanos SLAYER.

Ya explicamos en el capítulo 6 de Historock el origen de la banda. Así, Tom Araya, Jeff Hanneman, Kerry King y Dave Lombardo ya habían cosechado una gran legión de seguidores con sus tres primeros discos, “Show No Mercy” (1983), “Hell Awaits”(1984) y el aclamado “Reign in Blood”(1986), que supuso la primera incursión de la banda en los billboards americanos alcanzando la posición 94.

Con este “South of Heaven” SLAYER, acompañado de nuevo por el reputado productor Rick Rubin (1963) evolucionó su sonido, ralentizando algo sus composiciones y aportando un grado de madurez a sus canciones. Si bien es cierto que, de entrada, este nuevo trabajo dejó algo sorprendidos a los fans, finalmente el disco cosechó más éxito que su anterior trabajo, posicionándose en el número 57 de las listas americanas y siendo certificado disco de oro en 1992 después de haber vendido más de medio millón de copias en EEUU.

Al hilo de las versiones, este disco también incluía una cover. En esta ocasión se trató de “Dissident Agressor” de JUDAS PRIEST, incluida en aquel “Sin After Sin” de 1977.

De este disco hay dos temas que, sin lugar a dudas, se han convertido en auténticos clásicos. Hablamos de «Mandatory Suicide» y «South of Heaven» así que, para la ocasión elegimos la canción que dio título al álbum.

Marcel·lí Dreamevil