Metal Symphony Website

Iced Earth: Framing Armageddon: Something Wicked Part I // SPV Records ( Mastertrax )

Si hace unos meses nos llegaba a modo de jugoso adelanto el EP “Overture of the Wicked”, es ahora cuando por fin cae en nuestras manos el esperadísimo retorno de los americanos Iced Earth. “Framing Armageddon: Something Wicked Part I” es, como muchos a estas alturas sabréis, el nuevo disco de los pupilos de Jon Schaffer, que es la primera de las continuaciones que la banda ha programado editar para el de sobra conocido “Something Wicked This Way Comes” que editaran años atrás y que tantos éxitos les reportara mundialmente. Iced Earth se quieren sumar así a la fiebre que parece invadir al mundo del metal en el que dar continuidad a obras clave como “Operation Mindcrime”, “Keeper of the Seven Keys” o “Land of the Free” parece estar a la orden del día. Para tal difícil empresa es SPV Records el sello encargado, para un disco que ya se encuentra a la venta…

Pese a que el genial cantante Matt Barlow abandonase el seno de la formación hace ya años, su sombra sigue siendo alargada. Y es que fue un grandísimo reto el que nuevamente el valiente de Tim “Ripper” Owens asumió a la hora de tomar las riendas vocales de una gran banda con un carismático cantante, al igual que ya hiciera en Judas Priest con la salida de Rob Halford lustros atrás. Muchas eran las dudas que surgieron en torno al grupo, muchas las incógnitas cuyo primer disco y posterior gira (que apenas trascendería de América) no ayudaron en absoluto a resolver. No obstante, la ilusión y las ganas de futuro por recuperar a los fans escépticos y desencantados no cesaban en Iced Earth, cuando tras un tiempo de silencio finalmente anunciaran al mundo entero que sus dos próximas obras serían la continuación a la saga “Something Wicked This Way Comes”, iniciada en 1998.

El anuncio suponía un auténtico “match ball” para Owens, Schaffer y compañía, pues tras un discutidísimo “The Glorious Burden”, una escueta gira de presentación y muchas dudas en el seno de la banda la banda afrontaría el serio reto de ofrecer dos dignos sucesores al que es a buen seguro uno de los mejores trabajos que hayan editado en sus casi 20 años de historia. Miedo algunos, entusiasmo otros, un anuncio de tales características lograría captar una atención perfecta para la banda, que comenzaba a perder popularidad a pasos agigantados. Telón perfecto para la obra que desarrollarían años más tarde.

“Overture of the Wicked” planteaba sobre la mesa un sencillo en el que nos mostrarían un pequeño esbozo de qué es lo que podíamos esperar de los actuales Iced Earth. En principio la formación retomaría la senda del heavy metal sin concesiones, con Schaffer volviéndonos a regalar con sus guitarreos cabalgantes, bases demoledoras, y un Owens cantando en unos registros a los que pocos pueden llegar hoy en día. “Ten Thousand Strong” sencillamente nos abrió una puerta a la ilusión y a la esperanza, que además se cumplimentó con la regrabación de “Prophecy”, “Birth of the Wicked” y “The Coming Curse” con Ripper Owens a las voces y con ligeras modificaciones con respecto a los temas originales.

Quizá podríamos afirmar que el completo finalmente no ha resultado tan brillante como el EP nos hacía presagiar. De hecho, casi podríamos decir que “Ten Thousand Strongs” es, a la postre, el mejor tema de “Framing Armageddon…”, pues combina a las mil maravillas lo mejor de Schaffer con lo mejor de Ripper Owens. Musicalmente hay que decir en primer lugar lo que iba implícito en el título, que es un disco conceptual, con lo que eso significa, para bien o para mal…Pese a las afirmaciones de Schaffer en las propugnaba la idea de un disco conceptual pero con la posibilidad de ser disfrutado cada tema por separado, la sensación que queda después de darle unas cuantas pasadas no es ni mucho menos esa. De hecho servidor diría todo lo contrario, que el trabajo gana enteros si se escucha de seguido, y no tema a tema. Así, por ejemplo, el terceto “A Charge to Keep”, “Reflections” y la culminación “Ten Thousand Strong” es, descaradamente, lo mejor del disco.

“A Charge to Keep”, corte que ya están desplegando en sus actuaciones en directo, no deja de ser un tema lento, suave, con bases y guitarras sencillas, que torna en himno con la llegada del emotivo estribillo, con coro incluido. La tranquila y breve “Reflections” da paso a la tormenta sónica “Ten Thousand Strong”, bestial tema de HEAVY METAL del que ya hemos hablado anteriormente y en el análisis de “Overture of the Wicked.

La verdad es que después de este pasaje de temas el resto bien podríamos decir que no pasan de un nivel medio – normalito, pues está claro que ninguno terminará por ser himno ni mucho menos. En el disco encontramos como es lógico un buen número de introducciones a temas de mayor o menos calidad, como pueda ser “Something Wicked Pt. I”, corte oscuro donde los haya, con Schaffer desplegando su amplio catálogo de riffs guitarreros, “Setian Massacre”, que bien podría ser una de las incluidas en el set de la nueva gira,“The Clouding”, tema de más de 9 minutos muy pausados, de lo mejor aparte del terceto al que líneas atrás hacíamos mención o “Framing Armageddon”, probablemente lo más potente de todo el disco.

Aún es pronto para saber la repercusión que el trabajo logrará alcanzar, pero al menos si atisbamos grandes mejoras y una reconducción con respecto a la línea musical que mostraba “The Glorious Burden”, con una vuelta a su esencia y nuevos añadidos a su música. Que nadie espere algo de las magnitudes de “SWTWC”, que nadie espere a Barlow porque él forma ya parte del pasado de la banda. El presente es Owens y su heavy metal de corte clásico y, después de todo, si Barlow era el rey en la música de Iced Earth, ¿No era Jon Schaffer la reina?

En esta ocasión la edición del trabajo si está viniendo acompañada de una ambiciosa gira de conciertos tanto por América como por el viejo contiente. Ya han descargado en festivales de la magnitud del Wacken Open Air, donde gustaron mucho tanto a nivel musical como representativo, y lo harán en muchos otros sitios, incluído nuestro país, en dos conciertos en Zaragoza y Barcelona acompañados de Annihilator y los emergentes Turisas. Aquí os informaremos puntualmente de lo que acontezca en Barcelona. Set Abominae cabalga de nuevo…

Raúl del Amo

Temas:

1. Overture
2. Something Wicked (Part 1)
3. Invasion
4. Motivation Of Man
5. Setian Massacre
6. A Charge To Keep
7. Reflections
8. Ten Thousand Strong
9. Execution
10. Order Of The Rose
11. Cataclysm
12. The Clouding
13. Infiltrate And Assimilate
14. Retribution Through the Ages
15. Something Wicked (Part 2)
16. The Domino Decree
17. Framing Armageddon
18. When Stars Collide (Born is He)
19. The Awakening

Salir de la versión móvil