Ice? Glaç? Hielo?, en definitiva, frío? Para nada! A pesar de que el nombre del grupo y del título de su álbum debut evoquen de modo evidente esa sensación que tiene el cuerpo en un día de crudo invierno, no es precisamente helado como se queda uno al escuchar detenidamente el conjunto de canciones que conforman el cd de estos catalanes. Si acaso, storm sí sea una palabra que se acerca un poco más a lo que nos vamos a encontrar desde que el primer riff del disco empieza a sonar. Jebimetal |
|
Nota:7/10 |
Contes de la Vall de Glaç es un conjunto de cuentos ambientados en un reino imaginario, perdido entre inexpugnables montañas y rodeado de frondosos bosques en los que el peligro puede acechar tras cualquier roca. A pesar de que los cuentos que aquí se nos relatan tienen, digamos, un escenario común, cada una de las canciones que aquí tenemos tratan una historia diferente: Desde valientes guerreros, pasando por intrépidos viajeros, hasta dulces recuerdos de un bonito pasado o la incertidumbre del desconocido futuro. Es interesante que en el libreto que acompaña al cd, podemos leer una narración que nos ayuda a situarnos en el contexto de lo que canción a canción vamos a ir descubriendo. Hay algunas pistas de audio en el cd en las que el actor de doblaje Pepe Mediavilla pone su voz al servicio de la narración, lo cual da un empaque muy interesante al conjunto. Lo que no entiendo, sin embargo, es por qué el recurso del narrador se usa sólo en algunos cortes y no a lo largo de todo el disco. En mi opinión, el álbum habría quedado, en este aspecto, con un mejor acabado si, ya que se usa la figura de un narrador, éste hubiese locutado todo lo que podemos leer en el libreto y no sólo fragmentos inconexos entre sí. ¿Razón de presupuesto quizás?
Pero vamos a la música que esto, al fin y al cabo, es un disco y los discos merecen ese nombre por las canciones que lo conforman. No esperéis encontrar en Contes de la Vall de Glaç a unos Blind Guardian catalanes. A pesar de que aquí las letras nos hablen también de imaginarios mundos lejanos, reyes, guerreros, destierros y truenos, la música de Ice Storm poco o nada tiene que ver con la que los tetuones practicaban allá por los años 90 del siglo pasado, al menos de forma explícita, aunque muy probablemente sí que sea uno de los grupos que más han influenciado a sus componentes. De hecho, es imposible decir que Ice Storm suenan a este u otro grupo de un modo claro y nítido, ya que me parece bastante evidente que sus influecias beben de fuentes muy diversas, aunque me da en la nariz que entre sus gustos predomina el metal de los 90 que en su momento llevó al heavy ochentero un paso más allá. Para que me entendáis, el Painkiller de los Judas supuso en su momento una revolución, un paso más allá a la hora de dar al heavy “de toda la vida” un golpe de tuerca más; pues bien, ese disco de los ingleses me ha rondado la cabeza cada vez que me ponía a analizar el disco cuya reseña estás leyendo ahora mismo (no en los solos, no en el tratamiento de la voz, pero sí en los riffs), también he visto a los Pantera del Cowboys o los primeros RATM por poner un par de ejemplos más pero, hey, si a ti lo que te gusta es básicamente el heavy de raíz ochentera, este disco también te puede resultar muy interesante.
Cuenta este disco con la colabración en las voces de 2 instituciones del rock duro en catalán como son Quim Mandado y Joan Cardoner (actualmente en LGP) quienes participan en dos de las canciones que, a la postre, son de las que más me han gustado del disco, Horitzons (que lo cierra) y Ullals de sang que es un tema de los que se quedan en la cabeza con una sola escucha y que seguro funciona en directo la mar de bien. Sara Jett también participa con su dulcísima voz en la balada del disco (Llàgrimes de gel) y, ciertamente, el efecto logrado el el dueto de voces entre ella y Lambert Méndez, está realmente conseguido.
Como nota cojonera y para ir acabando, nunca he terminado de encajar el que si un grupo canta en castellano, catalán o francés, se ponga el nombre en inglés… ¿Por qué llamarse Ice Storm si puedes ponerte Tempesta De Gel? Evidentemente es porque así lo quieren ellos y me parece estupendo, faltaría más, pero en mi opinión ponerse el nombre del grupo en el idioma en el que cantas tus canciones te hace más reconocible y a mi eso de “Ostia, mañana tocan los Tempesta de Gel en mi pueblo!!” pues, la verdad, me suena bien!
Temas:
1.- La vall de glaç
2.- Tempesta
3.- Ancestrals
4.- Posseït
5.- Infernal
6.- Fills del tro
7.- Llàgrimes de gel
8.- El lament de mil laments
9.- Brindem
10.- Desterrats
11.- El concili
12.- Horitzons
13.- Un nou món
Web: https://www.icestorm-metal.com/