Claro que tienen mucho clásico en su set list y eso ayuda, aquí no faltaron y la gente disfrutó muchísimo y cantó con muchas ganas temazos como "El vuelo del Halcón" o la locura del "Gran Mago”. Con un Tete enorme, no es raro que fuera el cantante más votado por lo fans a nivel nacional, lo demuestra en cada concierto y en cada canción.
No se quedan atrás Niko, que es todo un espectáculo (y un gusto hacerle fotos, da trabajo y del bueno), que decir de Tony Hernando, un guitarrista de primera división, con Andy que es una maquina, una puesta en escena muy estudiada, pero efectiva y de la que la gente disfruta cada segundo.
Más temas que sonaron esta tarde y que cantó la gente con muchas ganas fueron la clásica "Perro Traidor", la brutal "A Morir" entre otras, ya que cada canción es un himno en los concierto de Saratoga. Otras canciones de la que tocaron fueron la efectiva "Mi Ciudad" y otra de siempre te deja satisfecho es "Ave Fénix" que fue todo una fiesta de la juventud leyendera, que dicho se de paso, fue muy numerosa, ruidosa e inagotable.
Otro de los momentos más emotivos, llego entre dos de las bandas a las que llevó Javier Gálvez, Saratoga y Muro. Allí salieron los componentes de los grupos, acompañados por Marcos Rubio, Rafa Basa y Oscar Sancho, para hacer entrega de una placa por parte del Leyendas, de manos de Marcos… se pudo ver a todos muy emocionados, especialmente Niko y Lapi que pasaron un mal rato, pero recordaron al gran amigo y manager que fue Gálvez.
Llegaba uno de los momentos que siempre nos intenta dar el Leyendas, eso son las reuniones especiales para la ocasión. Este año le tocaba el turno a Muro y la vuelta a los escenarios del Largo, después de 17 años sin catarlo, bueno miento, lo cató en la Sala El Lago de Madrid, en un concierto de ensayo que hicieron para los más íntimos.
Fue otros de los grandes conciertos de la tarde/noche, una avalancha de clásicos rabiosos de Muro… de los que todos disfrutamos como enanos, esto no se puede ver todos los días y para muchos será un día inolvidable.Empezaron a tope con "Acero y Sangre" y "Juega Fuerte" donde ya pudimos apreciar la buena forma en la que se encuentra el Largo, con sus poses típicas y colaborando en los coros de manera muy eficaz (salvo algún olvido).
La descarga del auténtico Heavy Metal Nacional seguía con "Amos de la Oscuridad" y la "Maldición de Kcor" con un Silver pletórico. Estaban con una motivación extra y dieron la talla, se trabajaron el concierto antes y se notó, apenas sin fallos y con muchas ganas de comerse el escenario y lo que hiciera falta.La numerosa gente, que esta vez, casi se decantó más por estar bajo el sol que a la sombra, se lo pasaba en grande, cantando los temas de principio a fin… y así siguió con la brutal "Mata" o con "Juicio Final", donde pudimos disfrutar de Julito en estado puro… sin parar de moverse y poner esas caras de loco, todo un espectáculo en sí mismo.
La locura y el desgañite llegó con "Traidor" y acto seguido presentación de la banda y recordar que llevaban 17 años sin El Largo. Aun así el concierto no bajó mucho la intensidad con "Telón de Acero" que fue otra fiesta del Heavy Nacional, con un Largo que seguía demostrando que sigue siendo el que fue con poco que ensaye y se ponga las pilas.Uno no acaba de comprender que Muro lo dejaran por falta de interés de la gente, eso mismo le pasa a Silver que lo recuerda en todos lo conciertos… diciéndonos donde estabais vosotros en aquella época y es que tienen un gran tirón. En cada concierto se reafirma, con los insistentes gritos del público de "este Muro no se cae".
Para dar por concluido este concierto de reunión, que no será el único, eligieron en primer lugar "Solo en la Oscuridad", con recuerdo para el que fuera su manager, Javier Gálvez… y para respiro de los presentes, que duraría poco ya que la siguiente era una bestial "Ciclón".Y como final, no podía faltar la desafiante "Mirada Asesina" con locura general entre el público, que se dejó lo que tenía de voz y de fuerzas cantando este clásico de Muro que no puedes dejar de cantar. Silver acabó abajo con el público para que cantaran ellos también.
Gran reunión y gran nivel el demostrado por Muro, da gusto que se preparen así las cosas y recordar para los que no pudieron vivir este momento, que tendrá su oportunidad dentro de unos días en la localidad madrileña de Alcorcón. A principios de Septiembre se hará un homenaje a Javier Gálvez, donde compartirán escenario con Medina Azahara y Saratoga, entre otros, así que algo parecido al leyendas podréis ver y gratis.
Tras la espera de costumbre y unos chascarrillos de Rafa Basa, con respecto a que estaría haciendo el Sr. Molina que no aparecía. Pero apareció con un chaleco bien llamativo y empezaron Ñu como siempre a toda máquina con una tripleta de canciones de lujo. "Animales Sueltos", "Manicomio" y "No hay ningún Loco", en los que se veía a un Molina muy sonriente y con ganas, lástima que empezara a mandar claros mensajes, primero al de sonido, ya que no escuchaba nada arriba.
Pasó este incidente y continuaba con "La Granja del loco", pero entre algún fallo de los músicos y el problema del sonido, por desgracia la paciencia de José Carlos se terminó y volvió a sincerarse de forma equivocada…diciendo "que era la última vez que volvía por dinero a un festival donde sólo se pudiera probar el sonido durante 20 minutos". En fin, creo que no era la edición adecuada para decir eso, además siendo últimamente, de los pocos conciertos que hace en el año, pero afortunadamente el concierto siguió.
No jugó a favor el que se liaran bastante en improvisaciones, lo que trajo más de una gamba, que no pasaría nada si no te fijaras en las caras que ponía Molina a cada fallo, ya fuera de él o de alguno de sus musicazos. "Cuentos de ayer y de Hoy" y "El Juglar" con solo de flauta del tema "House os the rising Sun" The Animals, fueron de los temas que pudimos disfrutar, con un Molina que a pesar de todo seguía intentando animarse, pero que desgraciadamente no lo conseguiría del todo.
La gente, en parte le daba la razón y no le falta, pero no era ni el momento ni el lugar de sincerarse, escudándose en que los demás no se atreven. Pero la música continuaba con grandes temas como "De Fiesta", con solo incluido a cargo del gran teclista Peter Myer, entremezclando partes de temas como “Black Night" o “Smoke on the Water” de Deep Purple, con un público entregado de igual forma al concierto… ya que lo que es fuera, se escuchaba perfectamente.
Los últimos temas de los que pudimos disfrutar del concierto de Ñu fueron el fenomenal "El Flautista" en la que al final nos dijo "daremos otro concierto para resarciros de esta tomadura de pelo" "perdón por tocar aquí no lo volveremos a hacer". Recordando de nuevo lo de los 20 minutos de prueba, y para remate "El Tren", con un Molina muy pendiente del reloj y aún le quedaban más de diez minutos de concierto, pero al terminar este tema decidió dejar el escenario y dar por concluido el concierto.
Las caras de sus músicos eran un poema y no se si esto tendrá sus consecuencias, tanto a nivel de grupo, como la participación de Ñu en algún leyendas más. Creo que Marcos Rubio está por encima de estas cosas y se las tomará como otra "Molinada más" y otra rabieta, no sin razón seguramente, pero de la que seguro se arrepintió José Carlos Molina al poco de bajarse del escenario.
Me dio pena por que lo vi muy motivado, contento, sonriente y con ganas, cuando saltó al escenario y se presagiaba un gran concierto, cantando muy bien, acompañado por esos pedazos de músicos que son Manolo Arias, Bumper, Ramón Álvarez y Peter Myer.
Espero que todo quede en una metedura de pata y equivocación de José Carlos y tenga el valor y el coraje de resarcirse de alguna manera con el Leyendas y su público. Otros años tuvo tiempo para probar y no protestó, ni protestamos, por "un concierto para el recuerdo" que empezó con minutos de retraso y no fue tal concierto para el recuerdo, así que todos tenemos cosas que reprochar y lo mejor para todos es disfrutar y dejarse de rabietas, repito, con razón o sin ella.
Texto y Fotos: Manu Cabaleiro
ENLACES RELACIONADOS:
I- Leyendas del Rock IV- 15 de Agosto’09 – Colegio Carrión ( Murcia )
III- Leyendas del Rock IV- 15 de Agosto’09 – Colegio Carrión ( Murcia )