Hablar de House of Lords es hacerlo de una de las bandas más respetadas e infravaloradas del panorama del hard más melódico /AOR. Diez álbumes de estudio certifican la brillante trayectoria de los de James Christian, y aunque el listón estaba altísimo con su anterior Indestructible, de 2015, con este nuevo Saint of the lost souls no se quedan atrás.
Xavi Prat
House of lords nos ofrecen 11 temas de lo que mejor saben hacer, AOR de alta escuela y pajarita, con tanta clase que hará las delicias de todos los amantes del género, ya no digamos del grupo. Los componentes de la banda rayan todos a gran altura. James Christian demuestra que, aunque nunca salga en los rankings de The best of, no tiene nada que envidiar a cualquier cantante del género. Jimi Bell está inmenso en los riffs y en los solos. La base rítmica, con la potencia y el tempo que necesita cada tema, está bien cubierta por BJ Zampa a la batería y Chris Tristram, la nueva incorporación a las cuatro cuerdas.
Saint of the lost souls empieza con un triplete de lujo. Harlequin, primer video oficial, es un gran tema para abrir el disco. Los teclados iniciales dan paso a un medio tiempo marca de la casa, potente, melódico y con grandes líneas vocales y de guitarra. Oceans divide sigue la misma estela, resaltando un magnífico estribillo que se convertirá en uno de los preferidos del público. Hit the Wall baja las revoluciones. Sin llegar a ser una balada, sí que tiene algunas de sus características: melodía, harmonía y, quizá, uno de los toques más comerciales o accesibles para el gran público.
La homónima Saint of the lost souls es otro de los puntos álgidos del disco. Su mayor velocidad combina a las mil maravillas con las melodías de teclado. En esta honda más dura podremos disfrutar de New day breakin’, Grains of sand, The other option, con un sonido Hammond precioso. La misma línea sigue Reign of fire e, incluso, Concussion y su riff bluesero.
The sun will never set again frena para convertirse en la balada del disco. Bonita, pero eso es todo. Art of letting go es otro medio tiempo muy templado y, para mi gusto, el tema más prescindible del disco.
Este álbum nos ofrece 11 temas variados en los que todos los elementos típicos del grupo y del género están ejecutados a la perfección. 49 minutos para disfrutar con una americana puesta. En definitiva, escuchar un nuevo trabajo de House of Lords no se diferencia demasiado a abrir una caja de galletas, sabes exactamente qué encontrarás: AOR/Hard rock lleno de melodías y líneas vocales sobresalientes. En esta ocasión, además, las galletas son de primera calidad.
Si te gusta el estilo, si te gusta escuchar música a oscuras en frente de una chimenea, este Saint of the lost souls te hará las delicias. Si buscas caña desenfrenada, déjalo pasar. Los tenemos por aquí después de verano para quien se anime a verlos en directo.
Xavi Prat
Temas:
01. Harlequin
02. Oceans Divide
03. Hit the Wall
04. Saint of the Lost Souls
05. The Sun Will Never Set Again
06. New Day Breakin’
07. Reign of Fire
08. Concussion
09. Art of Letting Go
10. Grains of Sand
11. The Other Option