Tarde rockera ochentera la que se presentaba en Madrid con la visita de los americanos, con el combo inglés como teloneros. Pero lo cierto es que los que tuvimos el gusto de disfrutarlos nos quedamos una vez más preocupados del tiempo que nos durará el poder disfrutar de este tipo de conciertos. Que bandas de la talla de House of Lords visiten nuestro país es gracias al trabajo de gente como Kivents, pero que a un evento de estos asistan cerca de solo un centenar de personas dice mucho del desconocimiento y poco gusto que hay en nuestro país por el Hard rock de alta escuela. Después nos quejamos de que muchas bandas ignoran nuestro país y en concreto Madrid de sus itinerarios de gira, pero debemos decir que en esto también tenemos parte de culpa.

Texto y fotos: Toni Marchante
Edición: David Aresté

Con casi una hora de retraso por problemas logísticos de las bandas, la sala abrió sus puertas, entrando en el recinto apenas cuarenta personas que se fue incrementando durante la velada hasta alcanzar como mucho el centenar de personas como hemos dicho. De hecho la banda de Jonny Hellraizer, con quien tuve el gusto de charlas un rato en la puerta en ese periodo de retraso, durante su concierto, hizo el mayor de los esfuerzos para animar a un personal algo apagado por lo desangelado de la sala.

Abrieron por tanto, cerca de las nueve menos cuarto, White Coast Rebels; esa banda que vive a caballo entre Benidorm y Londres con su disco “Hangin’ with the bad boys” bajo el brazo y con la idea de empezar a grabar su próximo álbum en los Arcade Studios de Londres a finales de octubre bajo el título de “Toxic Rock Syndrome” y que verá la luz en 2016, tal y como comentó el bueno de Jonny entre canción y canción. Los Benidorm rock´n´roll hooligans con su habitual rock de corte californiano ochentero (con referencias a Motley Crüe, Cinderella, Poison, etc…) estuvieron bien, sabiendo arrancar algo al frío público que se encontraba en la sala. Jonny estuvo muy simpático, chapurreando en español y la banda se ve compacta tras el masivo cambio de componentes en los últimos tiempos. La reciente incorporación del canadiense Rob Riot al bajo casa perfectamente con la idiosincrasia de la banda y Willy Burret estuvo bien a los tambores. Pero evidentemente la estrella es Jonny que con su guitarra ocupa el centro del escenario donde derrocha toda su esencia metalera.

    

Con este concierto White Coast Rebels comenzaron su gira The Calm before the Tour 2015 con nueve conciertos que les llevará por España y Reino Unido durante el mes de octubre antes de meterse en la grabación de su segundo álbum. En los cuarenta y cinco minutos que dispusieron, dieron un repaso a su álbum debut comenzando con su hit “Hangin´with the bad boys”, nos regalaron una versión muy rockera del tema “What´s up?” de 4 Non Blondes, además de ofrecernos alguna muestra de lo que será su nuevo disco. Buen concierto de los de la Costa Blanca, un grupo resultón que nos hizo pasar un buen rato.

Set List White Coast Rebels:

1. Hangin’ with the bad boys
2. Heartbroken in Paradise
3.Rock´n´roll
4.Nightmare
5.Psycho
6. What’s Up? (4 Non Bondes cover)
7.Chicks (tema nuevo)
8.To rock (tema nuevo)
9. The power inside

Tras el pertinente cambio de instrumentos llegan los americanos House of Lords, que en su gira europea nos presentan su última entrega ya reseñada en nuestra web denominada “Indestructible“, haciendo esta única parada en nuestro país. En la sala no hay ningún jovencito, somos todos gentes que vivimos el hard rock de los ochenta con intensidad y que a día de hoy seguimos conservando la llama de aquellos grandes tiempos y la cuidamos y conservamos con miedo a que se apague reteniendo la luz con trabajos como este último “Indestructibe”.

    

Tras la intro pregrabada la banda arranca sin su frontman que se hace de rogar incorporándose momentos antes de comenzar las voces. El inicio nos brinda “Come to my kingdom” temazo de 2008 que engancha y levanta de un plumazo el interés de los asistentes. De continuo “Rock Botton” y luego “Big Money” del 2011. Está claro que James Christian es el espíritu y el alma de esta banda y que cuenta con unos músicos muy buenos y que además estuvieron en todo momento aportando de forma excepcional en los coros. James de negro impoluto salió con sus gafas de sol que no se las quitó en ningún momento entre otras cosas para mostrar una imagen más juvenil pues la edad no pasa en balde.

Lo siguiente en sonar fue la primera muestra de su último disco “Go to Hell” y lo hizo impresionante y que junto con el medio tiempo muy americano “Call my bluff” y la predestinada a directo “100 MPH” fueron las aportaciones de su última obra en este concierto. También hubo momentos para visitar su mejor álbum, que no es otro que su homónimo debut de 1988 y lo hicieron en la segunda parte del concierto de la mano de “Love don´t lie” (aquella maravillosa composición de Stan Bush), “I wanna be love” (con ese estilo a lo Coverdale) y “Pleasure Palace”, transportándonos a los sonidos de aquella maravillosa época, con un sonido y una emotividad importantes.

Todos los músicos tuvieron su momento de gloria con breves y amenos solos con trasfondo de teclados pregrabados. El primero en dejarnos muestras de su saber hacer fue Chris McCarvill con un solo al bajo muy sofisticado, luego hubo un momento para Bj Zampa a los tambores y Jimi Bell nos deleitó con su guitarra previamente a “Pleasure Palace”. El resto del repertorio lo conformaron grandísimas canciones de su discografía como “Cartesian Dreams” o “Battle” que sonaron geniales y “Rock botton” y “I´m Free” que fueron las aportaciones de su álbum de 2006 “World upside down”, rescatando de la primera etapa “Sahara”. Incluso James cogió la guitarra acústica para interpretarnos “Can’t Find My Way Home” de los Blind Faith.

House of Lords desde su vuelta no es más que la banda de James Christian, un cantante de hard rock exquisito digno de disfrutar, pero no es la superbanda apadrinada por Gene Simmons (Kiss) en sus inicios con aquellos Giuffria ,Cordola, Wright… que aportaban más excelencia a la composición. Con eso no quiero menospreciar a los actuales acompañantes de James que son buenísimos, la diferencia está en el salto de calidad compositiva y por supuesto en las modas porque el hard rock melódico hoy día está a años luz del merecido aprecio que tenían en los 80. Además nos habría gustado haber visto a algún teclista sobre el escenario ya que los teclados usados durante el concierto fueron todos pregrabados.

   

Grande James Christian que sigue predicando con su maravillosa voz por el mundo, con una muy buena banda que nos brindó un magnífico concierto lleno de grandes momentos. La pena como dije al principio fue la escasa asistencia que no dio ni para que las banda nos regalara si quiera un bis, también posiblemente por reservarse para su cita tres días después en el Loud Park japonés.

Texto y fotos: Toni Marchante
Edición: David Aresté

Set list House of Lords:

1.Come to My Kingdom
2. Rock Bottom
3. Big Money
4. Go to Hell
5. Cartesian Dreams
6. Battle
7. Bass Solo
8. Call My Bluff
9. Love Don’t Lie
10. I’m Free
11. 100 Mph
12. Drum Solo
13. Can’t Find My Way Home (Blind Faith cover)
14. Sahara
15. I Wanna Be Loved
16. Guitar Solo
17. Pleasure Palace