Que las frías tierras finesas son especialmente prolíferas en brindarnos bandas de corte y espíritu melancólicos es un hecho más que evidente que creo no merece ser ni recordado. Algo nada de extraño teniendo en cuenta el clima y las horas de sol de las que allí gozan, Ikuinen Kaamos suponen una banda más dentro de esas características. “The Forlorn” es su primer disco de estudio editado por el sello alemán Descent Productions, apoyado en España por Avispa Music. Que la maldad y la angustia se apodere de vuestras almas.
Parece increíble que hayan tenido que pasar 10 años para que los fineses Ikuinen Kaamos vean editados su primer disco de estudio. Y es que tras 10 largos años de existencia en los que vieron como sus ilusiones se iban al traste tras su segunda demo y con la separación de la banda en ese mismo año, en 2003 Jarno Ruuskanen (guitarra, bajo) tenía la genial y brillante idea de volver a juntar a la banda incluyendo dos músicos nuevos. Con la grabación de dos nuevas demos en 2003 y 2004 Ikuinen Kaamos conseguían por fin en el año 2005 con un trabajo bien realizado firmar un contrato discográfico con los alemanes Descent Productions para la producción de su primer disco de estudio.
Y en este punto se sutúa “The Forlorn”, trabajo que cuenta con tan solo 5 temas eso sí de gran duración y que tiene como concepto principal “la historia de un anciano que asesinó a su mujer y a su hijo hace décadas y ahora se retuerce entre la fe y la culpa”, enternecedor. Una portada en blanco y negro que nos inspira una imagen bastante aproximada de lo que después escucharemos en el disco nos muestra un monte en el que se hayan la mujer y el niño al lado de una cruz…
Metal extremo, siendo más precisos black metal con aires melancólicos y toques progresivos es lo que nos ofrecen los fineses. Temas que superan todos los 7 minutos de duración cargados de atmósferas, largos tramos de instrumentación muy densos con alternancia de registros más propios del death / brutal death técnico (“Delusion”) con otros más blackers (“Frailty”). Arreglos diversos como la inclusión de sonidos de lluvia cayendo ayudan a ambientar a las mil maravillas este oscuro trabajo. Técnicamente destacamos la labor del líder de la banda Jarno que junto a la aportación de Arttu Romo a las cajas conforman una más que solida base rítmica de lo más destacado del disco.
Poco nuevo aportarán Ikuinen Kaamos al género si bien matizan un género muy sobrecargado de bandas nórdicas en su mayoría. Buen debut discográfico de una banda que ya lo merecía, veremos por donde nos salen con sus siguientes creaciones y hacia dónde evolucionan con su sonido. Pocas esperanzas de verles por nuestras tierras presentando su disco…
Raúl del Amo
Temas: 01. Frailty, 02. Grace, 03. Delusion, 04. Ascent, 05. Fall