Al igual que la siguiente, "Palabras para Julia" otra que nunca falta y donde parece que siempre se lía Yosi, pero en verdad se lía?, una de las novedades de estos últimos conciertos es la vuelta de "Sin Empleo", que como Yosi comenta, sigue, por desgracia, de más actualidad que nunca.Otras de la reincorporaciones al set list es "Chou chou llega el Tren" buen tema, que sirve para que Yosi saque sus maracas y las tire al público, que estaba disfrutando y cantando todo lo cantable, que en Los Suaves es mucho, vamos diría que todo, como el desgañite de "Maldita sea mi Suerte" que te deja sin aliento.
Siguieron con la maravillosa "Dulce Castigo" que venía al pelo, por el castigo que vivimos a lo largo del día con el calor, pero con gusto por estar en este leyendas una vez más. un poco de tranquilidad, la única, llegó con "Si Pudiera" donde de nuevo coreamos todos las típicas frases de la canción.Todo seguía el guión, con el inagotable Charly, de nuevo con el cigarro en la boca, flanqueado por Alberto, en estado puro, sonriente y tocando como sólo el sabe y un Fernando que cada día va creciendo más y participando más, Tino allí arriba llevando a la banda en volandas y un Yosi en estado puro, haciendo sus cafrerías.
El show seguía su rumbo con "Malas Noticias" y otra de las felices y solicitadas incorporaciones "¿Sabes? ¡Phil Lynott Murió!?", que en estas fechas cumpliría 60 añitos, lo que Yosi se encargó de recordarnos.
Más incorporaciones con la adaptación al castellano del tema de Trust "Antisocial" que se convierte en fiesta asegura, aunque Alberto estuviera desesperado con su sonido y su guitarra y desapareciera por momentos del escenario con cara de pocos amigos. La siguiente locura general fue cuando empezaron a sonar los primeros acordes del himno Suave, aunque a algunos nos pese, de "Dolores se llamaba Lola" aquí si que se lió parda y se disfrutó de lo lindo… el clásico confeti, Yosi saltando al foso, que no cayéndose, que últimamente se ve mucha prensa amarilla del Heavy Metal, mientras Fernando hacía un solo memorable, como siempre, lástima que la mayoría se fije en las fechorías de Yosi.
Tras despedirse tocaron otra de las que va y viene "El Afilador" esta vez en castellano, para finalizar con la clásica "Ya nos Vamos", con un público entregado y me quedo con la felicidad y el abrazo emocionado de los hermanos Domínguez al termino del concierto.
Los que más público congregaron, fueron sin duda, Warcry, con los que la gente se lo pasó fenomenal, cantando cada uno de sus temas, saltando y brincando, desde el primer fogonazo con "Nuevo Mundo" a otras que fueron sonando a lo largo de la noche, como con los temas nuevos como "La última Esperanza" recibido por el público igual que los clásicos.
La fiestaza de Warcry, demostrando que es de los mejores directos de los que se pueda disfrutar, siguió haciendo cantar la juventud y no tanto con "Contra el Viento" o la brutal"¡Que vengan Ya!", entremezclado los temas viejos con los nuevos, que como dije se celebraron con el mismo entusiasmo e ímpetu, como con "Devorando el Corazón".Todo les estaba saliendo perfecto y la gente disfrutaba, eso sí, un poquito más fresquito y sin sol, de una ristra de temas a cada cual mejor, turno para "Alejandro" otros de los que desató la locura de la gente, al igual que "Tú Mismo" que fue todo el Colegio una voz, con un Pablo García sobrado, lo que quiere decir que se sobra para llevar el solito las guitarras de Warcry y con un Santi Novoa a los teclados que ya es miembro de pleno derecho y que rellena los huecos perfectamente.
Otro de los temas nuevos que nos tocaron, fue "La Carta" otro de los buenos temas de su último trabajo "Revolución" del 2008, pero terminaron con clásicos, como "El guardián de Troya", que sirvió de calentamiento para la locura final con "Capitán Lawrence", todo un himno de Warcry y en que la gente no para ni un segundo.Para rematar el gran concierto que estábamos presenciando nos interpretaron la cañero y cantable "Hoy gano Yo" con el disfrute correspondiente del respetable, que disfrutó mucho del concierto de estos Asturianos, que se están convirtiendo en la banda de referencia de la juventud metalera made in spain.
Con el cuerpo ya machacado por todo lo vivido hasta esta hora, le tocaba el turno a Obús, que salieron a comerse San Javier y se lo comieron a base de canciones, fuego, confeti, batucada y fuegos artificiales, y un Fortu que se salía de madre.
Otros de los mejores y más currados conciertos de la noche, con su telón de fondo y temas para la locura, que empezó con "Necesito Más" y la pólvora correspondiente, "La Raya" o "Mas que un Dios" (Segundos Fuera) con Fortu haciendo ya de las suyas, y un Pepe Bao que es un espectáculo él solito.
Un set list de infarto es lo que nos esperaba por parte de Obús esta noche, que seguía con "Autopista", la reivindicativa "Pesadilla Nuclear" o la chulesca "El que Más", y así caían todos sus clásicos de siempre, con un Paco Laguna, que tampoco para de moverse todo el concierto, ni se saca la sonrisa de la boca y aunque no es espectacular si es de lo más efectivo.
El fiestorro proseguía con "Juego Sucio" seguido de "Te visitará la Muerte" que como no podía ser de otra manera, cantamos todos a la orden de Fortu que estaba especialmente inspirado esta noche, y lo siguió más todavía con "Yo sólo lo hago en mi Moto" con sus poses y mensajes a las féminas de las primeras filas.
Ya casi llegando al final, llegaba el ametrallamiento de clásicos que empezó con "Que te Jodan", para continuar con la coreada "Dinero, Dinero", que remataron con otra más cantada todavía "Vamos muy Bien", con la gente enloquecida y con confeti a barrer más pólvora que dejó a la gente deseosa de más.
Y continuaron con "Va a estallar el Obús" y con Fortu haciendo el pino como ya es habitual, cuando se encuentra sobrado. Para rematar la fiesta un solo de batería, mientras se colocaban en el escenario varios bidones grandes y sus palos, para hacer una batucada, en la que participaron todos los miembros, Pepe Bao a la batería y los demás aporreando los bidones, hasta que Fortu se lo cargó a patadas, para dar paso a la gente de las primeras filas para que cantaran con ellos desde el escenario, hasta Charly de Los Suaves se subió a saludar, mientras niños y no tan niños cantaban " Esta ronda la paga Obús", rematando con fuegos artificiales, todo un detallazo de Obús hacia el Leyendas y su público, que lo agradeció llevándose la ovación de la noche.
Con el cuerpo dolorido por el cansancio y el sueño, les llegaba el turno a los encargados de cerrar el festival, los gaditanos Saurom, una clara realidad y que están consiguiendo poco a poco una base muy sólida de seguidores y que creo que llegaran lejos si siguen en la línea que han tomado de unos años a esta parte, con un escenario muy bien adornado, con su telón de fondo y paneles laterales, todo muy cuidado.
Empezaron su buen concierto con "En el monte de las Ánimas" donde también utilizaron pólvora para su comienzo, y con una luz insuficiente los primeros temas, haciendo la labor de sacar alguna foto decente, muy difícil, casualidades de la vida, una vez que nos echaron del foso, "la luz se hizo". Pero bueno, historietas a parte el concierto fue de gran nivel donde dieron un repaso a su discografía, pero haciendo especial hincapié, sobre todo en el inicio a su ultimo trabajo, "La batalla de los cuernos de Vino" o "En el Abismo" con las que la gente disfrutó y también canto y ayudó a que se entendiera un poco más a Miguel que tiene muy buena voz, pero en ocasiones se le entiende poco.
La gente que aguantó disfrutó mucho del concierto dado por Saurom y lo demostraron cantando muchos de los temas que nos tocaron esta noche, como "El laberinto de los Secretos" o "Wallada la Omeya" que fue la que se llevó la palma de su concierto, y es que un gran tema nunca pasa desapercibido a los oídos de la gente y este es un grandísimo tema.
También tuvieron tiempo para lucirse con su instrumento, espectacular Josele al bajo, o las guitarras que suenan perfectas y potentes, hasta las apariciones que hace por el escenario la actriz Isabel Martínez, caracterizada para la ocasión según el tema en el que haga su aparición, aprovechando para tirar confeti y entretener a la gente que al fin y al cabo es de lo que se trata.
Así que con esto se daba por finalizado este Leyendas 2009, de urgencia, con un sólo día, pero que creo que la gente respondió a la llamada de los organizadores, de los heraldos, de los foros y del boca a boca, para que hubiera una buena entrada, con unas 5.000 almas pasando calor. Los servicios ofrecidos por el festival me parecieron más que correcto para un festival de un día, aunque hubiera fiesta de presentación.
La zona de acampada no era adecuada, pero para un día no se podía hacer más de lo que se hizo, las zonas básicamente eran plazas que estaban al lado del Colegio que se llenaban de tiendas en medio de las casas y vecinos pululando por los alrededores, ya que estaban en plena calle, espero que el año que viene se pueda ubicar en otro lugar a la gente.
El escenario no era grandilocuente, ni tenía nada que tapara el fondo ni laterales, ni una tela, pero cumplió con su cometido, que era aguantar los equipos y que tuvieran sitio suficiente para moverse, ¿que queda más bonito con telón de fondo?, eso según gustos, yo lo prefiero tal cual estaba, que se vea cielo azul de fondo, y de altura igual, nada de dos metros de altura, este estaba a metro y medio, así que para mi gusto aprobado.
Sonido, bueno durante todo el días, salvo en Leo que hubo algunos problemas y con Los Suaves, pero que fueron una mera anécdota, por lo demás todo prefecto, buenos bocadillos y bien llenos, por parte de la organización y algún chiringuito más con otro tipo de comidas, mercadillo con unos 15 puestos, yo creo que no se le puede pedir más a esta edición del Leyendas.Me voy como todos los años encantado, auque se me hiciera corto, pero me llevo muy buenos momentos y siempre es gratificante vivir momentos tan emotivos como los vividos este tarde noche y ver el gran ambiente que se forma entre el público, sin incidentes de ningún tipo y todos en armonía.
Mi conclusión y mi impresión es que el Leyendas es más que un festival, es todo un sentimiento y será mi festival para el resto de mi vida, sólo espero contagiar de este maravilloso sentimiento a la mayor gente posible.
Texto y Fotos: Manu Cabaleiro
ENLACES RELACIONADOS:
I- Leyendas del Rock IV- 15 de Agosto’09 – Colegio Carrión ( Murcia )
III- Leyendas del Rock IV- 15 de Agosto’09 – Colegio Carrión ( Murcia )