La crisis y el mal resultado de asistencia el año pasado, ha hecho que este año se celebrara "de milagro", y reducido a un día de bandas leyenderas, con una fiesta de presentación con bandas locales finalistas en el concurso y alguna banda tributo.No pudimos asistir este primer día, como nos hubiera gustado, pero el trabajo apretaba y hubo que salir el mismo sábado, con un par de horas de sueño y mucho cansancio pero por el Leyendas, lo que haga falta por estar aquí.
Además este año esta dedicado al gran manager Javier Gálvez, del que se habló mucho, se le recordó en numerosas ocasiones, se le dedicaron temas, se derramaron lágrimas y hubo muchos momentos de verdadera emoción por este gran manager de heavy al que se le echa de menos y a Pepe de Vera (Angus 68) "un aficionado de raza, compañero de mil conciertos y festivales" como decía el comunicado de Marcos Rubio.Hablaremos de las diversas intervenciones sobre Gálvez, pero vamos al lío; desgraciadamente nos perdimos a los granadinos Azrael, que eran los encargados de abrir esta edición, así que pido disculpas por el retraso, pero entre aposentarnos, encontrar el recinto, aparcar y las pulseras, se nos fue el concierto.
A los que sí vimos fueron a Beethoven R, que por fin han publicado su cd que lleva por título "Más vale tarde… que Nunca", que estaba a la venta en el puesto de merchan por 12€, estará en las tiendas el 25 de este mes y del que nos tocaron un par de temas a lo largo del concierto.
Empezaron bajo un sol y calor infernal, pero poco les importó, venían preparados con sus vaqueros recortados a tijera, al más puro estilo ochentero, desde el principio con "Prepárate" tema que abre su primer álbum "Ja, Ja" 2009 se entregaron al máximo y un numeroso público viendo su actuación.Continuaron con "Quien irá a por ti soy Yo" de su tercer trabajo "Un poco Más" 2001, donde empezaron a oírse los primeros cánticos del concierto, con un Iván en buena forma, muy comunicador, bien apoyado por los coros de todos y en este tema con unos solos doblados por parte de José Luis y Chechu perfectos.
Para terminar, de momento, el repaso a todos sus discos era tiempo para su más reciente álbum, "El legado de Judas" 2004, con el pegadizo y coreable "Siempre unidos al Rock & Roll", que es lo que hicimos la mayoría, cantar bajo el "lorenzo", mientras otros preferían estar a la sombrita y cerca de la barra en la carpa que albergaba, merchandising, cajas y barras.
Después del repaso a su discografía, tiempo de presentación del nuevo trabajo con el tema "Quiero", tema en su línea más cachonda y divertida, que hacen que aunque no lo conozcas se te quede rápido en la cabeza."Larga Vida" hizo de puente para que nos presentaran otro de los temas nuevos "Loco" que al igual que el anterior, son de fácil estribillo y que será fija en su repertorio de aquí en adelante, para rematar el tema Iván rompió una guitarra contra el suelo haciéndola añicos, me quedó la duda si era de verdad o "de palo".
Sin duda estábamos disfrutando de un buen concierto de una de las mejores bandas de hard rock de este país, que nunca se han rendido, a pesar de las calamidades y de los problemas para editar el disco, cosa que les ha perjudicado, ya que se quedaron como en el limbo unos cuantos años, pero esperemos que la gente sepa valorar su tesón y esfuerzo.
Comentar que por voz de Iván pero en nombre de la banda quisieron agradecer y ser honestos con la verdad y decirnos, "que si no es por él, no habría disco", refiriéndose a uno de los pipas, que saludó y se llevó el aplauso merecido.Para terminar el concierto nos ofrecieron un triplete de temazos, empezando por "Un poco Más" que dio paso a la versión de Coz "Más Sexy" a la que ellos le dan alguna vuelta para cambiar algún estribillo por "Más Heavy".
El remate final fue con su tema más conocido, cantado y tocado "El guardián de tu Piel" con el que nos derretimos debido a los saltos, cánticos y puños al aire con el temazo en cuestión. Gran concierto de Beethoven R., a los que esperamos ver en esta nueva gira que comienzan de presentación de su nuevo y esperadísimo trabajo.
Tras los veinte minutos de cambios el presentador Rafa Basa daba paso a 037 o Leo, que siguen presentando su trabajo de debut "Títere con Cabeza" del que tocaron la mayoría de sus temas. La banda que le acompaña en este ocasión tenía un cambio, no estaba su bajista Marcos Miranda, su lugar lo ocupó Edu Fernández, actualmente en Khael y anteriormente en Stravaganzza o Skizoo, que cumplió perfectamente con su cometido acompañando al magnifico Carlos Expósito a la batería y el incombustible Ix Valieri.
Congregaron a bastante gente bajo el sol abrasador, fueron tocando temas de su trabajo, con un sonido bastante pobre sonaba "Condenado" o "Desde mi Ataúd" con muy buena reacción del público que sudaba la camiseta a gusto.Mientras Leo intentaba animar a la gente y tomándose un respiro, que creo le hacía falta, ya que no se movió como en otras ocasiones, muy estático en el centro del escenario y su voz no era la de todos los días, pero los temas seguían sonando como "Tras las puertas del Mal" o la balada "Bella Julieta".
Continuando con "Volar" con dedicatoria a todos los que han perdido algún familiar o amigo, un tema muy emotivo con un gran solo por parte de Ix Valieri, que derrochó ganas y actitud sobradamente. Leo nos presenta como un acontecimiento anunciando una versión "de una verdadera leyenda", yo me esperaba algo de aquí, ya que estamos en el Leyendas de aquí, pero no, se trataba de Metallica y su "Enter Sandman", gran tema, gran versión, pero bajo mi punto de vista una forma penosa de presentarla.
Con este tema dieron por concluido un concierto en el que no tuvieron el sonido de su lado y Leo no estuvo, por lo menos a la altura que yo esperaba, la banda no falló y estuvo perfecta, sin parar de dar carreras por el escenario y tocando como los ángeles.
En este momento y después de los cambios oportunos salió Marcos Rubio, organizador del Leyendas, con poster gigante en mano, para dar las gracias a todos, decirnos que este Leyendas se ha hecho gracias a nosotros, por el boca a boca y emocionado anunciaba que seguirá con él mientras nosotros queramos, para acabar presentando a Lujuria. Una de las fiestas de cada Leyendas, es el concierto de Lujuria…. siempre se sale contento, pero este año, si cabe, más… desde el inicio fueron demoledores, con un Oscar muy activo, muy reivindicativo y muy emocionado en sus recuerdos a Gálvez, especialmente, pero también a dos foreros de la web nuestrorock80, Obiwan y Angus68, dos buenos aficionados al Leyendas y al rock nacional.
Los segovianos emperazon rindiendo un homenaje con su intro … La intro era el típico ruido de una radio buscando emisoras que se paraba de vez en cuando y sonaba una música, esa música eran estribillos de canciones de grupos españoles de la época del vinilo que no han ido al Leyendas porque ya no están en activo y no se han vuelto a juntar y querían rendirles ese homenaje, sonaron "Generación maldita" de EXCÁLIBUR de Elda (Alicante); "Paranoicos" de ROSA NEGRA (Madrid); "Vete al Infierno" de RIGOR MORTIS (Barna) "16 válvulas" de 16 VÁLVULAS (Bilbao) y cerramos con el estribillo de BRUQUE que fue todo un himno en los 80 "El heavy no es violencia", tras ese estribillo la radio explotaba y salieron con una versión, la mítica "Doctor Doctor" de UFO para locura de los presentes, que seguían soportando el calor que hacía, la siguiente sería "Las tablas de Moisex" de su último trabajo hasta la fecha "Licantrofilia" 2008, estrenado el año pasado en este mismo festival.Con el público saltando, cantando y disfrutando desde el inicio, con Oscar pletórico, que como dijo luciría el mismo modelo que llevó al Sweden Rock Festival de este año. Con ese chaleco y pantalón con parte de la historia del rock español, con trozos de camisetas de Broka, Ñu, Sobredosis, The Smokers, Obús, Barón Rojo, Buccefalo, Piel de Serpiente, Metal Mareny,La Urbe, Panzer, entre otros….
Continuando con el concierto con la cañera "Sin parar de Pecar" muy coreado por el público, que disfrutaba de cada momento del concierto, saltando, cuernos al aire y desgañitándose cantando cada canción, que seguiría la misma tónica con la grandiosa "Joda a quien Joda" uno de los temas que siempre triunfa.
No faltaron los momentos reivindicativos y de protesta (estas contra el ayuntamiento de Mazarrón, muy merecidas) de Oscar. Pero este Leyendas era especial por muchas circunstancias, para el siguiente tema quiso rendir un merecido homenaje, dedicándoles el tema "Viejo Rockero" a José "Angus 68" y Manu "Obiwan" dos grandes aficionados al Leyendas, amantes y currantes de este mundillo, que nos dejaron no hace mucho, momento emotivo, que no sería el único.Después del primer homenaje, continuaron con el single "Cae la Máscara" otro de los temas que se harán fijos en sus conciertos… turno para otra dedicatoria, esta vez para Marcos Rubio, como dijo Oscar por que él tiene un "Corazón de Heavy Metal”. TEma que ya forma parte de la historia del Heavy Nacional, todo un himno a una forma de vivir y sentir.
El momento más emotivo y triste a la vez del concierto de Lujuria fue la dedicatoria a Javier Gálvez. Detallazo de Lujuria al escribirle una canción, que como segundo detalle estrenaron aquí, lleva por título "La estrella del Rock" y pudimos escuchar y ver a un Oscar muy emocionado. Recordando la trayectoria y lo que ha significado Gálvez para el Heavy nacional, de rodillas, emocionado, mirando al cielo lanzando besos y gritando, "está con nosotros", "te echo de menos, te quiero mucho", tragando saliva y escapándosele alguna lágrima… nos presentaron este tema cantado con muchísimo sentimiento, con una gran letra, y un ritmo que lo hará imprescindible en años venideros.
Para terminar el conciertazo sonó "Salgo a Matar" la adaptación al castellano del tema de Ozzy "Shot in the Dark", donde también cantamos la parte correspondiente. Con un público que se quedó con ganas de más y esta es una deuda que se tiene pendiente con Lujuria, darle más tiempo, que se lo merecen con creces, ya lo dije años antes, pero después de este, creo que ya es de justicia.
Enorme concierto de Lujuria, bajo el calor abrasador, que poco importó para que todos dieran el máximo encima del escenario, con Oscar sobresaliente, él se lo carga todo a la espalda, sin hacer, para nada, de menos a sus compañeros que campan a sus anchas por el escenario y ejecutan cada canción a la perfección .Pocos directos he visto como los de Lujuria, espectáculo asegurado, entrega y diversión garantizada, nunca ves dos conciertos iguales, vamos que se lo trabajan y como se dice "el metal para el que se lo trabaja".
Texto y Fotos: Manu Cabaleiro
ENLACES RELACIONADOS:
II- Leyendas del Rock IV- 15 de Agosto’09 – Colegio Carrión ( Murcia )
III- Leyendas del Rock IV- 15 de Agosto’09 – Colegio Carrión ( Murcia )