Reconozco, de entrada, que cuando tanto escucho hablar de una banda y para compararla con otra me genera rechazo y se me quitan las ganas de escucharla. Pero también es cierto que a veces hay sorpresas. Veamos donde encasillo a Icestorm…
Marc Gutiérrez
‘The Northern Crusades’ es el cuarto trabajo de los catalanes y en él mantienen las coordenadas del Melodeath en las que muestran, sin tapujos, la influencia que Amon Amarth ejercen sobre ellos de forma más que notoria por ejemplo en “Across the Baltic sea, “The power to fight” o “The night before the battle”.
Sin embargo, también hay que ser justos con la realidad y reconocer que Icestorm introducen otros elementos como las melodías tan coreables de “The iron fist on the lance shaft”, los interludios instrumentales o la consistencia y la fuerza de la base rítmica. Eso sí, resaltando todos esos factores cabe destacar que una de las claves de este trabajo es la producción que está en un nivel superlativo.
Han grabado con Oscar David en Axtudio y han contado con la masterización de Tony Lindgren en Fascination Street Studios (Suecia). El sonido refleja la contundencia de su propuesta, la fuerza del estilo que practican y la nitidez necesaria para apreciar los detalles. Sin duda, un salto cualitativo diferencial para dar este salto de calidad.
Icestorm – Across the Baltic Sea
Otro aspecto a destacar es la portada del disco, que ha corrido a cargo de Piotr Arendzikowski que ofrece unos trazos, un colorido y un realismo que encajan a la perfección con el contenido lírico del disco, las cruzadas acaecidas en el norte de Europa.
El disco transcurre de forma orgánica, como un conjunto en el que todo tiene sentido, orden y concierto, y como si fueran consciente de no bajar el nivel en ningún momento, deciden dejar para el tramo final “Novgorod arise”, uno de los mejores cortes y que muestra el potencial de Icestorm; y “Triumph of the pagan Warriors” que cierra un disco fantástico, lleno de épica, rabia, melodía y calidad que mejora todo que la banda ha presentado hasta ahora.
Excelente trabajo de todos sus componentes que muestran un estado de forma envidiable, un compromiso con la banda sin fisuras y un nivel compositivo que les sitúa a la altura de muchas bandas foráneas de esas que idolatras.
Icestorm – The Iron Fist on the Lance Shaft
Algo que echo en falta en este trabajo son letras en catalán. Hace mucho tiempo que abogo porque las bandas canten en su idioma y no se ciñan al inglés porque creo que eso les da personalidad y confiere una riqueza extra a nivel lírico. También entiendo, por otra parte, que cantar en inglés puede abrir más puertas en un proceso de apertura al mercado internacional y quizá por ello Icestorm han decidido grabar todo el disco en inglés.
Era el momento de echar el resto para Icestorm y a fe que con este trabajo lo han hecho y lo han logrado. ‘The northern Crusades’ debe ponerles en el lugar que merecen y abrirles la puerta de Europa definitivamente.
De cara a un próximo disco solo puedo pedirles que mantengan el nivel, consoliden su personalidad y no se encasillen. “The Nothern Crusades” es lo que debía haber sido la continuación de ‘Surtur rising’ de Amon Amarth.
Marc Gutiérrez
Temas:
01. Crusaders of God [Introduction to the Crusaders]
02. Across the Baltic Sea [Ascent of the Northern Campaigns]
03. The Iron Fist on the Lance Shaft [The Teutonic Knights March to War]
04. The Night Before the Battle [Bonfires, Prayers and Songs at the Teutonic Camp]
05. The Power to Fight [Peipus Lake April 5th, 1242 – Dawn of the Battle of the Ice]
06. Clash of Titans [The Battle Begins]
07. The Teutonic Charge [Bishop Hermann of Dorpat Leading the Charge]
08. Fields of Death [Nevsky’s Ambush]
09. Novgorod Arise [Defeat of the Teutonic Knights]
10. Triumph of the Pagan Warriors [Lament for the Fallen Ones]