Metal Symphony Website

Iced Earth: Overture of the Wicked (EP) // SPV ( Mastertrax )

Definitivamente este está siendo un gran año para los fans de los americanos Iced Earth. Por un lado el anuncio hace meses por parte de Jon Schaffer, guitarrista y líder de la banda, de la edición de dos futuros trabajos que continuarán con la línea argumental de la joya de la corona del grupo que no es otra que “Something Wicked This Way Comes”, gran noticia para los nostálgicos del grupo que se resignaban a la mediocridad tras un “The Glorious Burden” que dejó indiferentes a la gran mayoría.

Por otro finalmente se hizo realidad el sueño que muchos teníamos de volver a oír la voz del coloso vocal Matt Barlow (aunque no en Iced Earth, sino al frente de los daneses Pyramaze), consumándose así su vuelta al metal tras su exilio voluntario. Dios existe.

Con un futuro repleto de ediciones, conciertos y con Iced Earth más activos que nunca, llega “Overture of the Wicked”, que viene a ser el adelanto a modo de EP que Schaffer y los suyos nos dedican como extracto de “Framing Armageddon (Something Wicked Part 1), que a su vez será el primero de los trabajos que la banda editará con relación a la línea “Something Wicked”.

Como hasta agosto / septiembre no se espera que dicho trabajo vea la luz, vayamos abriendo boca con el single de adelanto. Lo primero que llama la atención de “Overture of the Wicked” es su portada, que nos recuerda irremediablemente al estilo de la etapa “Something Wicked”. En ella aparece “Set Abominae” imponente con su cetro sobre un fondo tempestivo. Una portada sencilla pero resultona, que ya de primeras captará la atención de muchos seguro.

Ya analizando su contenido, diremos que “Overture of the Wicked” cuenta con cuatro cortes en total como único material (no se incluyen ni videos ni contenidos extra). De los cuatro temas tan solo “The Thousand Strong” es nuevo, como decíamos perteneciente a “Framing Armageddon (Something Wicked Part 1)”, que no verá la luz hasta agosto o septiembre. El resto de temas que completan el EP no son otros que “Prophecy”, “Birth of the Wicked” y “The Coming Course”, temas todos ellos regrabados para la ocasión y que ya fueran incluídos en “Somehing Wicked THis Way Comes” allá por 1998. Las avances en la producción y el condicionante evidente del cambio de vocalista harán que los temas difieran mucho en relación con los originales como después veremos.

Hablamos ya sobre “Ten Thousand Strong”, como decíamos el único tema realmente nuevo que nos presentan. Lo primero que salta a la vista es que poco o nada tiene que ver con “The Glorius Burden”. Parece ser que el viraje va a ir más allá del mero aspecto físico de la portada y que la música de Iced Earth volverá a encauzarse de algún modo hacia épocas mejores. Estamos ante un tema que recupera la esencia Iced Earth, que cuenta con los clásicos riffs cabalgantes marca de la casa y que obtiene de nuevo el espíritu heavy de antaño con unas bases desbordantes y un Tim “Ripper” Owens cantando en plenitud de facultades, al estilo de Beyond Fear o Judas Priest y con un nivel realmente bueno. Sin entrar en comparaciones subjetivas entre ambos vocalistas, tan solo recordaremos lo que ya todos saben, que Owens es un espléndido vocalista de heavy metal en un estado de forma envidiable.

De algún modo como decimos si parece que la banda pretenda redireccionar de nuevo su música; bases potentes, riffs con regusto añejo y sobre todo el conjunto heavy indiscutible que el tema posee, pero lo que también es cierto es que aún estamos lejos de la esencia que enamoró a tantísima gente con discos como “Something Wicked…” o “Dark Saga”, por nombrar dos. La guitarra de Schaffer quizá debiera asumir un mayor peso en el conjunto, y sin embargo se queda en un plano medio. Estribillo coreable para un buen tema que a buen seguro representa lo mejor que han editado Iced Earth con Tim “Ripper” Owens a las voces pero que no obstante nos deja una ventana a la nostalgia, y es que, y esto es un sentimiento personal, el carisma y la personalidad de la banda se me antojan menores desde que Matt Barlow no es vocalista. De cualquier modo parece ser que la versión final del tema será algo distinta, ya que en esta ocasión según Jon se han decantado por dotar al tema de ciertas atmósferas y toque épicos que la final no contendrá. Por algo se empieza…

Como decíamos los otros tres temas del EP son regrabaciones de los tres últimos cortes que ya fueron incluidos en “Something Wicked This Way Comes”. Nuevos métodos de grabación y el cambio en las voces hacen que el escuchar de nuevo estos temas casi diez años después sea cuanto menos morboso. En su conjunto los temas pierden en fuerza, se antojan menos viscerales en gran medida por lo que comentábamos antes de que quizá las partes de Schaffer deberían tener más fuerza y mayor protagonismo.

Owens aporta su estilo personal y que lo da todo y le imprime sentimiento a raudales es algo que nadie puede dudar, otra cosa es el gusto de cada uno. Servidor lo tiene claro, pero sobre gustos…Los temas además sufren ciertos acotamientos, siendo temas más cortos (en “The Coming Curse” la diferencia es minuto y medio con respecto al original y desaparece la intro de piano y los cantos del final).

En resumen, cuatro temas en total, uno nuevo que dejará una puerta abierta a la esperanza de volver a escuchar unos Iced Earth como los de antaño y tres regrabaciones que pierden minutaje y bastante fuerza en sí mismos. Esta es la antesala de dos próximos lanzamientos que continuarán con la línea argumental de “Something Wicked This Way Comes”, uno para agosto / septiembre que será ““Framing Armageddon (Something Wicked Part 1)” y uno posterior para Febrero / Marzo que será la novena larga producción de la formación y que tendrá por nombre “Revelation Abomination (Something Wicked Part 2)”.

Será entonces cuando podamos comprobar definitivamente el verdadero estado creativo y la intencionalidad musical de la banda para al menos los dos próximos años, y juzgaremos en consecuencia. De momento nos quedamos con un correcto “Ten Thousand Strong” y tres desafortunadas regrabaciones de clásicos. Veremos que pasa con la vuelta de la era “Wicked”.

Raúl del Amo

Temas: 01. Ten Thousand Strong, 02. Prophecy, 03. Birth of the Wicked, 04. The Coming Curse.

Salir de la versión móvil