Hablar de ICED EARTH es hablar, indiscutiblemente, de Jon Schaffer, ese personalísimo guitarrista rítmico y compositor que tantos buenos riffs nos ha regalado a lo largo de su ya dilatada trayectoria la frente de los ICED EARTH.
Ahora bien, los puristas de la banda también convendrán conmigo en que ICED EARTH siempre se ha sustentado por dos grandes pilares. Uno de ellos el mencionado Schaffer pero el segundo siempre ha sido su potente y poderoso vocalista MATT BARLOW, que protagonizó la época dorada de la banda, entre 1995 y el 2001, publicando auténticos bastiones del a discografía de los americanos como es el caso de “The dark saga” (1996), “Days of purgatory” (1997) o su magna obra “Something wicked this way comes” (1998).
Como tantos otros, ese discazo nunca se ha visto superado a pesar el intento con “The Horror Show” (2001) así que entre una cosa y otra Matt Barlow optó por abandonar la banda en el 2003 y meterse a policia local.
Curiosamente su puesto fue cubierto por el siempre eficaz, pero gafe a la vez, TIM OWENS (recién salido de JUDAS PRIEST) y con éste Schaffer publicó “The Glorious Burden” (2004) tras el cual ya se empezó a rumorear los problemas de relación entre Owens i Schaffer (a pesar de que ellos siempre lo desmintieron), el EP “Overture of the Wicked” (2007) (dando pistas) y “Framing Armaggeddon – Something Wicked Part 1” (2007).
Lo cierto es que los ICED EARTH, vuelvo a decir, nunca superaron aquel discazo del 1998 y prueba de ello es que ahora los de Schaffer su unen la moda de rescatar al famoso vocalista que todo el mundo quiere ver (en este caso BARLOW, esta vez si su larguísima melena) y, por otro lado, lanza al mercado la tercera parte de aquel “Something wicked this way comes” bajo el nombre de “The crucible of man – Something Wicked Part II”.
En cuanto al disco no voy a negarlo. Yo soy un fan de Owens pero he de reconocer que Owens no acababa de encajar y que volver a escuchar a Barlow es todo un placer. En relación a la producción del disco, intachable. El sonido es puro ICED EARTH aunque, eso si, algo más descafeinado tal vez por el paso de los años.
No se me malinterprete. Las guitarras suenan como siempre, el sonido Schaffer es inconfundible, pero así como aquella primera parte gozaba de auténticos trallazos llenos de energía, poder y furia y la segunda parte, del año pasado, contenía cortes realmente duros, lo cierto es que en esta tercera parte Schaffer insiste y gusta de elaborar temas densos, largos, pesados y con poca dinámica. Muy épicos, eso si, pero con poca garra y en ocasiones eso convierte en algo aburrido este último lanzamientos.
Cabe destacar, en contrapartida, la excelente labor vocal de BARLOW que parece haber venido con más fiereza que nunca y descarga toda su potencia vocal en cada uno de los temas aunque, como digo, para mi gusto le falta algo de velocidad. Aún así, tenemos pasajes auténticamente épicos y heavies como es el caso de “I walk alone” o cortes donde podemos apreciar la vertiente más desagarrado de Barlow como en “Crucify the king”.
Eso si, si lo que realmente os apetece es disfrutar de uno de aquellos temas que levantan el ánimo y que te dan ganas de gritar a los cuatro vientos aquello de “jod** esto si que es Iced Earth”, no dudéis en pincharos directamente “Sacrificial kingdoms” o mejor “Divide and devour” ya que son estos dos cortes donde la banda se muestra realmente resucitada.
Como conclusión dar la bienvenida nuevamente a Matt Barlow, animar a Schaffer a seguir al pie del cañón y a seguir cultivando su faceta más heavy (tal vez tanto rollo épico no seria necesario) y, como no, saludar al resto de la banda por su excelente labor, a saber, Brend Smedley (batería), Troy Seele (guitarra) y Freddie Vidales (bajo). A pesar del punto crítico, creedme bien si os digo que este es un auténtico discazo de heavy metal del bueno.
Marcel•lí Dreamevil
Temas:1. In sacred flames, 2. Behold the wicked child, 3. Minions of the watch
4. The revealing, 5. A gift or a curse, 6. Crown of the fallen, 7. The dimensional gauntlet, 8. I walk alone, 9. Harbinger of fate, 10. Crucify the king, 11. Sacrificial kingdoms, 12. Something wicked (Part 3), 13. Divide and devour, 14. Come what may, 15. Epilogue.