Recuerdo el regreso de House Of Lords como uno de los más esperados y recuerdo también que tras escuchar aquel “The Power And The Myth” la sensación fue un tanto triste, como que podían haber hecho mucho más tras aquel largo paréntesis. Sin duda se alejaba muchísimo de las expectativas de quienes consideramos esta banda una de nuestras grandes debilidades dentro del hard rock melódico dado su enorme potencial. Quizás es por ello que para este nuevo lanzamiento no me esperaba tan solo un disco digno, sino algo realmente excelente y afortunadamente así ha sido.

Por fin han vuelto las inconmesurables canciones de antaño con esas bases melódicas llenas de fuerza, sensibilidad, sentimiento. Estribillos gloriosos y una voz propia de la clase de James Christian: enérgica, rasgada, y sensible cuando la ocasión lo precisa.

Esta vez Gregg Giuffria tan sólo produce los teclados de los que se encarga Jeff Kent además del bajo. Sin duda cabe destacar el extraordinario trabajo en las guitarras de mano de Jimi Bell, sonidos y ejecución impecable, contundente y cuando no, afilado… es sublime!!!

“World Upside Down” se inicia con un corte instrumental bastante épico “Mask Of Eternity”, creando un ambiente un tanto legendario que combina perfectamente con la portada del álbum –me da sensación de fuerza esta portada-.

Le sigue “These Are The Times” un tema muy rockero en el que destacan sus guitarras rítmicas cortantes y llenas de potencia. El solo del final es estupendo no menos que los tecladitos que ocupan un espacio bastante discreto pero preciso.

“All The Way To Heaven” es un poco más lenta pero en ningún momento pierde un ápice de contundencia o quizás sí, en el estribillo a pesar de que lo que no llenan las guitarras en este, lo llena James con su voz. El solo vuelve a ser bestial marcado por un ritmo que no te dejará inmóvil.

“Field Of Shattered Dreams” se convertirá sin lugar a dudas en una de las baladas favoritas de la banda. Por donde empezar… la voz de James esta vez más rasgada que en las anteriores se te clavará desde la primera escucha. Los apoyos vocales en forma de coros aportan más grandeza al estribillo, el solo de guitarra resulta de nuevo asombroso y en ocasiones los detalles del bajo me han dejado pasmada.

“I´m Free” aporta uno de los lados más duros y sinfónicos del álbum.

“All The Pieces Falling” roza un medio tiempo baladero a base de acústicas sensibles y elegantes que contrastan perfectamente con las eléctricas del estribillo apoyado además de unas voces femeninas de las cuales desconozco el origen. Uno de esos temas sentimentales para tumbarte en la cama un rato a reflexionar.

De nuevo la carga más guitarrera y contundente vuelve con “Rock Bottom” y vaya con el solo de guitarra!!!. En “Million Miles” me sorprende el registro de James muy cercano al de Jeff Scott Soto al comienzo, es un tema elegante, frágil –sensación que consiguen los teclados-, muy melódico y dinámico a la vez sobretodo cuando rompe el estribillo. La estructura de este tema es grandilocuente y el estribillo de lo mejor del disco. Que grande como se va alejando el solo con continuados “leads” antes del último estribillo. Ojalá se acuerden de ella para el Lorca Rock.

En “Your Eyes” encontramos de nuevo una balada de una categoría excelente. A resaltar el sonido de guitarras y por supuesto las voces de James entrecruzadas con los coros del estribillo.

“Ghost Of Time” es un medio tiempo muy melódico en el que de nuevo vuelvo a destacar el registro de James. Es un tema bastante AOR y el estribillo gana más fuerza a base de las partes vocales y las guitarras. La suave presencia de los teclados le dan un toque bastante refinado en algunos fragmentos.

“My Generation” tiene una gran presencia de coros y teclados. Muy cercano al sonido Bob Catley en solitario en cuanto a guitarras se refiere. Un tema bastante contundente.

En “SOS” de nuevo la voz de James es insuperable, ese tono forzado y chillón aunque no agudo… me resulta auténticamente ochentero. Los solos de guitarra de nuevo exquisitos, se nota una previa composición muy trabajada y la ejecución resulta magistral.

“World Upside Down” que le da nombre al álbum, es la elegida para despedir tan brillante trabajo. Un tema relajadito cuya parte vocal me transporta a los temas más tranquilos de Aerosmith.

Me cuesta creer que un disco como este no vaya a tener trascendencia entre otros públicos porque es totalmente cautivador. Por fin puedo decir que House Of Lords han recuperado la frescura, las melodías y esas ideas emocionantes que hicieron grande a los ochenta. Muchas veces pensamos que en el saber evolucionar está el secreto, pero honestamente, según para que bandas eso está muy bien pero si sencillamente consideramos a un grupo tan auténtico como House Of Lords, mejor déjennos deleitarnos con un estilo que esperamos perdure durante muchos años.

Angi Reyes

Temas:
1. Mask Of Eternity
2. These Are The Times
3. All The Way To Heaven
4. Field Of Shattered Dreams
5. I’m Free
6. All The Pieces Falling
7. Rock Bottom
8. Million Miles
9. Your Eyes
10. Ghost Of Time
11. My Generation
12. Sos
13. World Upside Down