Saben los que me conocen que no soy nada dado a todo lo que acabe en “Core”. Que nadie me malinterprete, no soy ningún purista ochentero sino que pienso que no todas las mezclas pueden salir bien por mucha destreza que tengan las bandas. Hay bandas que suenan realmente bien, que logran su cometido, que consiguen la fórmula mágica de la Coca Cola. Sin duda Hyde Abbey lo han conseguido. Marc Gutiérrez |
|
Nota:8/10 |
Fire warning es el sello discográfico que ha creado la gente de Background Noise con el cual están dando a conocer a prometedoras bandas y dándoles una dosis de protagonismo, apoyo y promoción digno de mención y eso es de agradecer viendo cómo está el panorama.
“Ooparts” no da tregua. Sin concesiones. Deathcore en toda regla ejecutado con maestría. Y para ejemplo la joya de esta corona, “Berenice”, un tema apabullante que tiene de todo.
La banda tiene las ideas claras y si te ponen el disco sin decirte de donde proceden no dirías que son catalanes. Quizá ese es uno de los problemas del seguidor metalero en este país, que muchas veces juzgamos más a las bandas por su procedencia que por su calidad musical. Quizá el día que eso cambie nuestra escena será vista con otros ojos. Tiene narices que bandas como Angelus Apatrida fueran conocidos pero no venerados en España hasta que los fichó Century Media. No dejemos que pase lo mismo con Hyde Abbey.
No cabe duda que tener a dos vocalistas en la banda, y ambos guturales, ofrece dinamismo y en este caso contribuye a incrementar la dosis de violencia. Eso y el regusto sueco de su música hacen que “Ooparts” crezca y madure a medida que avanza. La producción de Edgar Beltri y Mario Patiño contribuye, a su vez, a aumentar la contundencia de una música pesada y despiadada como la de “Saqqara birds”.
“Nazcalines” ejerce de puente para relanzar el disco en el tramo final en un ejercicio de destreza, violencia controlada, que no contenida, y para el que queda “Chupacabras”, que aunque de titulo español es en inglés.
Gran disco que les está abriendo las puertas del siguiente nivel. Hyde Abbey pueden convertirse en el referente de las nuevas generaciones. Ahora solo falta que les des una oportunidad. Como he hecho yo.
Marc Gutiérrez
Temas:
Saqqara bird
Jack the ripper
Antikythera mechanism
Berenice
Moonbeams
Porcelain
Nazca lines
The mowling devil
Ockham’s razor
Chupacabra